viernes 29 marzo
Opinión  |   |

El cambio imparable de Las Gabias

El cambio es imparable. Puede tardar más o menos. Pero es inexorable e inevitable. Los que tienen la vieja política en la mente y en la manera de actuar pueden retrasar unos años la transparencia y la participación. Pero no las pueden evitar. El cambio no es de Podemos. Ningún partido es dueño del cambio. Es de la sociedad. Ningún político pudo evitar la minifalda, el amor libre, el librepensamiento; y ningún político va a evitar la transparencia y la participación. El cambio ya está aquí.

En este año 2016 las Gabias superará la barrera de los 20.000 habitantes lo que nos convertirá oficinalmente en una ciudad. Esta nueva condición nos traerá nuevos retos que este Ayuntamiento deberá afrontar sin haber resuelto todavía los graves problemas que arrastramos de los últimos años. Las Gabias ha duplicado su población en apenas diez años, pero sin embargo, los servicios no han acompañado a ese crecimiento. La limpieza, la atención primaria en sanidad, el transporte público, la accesibilidad del pueblo o la falta de comercio y empresas que generen empleo son solo algunos ejemplos.

Hace poco más de un año que Podemos las Gabias consiguió representación política en nuestro Ayuntamiento con un concejal. Esto nos ha permitido comenzar a trabajar, desde la oposición, los problemas que nuestros vecinos nos transmitían. Sus preocupaciones y sus esperanzas son nuestra hoja de ruta.

Comenzamos con la transparencia. Desde el primer momento hemos grabado y difundido los plenos. Exigimos agendas públicas de Alcaldesa y Concejales, peleamos por una Ordenanza de Transparencia más completa, por un portal de transparencia que no fuera mera fachada. Esto nos ha ayudado a llevar el debate político municipal a la calle, pero sigue siendo clave mejorar la deficiente transmisión de información y la carencia de fomento de la Participación Responsable por parte del ayuntamiento en nuestro pueblo.

Que los gabirros y gabirras estemos informados supone varias cosas: Por un lado que tomemos mejores decisiones, decisiones informadas. Por otro lado que controlemos a los que gestionan lo que es de todos. Y por último, fomenta que los vecinos participemos en asuntos públicos. Que, al fin y al cabo, participemos en crear y construir nuestro pueblo.

La mejora de unos servicios sanitarios deficientes fue el primer problema con el que comenzamos a trabajar. Tenemos un pueblo con más de 200 embarazos al año, pero sin matrona. Pediatras y médicos con cupos de pacientes sobrepasados. Un núcleo urbano como Híjar, con 5000 habitantes de población muy joven, pero sin pediatra. Un centro de salud preparado para tener urgencias pero sin ellas.

Con nuestras mociones, con la recogida de firmas, con el apoyo parlamentario de Podemos y sobre todo, con la fuerza y el empuje de los vecinos, hemos conseguido poner la sanidad municipal en la agenda política y Seguiremos peleando hasta conseguir, no solo que se frenen total mente los recortes en sanidad sino que también se reviertan.

Otro de los grandes problemas en Las Gabias es la Limpieza viaria. Desde junio de 2015 nos hemos reunido periódicamente con el Concejal del área de limpieza. Hemos aportado propuestas de mejora y exigido un Plan Integral de Limpieza de calidad y serio. Con el paso de los meses y siendo conscientes de la falta de capacidad del concejal para atajar el problema de limpieza, la inoperancia a la hora de diseñar dicho Plan y viendo que la situación en las calles, plazas y parques de Las Gabias se agravaba, el Círculo de Las Gabias solicitó en Pleno su dimisión el pasado mes de octubre. Es un clamor de todos los vecinos la necesidad de una gestión de calidad en la limpieza.

Desde Podemos Las Gabias pensamos que el construir nuestro pueblo depende de todos (políticos y no políticos). Por nuestra parte, vamos a seguir peleando y trabajando por recuperar un pueblo del que nos sentimos orgullosos.

Rosa M. Cantón
Concejal de Ahora Sí-Podemos Las Gabias

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82057