jueves 28 marzo
Opinión  |   |

¡Granada!... ¿qué?

Estas palabras se reiteran en la ceremonia del 2 de enero. Un acto que representa la tentación de una ciudad histórica como Granada de mirar hacia su pretérito esplendor histórico. Cualquier granadino se siente orgulloso de su Alhambra, su Sierra Nevada, su Vega... El problema es que sin darnos cuenta nos ha podido pasar como a esos nobles con título pero sin dinero, o aquellos hidalgos que la literatura caracterizaba como nobles con escasos bienes.

La realidad es conocida, estamos en los últimos puestos en PIB y en oportunidades. Pero afortunadamente se está produciendo un cambio de actitud que va desde la toma de conciencia colectiva a la movilización ciudadana para defender nuestra dignidad y nuestros derechos como pueblo.

Es evidente que las últimas decisiones que se han tomado desde distintas instituciones, de distinto signo político, nos han golpeado de tal modo que han venido a colmar nuestra paciencia, a veces confundida por algunos como resignación.

Las mentirosas promesas reiteradamente incumplidas con total desfachatez que hemos sufrido, han tocado fondo. El engaño de la fusión hospitalaria y los recortes en sanidad. La disparatada y despilfarradora gestión del ferrocarril, incluidos los dos años sin tren (que serán al menos tres), la línea de (no) AVE, las estaciones de lujo transformadas en apeaderos, los soterramientos convertidos en trincheras que rompen nuestros barrios y nuestra ciudad, a lo que se suma ahora la posibilidad de que nos quiten también el Corredor Mediterráneo europeo. El desmantelamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el vaciamiento de la capitalidad judicial de Andalucía, recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como elemento de equilibrio y vertebración territorial de nuestra tierra. A la anunciada deslocalización de dos salas de lo Penal se unió ya en 1988 lo propio con las salas de lo Contencioso y de lo Social. Unas con gobierno del PP y otras con gobiernos del PSOE…

A todo ello le tenemos que añadir las noticias de presunta corrupción en nuestro monumento más emblemático. O en el Ayuntamiento, con los últimos dos alcaldes imputados y con sospechas de existencia de auténticas tramas depredadoras de los recursos públicos. La vergüenza de la gestión del metro. La ruina a la que por la mala gestión del equipo de gobierno anterior se ha llevado a nuestro Ayuntamiento. Y la parálisis de quienes lo sustituyeron…

El vaso está más que colmado. Y los granadinos somos ya conscientes de que muchos de los problemas que sufrimos tienen su origen en la postergación continuada que estamos sufriendo. Nos hemos puesto en pie para reclamar lo que nos corresponde y no debemos cejar en el esfuerzo colectivo hasta que no consigamos ser tratados como corresponde.

Como bien decía Fidel Fernández, de la plataforma Granada por su Salud, no debemos refugiarnos en el pasado, ni tampoco entrar en confrontaciones localistas. Debemos mirar hacia el futuro, haciendo escuchar nuestra voz, reclamando lo que nos pertenece en igualdad y exigiendo responsabilidades a quienes nos maltratan y discriminan. Y también a quienes en vez de representarnos prefieren atender a sus propios intereses y rendir pleitesía a las cúpulas de sus partidos, en Sevilla o Madrid, en vez de a quienes los votan.

Resulta indignante que los cuatro senadores por Granada (PP y PSOE) votasen a favor de que la Agencia del Medicamento vaya a Barcelona mientras Granada aspiraba también a ella y de que en nuestro ayuntamiento se hubiese apoyado unánimemente una declaración institucional pidiendo su ubicación en el PTS. O de que los diputados granadinos del PP y Ciudadanos voten a favor de un presupuesto estatal que no recoge las inversiones para nuestro tren pero sí inversiones millonarias en otros territorios.

Así pues, la próxima vez que nos interpelen, ¡Granada!, los granadinos debemos saltarnos el protocolo y responder con toda la dignidad de nuestra rebeldía ciudadana, ¡queremos lo nuestro, con justicia!.

Miguel Martín Velázquez
Colaborador de Ahora Sí

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92270