viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Familias diversas

El pasado 15 de mayo se conmemoraba el Día Internacional de la Familia. Así lo decidió la Asamblea de la ONU en el año 1993 con el objetivo de “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”.

Que hay una realidad familiar distinta a la de hace unos años, es indiscutible. Hemos pasado de la familia modelo a los distintos modelos de familia. Y entre estos modelos empiezan a estar cada vez más presentes las familias construidas por una pareja del mismo sexo o las monoparentales, y entre las últimas con especial prevalencia las monomarentales. Según datos de ‘Save the Children’, de los más de 1.750.000 hogares formados por una madre o un padre y su hijo o hija o hijos e hijas, el 82% son familias encabezadas por una mujer.

Por raro que parezca, se desconoce por parte de la sociedad en general qué tipo de familias son las que podrían estar dentro de esta definición de monoparentales. La Asociación de Madres Solteras por Elección propone un concepto de familia monoparental, que sería el “formado por uno o más hijos que conviven y dependen económicamente de una única persona”.

En cualquier caso, familias monoparentales, en algunos casos por elección y en otros sin elección, que luchan para hacerse visibles, evitar cualquier tipo de discriminación frente a las familias tradicionales, tener un papel reconocido en la sociedad y para legitimarse y normalizarse.

Y en todo ello, la escuela juega un papel fundamental. Puede hacerlo en contra, pero también puede hacerlo a favor y estoy segura de que esto último es lo que pasa en la mayoría de los casos. Pero sería bueno seguir insistiendo.

Hay varios estudios que defienden la importancia de la escuela en este propósito. En concreto, el estudio de Francisca López, Marta Diez, Beatriz Morgado y María del Mar González, llamado “Educación Infantil y Diversidad Familiar”, viene a resaltar esta cuestión.

Argumenta que Familia y Escuela son dos de los principales agentes de socialización, que actúan desde las edades más tempranas y como tales deben estar unidos y altamente relacionados, que ambos se influyen mutuamente, que para que esta relación fluya de forma adecuada es en la escuela donde todas las familias deben sentirse identificadas y respetadas y que por todo ello es absolutamente necesario que la escuela muestre a las familias tal y como son, diversas, y todo ello sin llegar a conformar ideas previas, ni estereotipos y sin que se lleguen a desarrollar prejuicios.

Así entre otros ámbitos, el educativo es un espacio especial para concienciar y sensibilizar desde las edades más tempranas a los niños y niñas pero también al resto de la comunidad acerca de la diversidad que ya existe en las propias aulas.

Por todo, en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz y por iniciativa socialista se aprobó incluir en la formación del profesorado cursos para quienes, junto a las familias, tienen la competencia compartida para educar, para que puedan sensibilizarse y concienciarse aún más sobre la existencia de distintos modelos de familias, entre ellos, las familias monoparentales. Revisar ideas que de partida se tienen y aprender técnicas y estrategias para dar respuestas naturales ante preguntas del alumnado sobre inquietudes tales como ¿por qué Sergio tiene dos mamás o por qué María no tiene papá?

Acordamos también que la Consejería de Educación recomendara a los consejos escolares de los centros docentes, que se contemple la actividad del Día de la Familia, en sustitución del Día del Padre y Día de la Madre en respeto a la diversidad familiar que existe en nuestra Comunidad Autónoma, conforme a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes.

Estos niños y niñas, hijos e hijas de estas familias construidas por una pareja del mismo sexo o monoparentales, deben sentirse seguros en el entorno de la escuela. La escuela tiene que hacerles sentirse cómodos y las familias tradicionales también tienen que contribuir a ello.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93070