viernes 29 marzo
Opinión  |   |

¿Faltan más incendios?

Presidente, ¿tiene un minuto? Así comenzaba mi conversación con el señor Entrena, presidente de la Diputación de Granada, tras el pleno celebrado el pasado jueves 27 de enero. Pretendíamos hacerle partícipe de una muy importante reivindicación vecinal de Monachil Sierra Nevada. Días antes se habían producido dos nuevos incendios en Pradollano, tres en lo que va de temporada y un escape de gas en un hostel del edificio Los Piornos, que provocó la evacuación de 17 personas atendidas por los servicios de emergencias. Justo el fin de semana anterior, un grupo de menores habían estado alojados en el mismo lugar. El incidente podría haber sido una tragedia de haberse producido entonces. ¿Qué está pasando en Sierra Nevada? ¿Por qué ahora se suceden estos peligrosos episodios? Quizás la estación de esquí se haya convertido en la china del zapato de más de uno.

Justo una semana antes de todos estos incidentes, habíamos comenzado la recogida de firmas para exigir un retén de bomberos para la estación de esquí granadina. La respuesta ha sido apabullante. Vecinos, empresarios y visitantes lo tienen claro: se sienten totalmente desprotegidos ante la ausencia de al menos, un equipo de primera intervención y respuesta inmediata ante cualquier conato de fuego que se pueda originar. Por eso, la falta de un retén no es una urgencia, sino una absoluta necesidad. El señor Entrena, sin embargo, piensa que el servicio está suficientemente cubierto, que los tiempos de respuesta y los kilómetros de distancia desde el servicio de bomberos de la capital granadina, están dentro de la legalidad y que en diez años solamente se han producido diez intervenciones de los bomberos del Consorcio. Nos queda la duda de saber si esa hubiera sido su misma respuesta en caso de que otros, de partido distinto al suyo, gobernaran en la institución provincial.

Está claro que para el presidente faltan más incendios para que, de una vez por todas, se aporten soluciones a una carencia histórica. Así de simple y temerario. Sierra Nevada, una de las estaciones de esquí más importantes de España y la única del Sur de la península, carece de un retén permanente de bomberos. Nunca los ha habido desde que la estación iniciara su actividad hace décadas. Los hubo en momentos puntuales durante el Mundial de esquí en la década de los 90. Entonces, la Diputación prefirió contratar un retén por horas apoyado por los efectivos de Protección Civil, y no aprovechar aquel magno evento internacional para consolidar allí un servicio de primera necesidad en temporada alta. Se llegaron a construir las instalaciones para albergar un retén permanente, las mismas que en los últimos años se han deteriorado por la falta de mantenimiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil.

La institución responsable de que haya un retén de bomberos en la estación de esquí es la Diputación de Granada. Si pasara algo grave, más grave de lo ocurrido hasta ahora y que no queremos ni imaginar, el lamento no va a poder sustituir esa ineficiencia pertinaz de la política con Sierra Nevada. Echar balones fuera es la táctica equivocada de la Diputación. Argumentar que la Junta de Andalucía debe aportar el 50% del coste total del mantenimiento del retén no exime de la responsabilidad debida al gobierno de la institución provincial, quien es el legalmente competente en la materia. Menos comprensible es aún que el Presidente de la Diputación rompa su compromiso con los vecinos de la estación de esquí de esta manera y no cumpla, no ya con su obligación y responsabilidad institucional sino dando crédito a su propia palabra, a las recientes promesas de su partido. Los políticos hemos de demostrar que somos capaces de dialogar y llegar a acuerdos. Los vecinos de la estación están movilizados y nosotros debemos defender el interés general. Hay que buscar una solución inmediata y no proponer más líos que solo provocan y aumentan la indignación de los ciudadanos con la clase política.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Cristina Marín

Portavoz del PP de Monachil

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196266