viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Granada, ahora funciona

Sobra decir que estamos ante un nuevo tiempo en el que las emociones condicionan buena parte de nuestras decisiones, incluso a la hora de confiar nuestro voto. Hay estrategias electorales que se basan en la provocación para sacar nuestros instintos más primarios, dando protagonismo a quienes inicialmente eran actores secundarios o poniendo en valor informaciones que son auténticas falacias.

La ciudad es otro contexto. Aquí es determinante la emoción, pero también la cercanía, el cuerpo a cuerpo y, sobre todo, la confianza demostrada en la gestión y el saber hacer. Es por todo esto y por sus logros, por lo que Paco Cuenca es el alcalde que necesita esta ciudad. Para ello, el PSOE de la capital y el propio alcalde, y secretario general, han configurado un equipo de trabajo, con el claro objetivo de revalidar cuatro años más el gobierno en la ciudad. Se abre una etapa en la que toca dar cuenta a la ciudadanía de qué se ha hecho y de qué se pretende hacer. El proyecto socialista liderado por Paco Cuenca lo tiene fácil, a pesar de las dificultades de gobernar en minoría en un ayuntamiento saqueado, porque el proceso de transformación de nuestra ciudad, en tan solo tres años, está fuera de toda duda. Granada ahora funciona, por lo que la hoja de ruta es de largo recorrido y no solo para los siguientes cuatro años. Solo así se puede pertrechar un proyecto con mimbres de presente y de futuro.

Granada ha pasado del aislamiento en el que estábamos sumergidos, a iniciarse en un camino que está permitiendo convertir a la ciudad en un referente para el empleo de calidad en el ámbito de la ciencia, la innovación y, por supuesto, en el resto de sectores que potencialmente son generadores de puestos de trabajo. Empiezan a señalarnos en el mapa por tener un aeropuerto que nos conecta con España y con el mundo, con un AVE que por fin será una realidad y con un metro que nos convierte en una ciudad más limpia, más accesible y mejor comunicada. Todo esto se convierte en un atractivo para confiar en Granada como lugar en el que las empresas inviertan en investigación y desarrollo. En tres años se han puesto importantes cimientos para ello tras la etapa anterior en la que el PP nos borró del mapa y perdimos cualquier opción de protagonismo en beneficio de otras ciudades.

Granada hoy puede sacar pecho por ser una ciudad limpia de corrupción y no por la del alcalde esposado, por ser una ciudad abierta, conocida y reconocida nacional e internacionalmente, y no solo por el turismo y la cultura. El Parque Tecnológico de la Salud o el acelerador de partículas son dos claras apuestas de cómo dar un impulso de calidad a Granada, lo que ayudará a que cientos de familias no necesiten salir fuera de Andalucía o España, e incluso a que otras puedan volver.

Además, Paco Cuenca y el PSOE de la capital seguirán construyendo un modelo de ciudad limpia, accesible y sostenible frente a la gran amenaza de la contaminación. Por primera vez se apuesta por un plan local y metropolitano en el que la mejora de la calidad del aire se convierte en algo absolutamente prioritario. Pensar en medio ambiente es ocuparse de los más pequeños y los más jóvenes. Hemos de asegurarles un futuro, y la responsabilidad empieza en nuestras propias calles. Para ello, el ayuntamiento ya ha dado pasos firmes con este asunto a través de acciones como la plantación de nuevos árboles por toda la ciudad, con la modificación de las líneas de autobuses que, conjuntamente con el metro, se consigue llegar a cada barrio de manera eficaz, y con actividades de concienciación como los “Domingos sin coche” en Recogidas.

Ni que decir tiene que los barrios también seguirán creciendo en este modelo de transformación. Ya se ha visto como en tan solo 3 años hay una mejor conexión entre unas zonas y otras, se han culminado, iniciado o están en proyecto importantes acciones para la modernización de los barrios. Entre las actuaciones más recientes cabe destacar la remodelación de Carretera de Málaga en la Chana y Casillas Bajas en Zaidín, el nuevo colector para la zona de Ronda, los DUSI en Norte o la instalación de alumbrado LED en Beiro, Genil y Chana, con continuidad en toda la ciudad de manera progresiva.

También la cultura ha tenido y está teniendo el protagonismo que merece en nuestra ciudad. Hemos traído a Federico, somos ciudad de la música gracias al sinfín de conciertos de todo tipo que han venido a Granada, y también hemos hecho una cultura accesible a todos los barrios gracias a una importante presencia de conciertos, festivales y otros eventos repartidos por la ciudad como “Distrito Sonoro” o el FEX.

A la gente se le nota contenta porque es una evidencia que Granada ha cambiado y está cambiando. Esto no ha hecho más que empezar. No será una política de confrontación y del “y tu más”. Será difícil porque el escenario está feo, sucio, lleno de mensajes y mentiras no demostradas cuyo objetivo es desviar la atención, hacer ruido, desinformar y provocar desde la emoción y no desde la gestión. Algunos dicen que arriesgamos no entrando en las miserias de esa otra forma de hacer política, pero en realidad el riesgo se produciría en el momento en el que se renuncie a lo que ha dado al PSOE el protagonismo en la transformación de nuestro país y de nuestra ciudad, en sus casi 140 años de historia. Estos son nuestros valores. Seguiremos con las granadinas y los granadinos reforzando el modelo de ciudad que queremos, inclusiva, pensada para todos los barrios y para todas las personas, poniendo siempre en valor la igualdad y la justicia social.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Jacobo Calvo

Secretario de Organización del PSOE de Granada capital y docente

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131101