lunes 12 abril
Opinión  |   |

El pensionazo

El deja vu en plena ebullición. La historia se repite. Meter la mano en la lata y dejarla vacía es la práctica habitual de un gobierno que ha perdido la orientación en todos los puntos cardinales de la política. De nuevo son las personas las que soportan los costes de las políticas económicas, mal llamadas “liberales" (no lo son, como bien explica mi amigo Luis Chacón), solo dirigidas al derrumbe del sistema público. Lo ha dicho el sr. presidente del gobierno M. Rajoy: “ahorren y háganse un plan de pensiones en un banco para que le sirva de complemento de la pensión por jubilación”, eso lo dice, mientras contemplamos como se llenan los bolsillos de sobres y se materializa el saqueo de las arcas públicas, ya elevado a la máxima potencia por la corrupción que dirige la política española, a saber, el partido que gobierna se ha financiado ilegalmente dando privilegios económicos a empresas, empresarios y otros adláteres amigos, de camino, buena parte de los dirigentes de ese partido y sus amigos han aprovechado y han mordido, pero yo me niego a aceptar que España sea un país corrupto, sino que es un país gobernado por unos corruptores y corrompidos, en conclusión, con estos hay que acabar, por supuesto democráticamente, sacarlos de las instituciones y que los tribunales sean los que determinen la responsabilidad personal y económica.

La situación que soportan millones de pensionistas es crítica, sus condiciones de vida han empeorado sensiblemente, con pensiones de cuantía de miseria, congeladas, que los sitúa en la pobreza económica y energética, al tiempo que bancos y eléctricas aumentan sus beneficios. De esto sabemos mucho en Granada, pues miles de familias deben aguantar cortes de luz sistemáticos, incluso pagando el recibo eléctrico.

¿Para qué han servido las reformas del sistema de pensiones que en el 2011 aplicó el PSOE? (aumentó la edad de jubilación a los 67 años, la cotización mínima pasó de 15 a 25 años y la base reguladora de los 35 a los 37 años). Y, ¿el Pacto de Toledo quien lo respeta?, si luego llega el PP y donde dije digo, digo diego, ¿qué Pacto de Estado es ese que condena a nuestros mayores al sufrimiento y la miseria?, esto no es otra cosa que un suma y sigue de lo que vivimos cada día, cuando vemos la desesperación de la gente; la ruptura de las relaciones laborales; la sanidad y la educación pública envilecen; la economía real está en un 35% sumergida y la “economía” financiera en los paraísos fiscales o en Suiza; l@s abuel@s sustituyen al Estado en las prestaciones sociales y cuidan de sus hij@s y sus niet@s; y,  l@s jóvenes, mientras tanto, tienen que buscar su futuro fuera de España y los que se quedan casi tienen que pagar por trabajar.

La precarización y la degradación del empleo, del salario y las reformas laborales explican el déficit de la Seguridad Social que hace imposible mantener los ingresos necesarios para el pago de las pensiones, a cuya consecuencia el gobierno de turno justifica el vaciamiento de la hucha de las pensiones, motivo por el cual la pensión solo puede subir 1 euro para much@s pensionistas, cuando el IPC real acumulado se ha situado en el 6.5%.

En definitiva, ¿para quién es la recuperación económica que tanto se difunde?, desde luego l@s pensionistas ni la huelen de lejos, por tanto, solo una política económica redistributiva de la riqueza, la derogación de aquellas reformas que han precarizado el empleo y el salario que han llevado a que las cotizaciones se sitúen bajo mínimos, motivo por el que se ha metido la zarpa en la hucha, puede impedir que la quiebra de la Seguridad Social sea definitiva, para ello, deberán fijarse las oportunas partidas y transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado.

Defender el sistema público de pensiones es defender una vida digna futura, tod@s estamos afectad@s e implicad@s, por eso las movilizaciones que se han convocado contra el pensionazo son de sentido común.

Salvador Soler García
Colaborador Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería