jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Granada, verde que te quiero verde

La belleza de nuestra tierra, el verde de sus parajes, la claridad de sus aguas... ya la ponía de manifiesto en 1928 García Lorca, uno de nuestros mayores poetas internacionales en su obra Romance sonámbulo, y es que, si hay algo claro, es que Granada se localiza en un entorno privilegiado.

No obstante, por desgracia, el color verde de nuestros paisajes en los últimos tiempos parece que ha tomado un tono más grisáceo: la contaminación atmosférica, el agua, la movilidad, el ruido, la limpieza, los altos índices de alergias…

En este contexto, desde Ciudadanos queremos que la ciudadanía granadina disfrute de un medio ambiente saludable e integrador, de forma que Granada vuelva a retomar su color verde característico.

Sin lugar a dudas, todas las opciones políticas granadinas comparten esta voluntad de alcanzar los niveles de calidad medioambiental que se merecen los granadinos, pero desde Ciudadanos pretendemos dar un paso más allá: convertir a Granada en referente de calidad ambiental para toda Europa y el mundo. Para ello pretendemos conseguir el galardón de Ciudad Verde Europea.

Actualmente, uno de los objetivos de la Unión Europea es conseguir aumentar la sostenibilidad de las ciudades de la Unión. En este sentido, la Comisión Europea ha reconocido el importante papel que desempeñan las autoridades locales en la mejora del medio ambiente, promocionando que las ciudades se esfuercen por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y reducir su impacto en el medio ambiente mundial.

Con base en este objetivo de aumentar la sostenibilidad de las ciudades de la UE, se ideó el galardón 'Ciudad Verde Europea', el cual quedó instaurado a partir del año 2010.

El premio tiene como objetivo proporcionar un incentivo para que las ciudades se inspiren mutuamente y compartir las mejores prácticas al mismo tiempo que participen en una competencia amistosa. En otras palabras: las ciudades se convierten en modelos a seguir por las demás.

Desde Ciudadanos queremos convertir a Granada en un modelo de ciudad sostenible y saludable para toda Europa mediante la adopción e implementación de las medidas necesarias de índole medioambiental en la lucha contra el cambio climático, el modelo de movilidad, la gestión de los recursos naturales (suelo, agua, atmósfera y paisaje) y la biodiversidad, la eficiencia energética de la ciudad y la promoción del empleo ecosostenible.

Todo ello, desde el compromiso de la ciudad de Granada, a través de su Ayuntamiento, con el futuro del planeta Tierra. Para ello, entre otras medidas, proponemos:

a) Creación de una “Red de Arterias Verdes” en la ciudad que conecte todos los barrios mediante el incremento del arbolado de las vías urbanas: Carretera de la Sierra, Avenida de Cervantes, Avenida del Emperador Carlos V, Avenida de Dílar, Avenida de Fernando de los Ríos, Camino de Ronda, Paseo del Violón, Acera del Darro, calle Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Avenida de Fuente Nueva, Avenida de la Constitución, Caleta, Carretera de Málaga, Avenida de Andalucía, Avenida Francisco Ayala, Avenida Juan Pablo II, calle Joaquina Eguaras, Camino de Alfacar y al resto calles principales de la ciudad.

b) Creación de Parques Periurbanos (Parque del Milenio en el borde sur de la ciudad, parque en Neptuno, parque en Bobadilla, parque en el río Beiro, parque en Jesús del Valle), intercomunicados por una red de senderos aprovechando los cauces de los ríos Genil, Monachil, Darro, Beiro y Barranco de San Jerónimo.

c) Promoción y protección de la Vega de Granada, desde una perspectiva de entorno vivo, rentable, accesible y útil para los granadinos, en línea con el Pacto por la Vega de Granada.

d) Plan de reducción de alergias con la plantación de especies vegetales hipoalergénicas.

e) Plan de medidas contra la contaminación atmosférica en su conjunto (calidad del aire, contaminación sonora, contaminación lumínica)

f) Plan Estratégico de Gestión de los Residuos de la Ciudad de Granada, basado en el concepto de la Economía Circular (generación cero de residuos no reutilizables, no recuperables, no reciclables).

g) Plan de Movilidad Urbana Sostenible mediante una gestión inteligente de la movilidad (smart-city).

h) Plan de eficiencia energética de los edificios, medios móviles, vías públicas, etc

i) Plan de edificación sostenible

j) Promoción del empleo ecosostenible en todos aquellos ámbitos económicos en los que participe el Ayuntamiento de Granada (empresas, concursos públicos, servicios públicos,…)

Y para alcanzar este reconocimiento debemos partir de la participación de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la ciudad de Granada en la elaboración y ejecución de las iniciativas tendentes a la consecución del galardón Capital Verde Europea.

Para ello, el Ayuntamiento se debe abrir a todos los ciudadanos de Granada mediante los correspondientes foros de participación ciudadana que promuevan el intercambio y la obtención de nuevas ideas y estrategias que faciliten la consecución de una ciudad más saludable y sostenible. En este sentido, el Observatorio de la Movilidad, iniciativa nacida desde Ciudadanos, es un buen ejemplo de cómo la participación de todos puede ayudar a buscar soluciones a los principales problemas que afectan a la ciudad.

Solo sobre la base de la unión y el consenso de toda la ciudadanía granadina en este y en el resto de asuntos de interés general podremos alcanzar el éxito que se merece la ciudad de Granada.

César Robles Pérez
Empresario y Consultor Técnico en las áreas de Medio Ambiente e Ingeniería Civil. Responsable del Grupo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Ciudadanos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117176