viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Gran Premio de Fondo de Diputación de Granada

Arrancó este domingo la XXXII edición del Gran Premio de Fondo de Diputación, en la localidad de Armilla.

Pocos eventos deportivos movilizan más participantes que esta prueba que ya se ha consolidado en el panorama granadino como el gran evento deportivo para aficionados del “running”.

Y es que pocos acontecimientos deportivos pueden movilizar cada semana a más de mil personas, de todas las edades y sexos, para participar en una prueba, que por otra parte goza de enorme nivel entre sus competidores más punteros.

Además, se trata de uno de los pocos eventos que ha sobrevivido a cambios de color político y en el que colaboran la Diputación de Granada, hasta 15 ayuntamientos de todo signo y color, con la importante aportación de la empresa privada, que hacen posible la celebración de cada una de las pruebas que componen su calendario.

Es por tanto un gran acontecimiento para el municipio que acoge cada carrera, que ve llenar sus calles del entusiasmo y colorido propios de una competición deportiva, reuniendo además miles de competidores, aficionados y familiares.

Igualmente, este acontecimiento, supone un importante aglutinante y elemento de cohesión dentro de la provincia. Pues el Gran Premio recorre, 15 localidades como se ha dicho, distribuidas por todas y cada una de las comarcas granadinas.

Con lo cual, no es nada despreciable el valor del Gran Premio como elemento favorecedor del turismo interno entre municipios de la provincia, debido al gran número de participantes que moviliza en todas sus carreras y la demanda de servicios que ello genera, básicamente de hostelería.

Sin olvidar para nada, uno de los principales aspectos de este Gran Premio de Fondo. El fomento del deporte y la salud, entre toda la población. El Gran Premio de Fondo, es una prueba dirigida a aficionados al “running”, deporte sin riesgo, y que no precisa de gran inversión en equipamiento deportivo para practicarlo. Con lo que se trata de un deporte al alcance de cualquiera.

Con todos estos ingredientes, quién diría que esta no es este Gran Premio la estrella de la programación deportiva granadina de cada año. Pero es cierto que suele pasar sin pena ni gloria, en la mayoría de los casos, por los responsables políticos y deportivos, sin mayor atención que la que se presta de cada una de las pruebas en la prensa provincial.

Y quizás este sea su éxito, que nadie haya tratado de politizar el evento en beneficio propio, y que el mismo haya sido respetado año tras año, por todos los gobiernos provinciales y municipales que lo han organizado, respaldado o fomentado, sin atender a más razones que las meramente deportivas y el interés general.

Dicho de otra manera, el Gran Premio de Fondo de Diputación es uno de los muy escasos ejemplos de que las distintas instituciones de Granada, independientemente de su color político, son capaces de remar hacia un mismo objetivo, sin anteponer intereses partidistas ni electoralistas. Sin duda un ejemplo para copiar en muchos otros ámbitos.

Y por qué no, un motivo para congratularse y felicitar a todos los responsables, desde la Diputación, a los Ayuntamientos participantes, los patrocinios privados y por supuesto a los entusiastas atletas aficionados, que acuden en masa a cada una de las pruebas que se van celebrando, con el objeto de practicar deporte, hacer una buena marca o simplemente, pasar una mañana entre amigos.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Gustavo García

Historiador y escritor

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131328