sábado 20 abril
Opinión  |   |

Haciendo balance

Ya estamos agotando esta legislatura y es momento de hacer valoración del trabajo realizado. Cuando decidimos presentarnos a las elecciones como un grupo de personas interesadas en colaborar en la mejora de nuestro municipio, nos informamos sobre cómo hacerlo sin ser un partido político, recogimos más de cien firmas de vecinos que nos avalaron para poder concurrir como agrupación de electores y a fuerza de ilusión y ganas construimos una candidatura que, gracias al apoyo de un numeroso grupo de votantes, conseguimos entrar en la corporación con un concejal.

Hoy, casi cuatro años más tarde, miramos atrás para hacer balance de nuestra aportación al municipio, más de 50 propuestas en diversos ámbitos, entre las que cabe destacar la publicación de las facturas pagadas por el ayuntamiento en el portal de transparencia, accesible desde la web www.gojar.es, la colocación de contenedores gratuitos para particulares, evitando así los pequeños pero numerosos vertidos ilegales en caminos y veredas. Otra apuesta medioambiental que se ha llevado a cabo es la re-naturalización del río Dílar a su paso por Gójar, un espacio utilizado como vertedero de escombros y basuras que hemos plantado con árboles autóctonos y que pretendemos se convierta a medio plazo en una zona natural de esparcimiento para nuestros vecinos y vecinas. También realizamos una extensa campaña denunciando el retraso de la Junta de Andalucía en solucionar el tema de los vertidos de aguas sucias, un incumplimiento de la legislación europea aprobada en el año 2005 y que llegaba a su límite en diciembre del 2015. Por desgracia a día de hoy, aún seguimos con el problema, pese a estar pagando un canon en nuestra factura del agua desde el año 2011, supuestamente para pagar las obras necesarias.

En materia de igualdad, hemos subvencionado talleres de defensa personal para nuestras jóvenes, trabajando no sólo la parte física, sino también el refuerzo de su autoestima en un entorno patriarcal dominado por la desigualdad entre géneros.

Uno de nuestros propósitos principales desde que comenzó la legislatura, ha sido el fomentar la actividad económica del municipio, por lo que propusimos una serie de mejoras encaminadas a facilitar el consumo local, como la creación de parkings públicos de las que se hizo eco el actual equipo de gobierno, la campaña de navidad en la que subvencionamos la impresión de mil calendarios para que los comercios los repartieran entre sus clientes y propusimos realizar una reunión con los comercios del municipio para fomentar la creación de una asociación de comerciantes, aunque ésta última no se ha llegado a convocar pese a haber sido aprobada por el Pleno, como tampoco se ejecutó la propuesta de crear una revista divulgativa con anuncios de los comercios locales que contuviera la programación cultural con carácter bimensual.

Hemos puesto sobre la mesa las necesidades del municipio en cuanto a la reducción de las barreras arquitectónicas, un problema grave que supone caminar por nuestras calles con un carrito de bebé, y no digamos ya las personas de movilidad reducida, las cuales tienen negado el acceso seguro por multitud de calles a día de hoy.

Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y consideramos haber sido ante todo propositivos, apoyando todas las iniciativas de los otros grupos que nos han parecido buenas para el municipio sin valorar el color de la formación que la presentaba, intentando no frenar la gestión de gobierno que tanto el PP como el Psoe han llevado a cabo en esta legislatura. En definitiva, sumando en todo momento para que nuestro pueblo, tan necesitado de mejoras, vaya cada día a más.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Jesús Gutiérrez Osborn

Concejal de la ACG en el ayuntamiento de Gójar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134552