jueves 18 abril
Opinión  |   |

El efecto Alberto San Juan

Nuestro teatro ha colgado el cartel de “no hay entradas” para la obra que Alberto San Juan representará el próximo viernes 20 de abril en Pinos Puente. Un concejal del PP de Pinos Puente, apoyado por el de Granada, y por el PP nacional, pidió la suspensión de esta obra que “podía causar graves discrepancias y herir la sensibilidad de la mayoría de ciudadanos” y acusaron al actor que la representaba de “haber hecho apología del terrorismo y declaraciones despectivas contra España”,¿Qué pruebas aportó para defender esta acusación?Cero, ¿Qué consiguió? lleno total en nuestro teatro; se marcaron un Streissan, en este caso un Alberto San Juan. “Autoretrato de un joven capitalista español” ha puesto a nuestro pueblo en el foco de atención mediática de todo el territorio español.

Nuestra población tiene problemas mucho más acuciantes, que bien merecería la atención tan entusiasta del PP de Pinos Puente.Por ejemplo, coger el teléfono y decirle al subdelegado de gobierno que tenemos nula o escasa presencia de la Guardia Civil, ahí estaremos en el mismo bando, no en el de la pantalla de humo de los Másters de sus compañeros/as de partido, porque esa es la sensación generalizada a ésta pantomima mediática que ha llevado de nuevo el nombre de nuestro pueblo en todas las pantallas y periódicos nacionales, para hacer el ridículo. Las redes sociales han explotado por lo absurdo del asunto, dándose una unidad política nunca vista en nuestro pueblo, a excepción del ya citado PP y de Ciudadanos, que están en modo avestruz. Tuiteros, titiriteros,raperos, cantantes, actores, periodistas...tod@s son objetivo de la censura por parte de ell@s, cuando no les sopla el viento a favor.

Estamos hartos de esta prepotencia sin sentido del PP, ya no queremos llamarles ni populares, porque no lo merecen. Estamos hartos de que se arroguen el derecho de decirnos qué está bien y qué está mal, qué podemos decir, qué debemos escuchar; están muy mal acostumbrados por estas prácticas de censura practicadas durante muchos, demasiados años de régimen.

Y la gente ha respondido, y ha defendido la libertad. La Unión de Actores y Actrices mostró su apoyo al actor Alberto San Juan, considerando “a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es”. En “Cambiemos Pinos Puente” defendemos que los partidos políticos no debemos coartar la libertad de expresión ni de los artistas, ni de los ciudadanos, porque es la base de una pluralidad cultural y una democracia moderna. Creemos en un mundo con muchas pequeñas economías locales fuertes y felices conectadas entre sí como redes de intercambio y cooperación, pero no creemos en la censura cultural, ni ideológica, por el simple hecho de sentirnos atacados.

Últimamente, se están usando adjetivos duros y repugnantes como el de “terrorista” de forma muy a la ligera y muy peligrosa. Determinados partidos están tildando de terrorista a cualquier persona que sea crítica o sátira con su línea ideológica, y creemos que todo tiene un límite. Hay que poner pies en pared, dar un paso atrás y rectificar. Las palabras de Juan José Ibarretxe, “igual que cuando en Euskadi se agrede o se insulta, quien lo hace no representa al pueblo vasco, tampoco quienes ayer nos insultaron y agredieron representan al pueblo andaluz” haciendo referencia a los ultraderechistas que le insultaron y abuchearon en una visita de éste a la Facultad de Derecho de Granada en 2003, pueden tener un sentido trágico, ya que el único joven detenido entonces por los insultos es el actual candidato del PP a la alcaldía de Pinos Puente, artífice del efecto Alberto San Juan. Con éste currículum, poco podemos esperar.

La bancada de “Cambiemos Pinos Puente” defenderá y disfrutará de la crítica, de la opinión, de la palabra, este viernes 20 en nuestro Teatro Martín Recuerda.

Francisco Zafra
Portavoz de Cambiemos Pinos Puente

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113657