viernes 19 abril
Opinión  |   |

Hay vida después del trabajo

Muchos han sido los esfuerzos realizados con objeto de lograr la conciliación familiar y laboral y aunque ha habido notables avances, mucho queda por hacer en nuestro país hasta llegar a los niveles de nuestros vecinos europeos. La racionalización de los horarios unida a la incorporación de España al huso horario que le corresponde, y que tenía antes de la guerra civil española, son dos aspectos fundamentales para el logro de los objetivos de racionalización de tiempos y jornadas laborales.

El primer paso es consensuar un acuerdo para lograr una jornada laboral que finalice a las 18 horas con carácter general para lo cual habrá que modificar normativas y convenios colectivos. El segundo paso es la recuperación del huso horario GMT unido a una bolsa de créditos de horas para que los padres puedan flexibilizar su disponibilidad temporal a la hora de conciliar vida laboral y personal cuando surgen reuniones del colegio, tutorías, etc. Ambas medidas fueron propuestas por Ciudadanos Cs y pactadas tanto por el PSOE como por el PP.

Otras medidas incluyen el teletrabajo, que con las nuevas tecnologías de la información irá progresivamente convirtiéndose en una práctica cada vez más extendida y un permiso por paternidad de 26 semanas de las que ocho se reserven para cada progenitor siendo las restante compartidas.

Todo ello requiere de un reconocimiento para las empresas que implementen estas buenas prácticas con el fin de que el modelo europeo se convierta en habitual en nuestro país.

Daniel Arias
Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82270