viernes 19 abril
Opinión  |   |

Granada, ciudad de Ciencia

Granada celebra mañana la entrega de la primera edición de los Premios 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'. Estos premios consolidan uno de los proyectos más interesantes que han visto la luz durante estos dos años en esta nueva Granada que el equipo de gobierno de Paco Cuenca está impulsando.

Hace dos años, Granada presentaba su candidatura para ser declarada por el Gobierno central como 'Ciudad de la Ciencia'. Es increíble que esta iniciativa no hubiera surgido antes. Contamos con una Universidad de la más importantes de España y Europa; cinco centros del CSIC; el Parque de las Ciencias, como uno de los centros de divulgación científica más importantes de España; o el PTS, referente mundial en materia biosanitaria.

Con estas credenciales, Granada llamaba a la puerta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, apoyada por más de un centenar de avales nacionales e internacionales que se sumaban ilusionados a una idea que se convertía en una razón para caminar juntos: el papel de la Ciencia en la ciudad de Granada.

Pocos meses después de la presentación de la candidatura, el Gobierno de España reconocía que en pocas ocasiones había tenido tan claro que una ciudad merecía el apellido de la Ciencia, y Granada accedía a esa categoría con las mejores credenciales posibles. A partir de ese instante, y con el sello de este equipo de gobierno socialista, se impulsa la creación de la Mesa de la Ciencia que aglutina a todo el tejido científico de naturaleza pública que atesora Granada, además del sector empresarial vinculado al ámbito tecnológico y de innovación.

Esta iniciativa supone para Granada trabajar en la consecución de proyectos que beneficien la visibilización de la Ciencia en la ciudad, lo que ha supuesto conseguir la financiación estatal para un proyecto de divulgación científica que llenará la ciudad de Ciencia durante un año; ha logrado que, por primera vez, la Ciencia estuviera presente en la edición de este año de La Noche en Blanco, ocupando en el Cuarto Real de Santo Domingo uno de los espacios más visitado de toda la jornada; y, lo más importante, ha logrado sacar adelante la entrega de unos premios que ponen el foco en la Ciencia que se hace en Granada, desde Granada y para todo el mundo.

Algo que podría resultar obvio nunca se había impulsado, y eso lo ha conseguido un equipo de Gobierno que se enfrenta en minoría a un Ayuntamiento con grupos políticos que están perdidos en sus intereses particulares y electorales. Cuando muchos escuchan hablar del cambio de modelo productivo de un determinado territorio, piden ejemplos concretos. El de Granada comienza a serlo. La ciudad no podía vivir más tiempo de espaldas a nuestra realidad que nos convierte, también, en una potencia científica de primer orden a nivel internacional.

Granada es cultura, turismo, ocio, tapas… y también ciencia, lo que supone poner el foco en la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, adentrándonos así en la “sociedad del conocimiento” propia de este siglo, esencial para crear y transformar el mundo en cualquiera de los ámbitos en los que nos desenvolvemos, y en el que Granada tendrá un papel protragonista.

Debemos empezar a creernos y sentir orgullo de nuestras principales virtudes e incorporarlas como señas de identidad propias, más allá de estar visibilizando nuestros defectos consecuencia de estar instalados permanentemente en la cultura de la queja. Granada no tiene nada que envidiar a esas otras ciudades de las que oímos hablar en otros confines del planeta. Decir Granada en determinados foros es sinónimo de prestigio, de respeto, de consideración académica, de rigor divulgativo, de calidad en las investigaciones y en los proyectos. Y eso también se puede impulsar desde un Ayuntamiento. Solo basta con ser consciente de las potencialidades de la ciudad, confiar en ellas y darles las dosis de apoyo y autoestima necesarias para que la maquinaria ruede y haga su trabajo. Y eso está pasando en Granada.

Jacobo Calvo
Secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117561