jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Entrena y la eterna parálisis institucional

Granada no puede permitírselo. No puede. Los pueblos del interior siguen perdiendo vecinos que se marchan a la capital o a otros lugares buscando oportunidades laborales, buscando calidad de vida. Servicios básicos como hacer una gestión en ‘la caja de ahorros’, llevar a los niños al colegio o ir al médico. Otros servicios, como practicar deporte protegidos de las inclemencias del tiempo en un pabellón deportivo, o nadar en una piscina climatizada, son absolutamente impensables para muchos pueblos de Granada. Una quimera.

El problema se agrava aún más cuando las carreteras que conectan los pueblos están absolutamente abandonadas. Los puntos negros no se resuelven y se siguen cobrando víctimas mortales. El estado del firme de nuestras carreteras se deteriora por el paso de los años y tenemos carretas totalmente impracticables, que necesitan de actuaciones urgentes. De los 1.200 km de carreteras provinciales, en el año 2017 el socialismo vendió a bombo y platillo una inversión de diez millones de euros, de los que tan solo ha realizado una actuación de ciento veintinueve mil euros. No lo podemos permitir.

Es escandaloso el castigo que José Entrena, presidente de la Diputación, y su gobierno socialista están infringiendo a la provincia de Granada. Castigo en forma de desmantelamiento de servicios básicos en los pueblos, de parálisis y de compromisos y promesas que quedan en papel mojado.

Cuando la Diputación Provincial es la administración que se encuentra en mejor situación económica, y con casi 2.000 funcionarios al servicio de los pueblos, es inmoral que Entrena deje sin hacer programas, inversiones y servicios por valor de 80 millones de euros. Iniciativas, obras, servicios previstos en el presupuesto con financiación y comprometido con los municipios granadinos. Insisto, todos esos programas, inversiones y servicios estaban perfectamente recogidos en el presupuesto y con la financiación resuelta. Escandaloso, bochornoso e inmoral.

En los pueblos, nuestros niños tendrán que seguir haciendo deporte en la calle, porque Entrena dijo que haría instalaciones deportivas dignas en todos los municipios, pero la realidad es que de 1,5 millones de euros previstos, en 2017 se han gastado cero euros. Ni un céntimo para instalaciones deportivas y así se han quedado los proyectos en los armarios y cajones hasta llegar a 40 millones de euros de inejecución. Granada y sus pueblos no se lo pueden permitir.

Nos sorprende mucho y escandaliza la ineptitud de un gobierno absolutamente paralizado que lleva tres años en funciones con un presidente noqueado que desconoce la situación real de la Institución que preside.

José Entrena, presidente de la Diputación, es responsable último de los pueblos, es el alcalde de los alcaldes, en la teoría, pero en la práctica, no pisa el terreno. No pisa los pueblos. Continúa perdido en burocracias infinitas dentro de su despacho presidencial de la Diputación y su despacho como secretario general del Partido Socialista. Tan pendiente de su ‘fuego amigo’ que se ha olvidado de su responsabilidad con los pueblos de la provincia de Granada y con la Institución que dirige.

Y en una provincia castigada por el desempleo, se dejan sin ejecutar los programas tendentes a general empleo, acciones formativas, previstas, financiadas y desmanteladas una tras otra.

Con este caldo de cultivo, la provincia se desangra, poco a poco, pierde proyectos, pierde puestos de trabajo, pierde vecinos y el mayor responsable es el presidente Entrena. Sigue pensando en cobrar tasas imposibles a los ayuntamientos para garantizar presupuestos desorbitados que se quedan en ‘el papel de los churros’, en las fotos, en la autopromoción personal - nada barata, por cierto- y muy lejos de las necesidades reales de Granada. La provincia necesita políticas y políticos a la altura de sus necesidades y circunstancias. Y sigue el despoblamiento, siguen las carencias y sigue el desmantelamiento de servicios, mientas el socialismo granadino de José Entrena continúa quieto, noqueado, paralizado… en espera.

Inmaculada Hernández Rodríguez
Diputada provincial del Partido Popular

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114216