viernes 19 abril
Opinión  |   |

Granada se la juega

A cuarenta y cinco días para las elecciones generales y a poco más de dos meses para las elecciones municipales, es más que conveniente detenerse en analizar la situación política actual y las consecuencias que para nuestro presente y nuestro futuro tendrán nuestras decisiones. Los nueves meses de gobierno socialista en España y los tres años en el Ayuntamiento de Granada, a pesar de las dificultades de hacerlo en hostil minoría, han sido determinantes para demostrar que el PSOE tiene un modelo de país y de ciudad comprometido con las políticas sociales, la igualdad, la innovación, el empleo, la ciencia, la educación y la cultura. Es una evidencia, palpable y comprobable, de que la tendencia ha cambiado en beneficio de la ciudadanía.

Y por este motivo, no hay que pararse ni confiarse. Granada se la juega. Se trata de elegir entre quienes defienden los derechos y las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía, frente a quienes defienden sus privilegios. Entre quienes apuestan por las políticas de igualdad, por dignificar los salarios, por la subida de las pensiones, por la supresión del copago farmaceutico, por la recuperación del subsidio de desempleo a partir de los 52 años, por aumentar el número de semanas el permiso de paternidad… frente a quienes no reconocen la violencia de género, la igualdad, un salario mínimo digno o una sanidad y una educación pública y de calidad. Entre quienes apuestan por finalizar la segunda circunvalación para el año que viene; por integrar el AVE en la ciudad, soterramiento del paso por La Chana incluido, acabando definitivamente con el aislamiento ferroviario; por seguir ampliando horizontes en la comunicación área de Granada con el resto de España y Europa; por la ciencia, la innovación y el desarrollo, poniendo a la ciudad en el mapa nacional e internacional de la inteligencia artificial; por el acelerador de partículas y su ubicación definitiva en Granada; por proyectos sociales como el Plan Integral de Empleo para jóvenes; por infraestructuras como la autovía Granada-Córdoba; por proyectos como la variante de Loja o la unión por AVE de Granada con Málaga y Sevilla…frente a los que quieren llenar de túneles y telecabinas la ciudad, como si fuera un parque de atracciones.

Está en juego seguir por la senda del empleo apostando por la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento como estrategia para conservar el talento de quienes salen de los ciclos formativos de la FP y de nuestra universidad.

Está en juego seguir mejorando y ampliando las conexiones con el resto de España y Europa, cuestión esencial, no solo para la hostelería o el comercio, sino también para las empresas de primer orden que están apostando por la investigación, la ciencia y la tecnología, y buscan a Granada por nuestro enclave, recursos y posibilidades.

También está en juego seguir revitalizando el Museo Arqueológico, el Cuarto Real de Santo Domingo, la Abadía del Sacromonte, el Centro Lorca o el Festival de Música y Danza, cuestiones fundamentales para seguir optando a ser la Capital Europea de la Cultura en el 2031.

¿Qué país y qué ciudad queremos? Esta interrogante es clave. El gobierno socialista en España y en Granada lo tienen claro. El presidente Pedro Sánchez, quienes nos representan por la provincia en el Congreso y en el Senado, el alcalde Paco Cuenca y el equipo de gobierno municipal, representan el país y la ciudad que queremos, al menos la de quienes creemos en el empleo y en los sueldos dignos, en los servicios públicos y de calidad, en una sociedad más justa e igualitaria en derechos y libertades, y en una ciudad moderna de presente y de futuro. No dejemos perder esta oportunidad de progreso y de futuro, porque ahora España y Granada funcionan.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Jacobo Calvo

Secretario de Organización del PSOE de Granada capital y docente

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133451