miércoles 24 abril
Opinión  |   |

La difícil tarea de emprender una actividad empresarial

Cualquier emprendedor que tenga a bien la lectura de este artículo de opinión verá reflejada en su persona las innumerables trabas administrativas, burocracia, regulaciones, impuestos y papeleos varios necesarios para poder emprender en el conjunto de las diferentes administraciones (ayuntamientos, registros, Hacienda Estatal, Hacienda Autonómica, etc), amén de las incontables tasas e impuestos que gravan su actividad empresarial desde sus comienzos.

No pretendo que sirva de consuelo, pero sí indicar que las excesivas trabas administrativas, regulaciones e impuestos a la hora de emprender una actividad empresarial es un mal endémico en nuestro país que no han sabido solucionar los diferentes gobiernos.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor), organismo independiente que constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y cuyo objetivo es hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible, analiza en su informe de 2017 sobre España que los principales obstáculos en lo relativo a las condiciones del entorno a la actividad emprendedora son, en primer lugar, las políticas gubernamentales, es decir, burocracia e impuestos; y en segundo lugar, el apoyo financiero.

Pero lo realmente sorprendente es que desde el año 2009 las políticas gubernamentales (burocracia e impuestos) han ocupado las primeras posiciones en el ranking de los frenos a la actividad emprendedora en la totalidad de la geografía española según los informes GEM, independientemente de los ciclos económicos y de los partidos que han gobernado desde dicho año (PSOE y PP).

Los expertos entrevistados por el GEM coinciden con los entrevistados de ediciones anteriores en que aún existen demasiados procesos administrativos, así como unos excesivos costes de impuestos y regulaciones que hacen cada vez más difícil la apertura y gestión de nuevos negocios. Según dichos expertos, uno de los principales retos está vinculado a mejoras administrativas que agilicen los trámites y brinden mayor flexibilidad en la contratación y una mayor reducción de tasas/impuestos.

Las diferentes Administraciones (Europea, Estatal, Autonómicas y locales) en la era digital en la que nos encontramos inmersos han de estar conexionadas para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y, por ende, a eliminar trabas administrativas y duplicidades a las personas que pretendan emprender, lo que redundará también en una reducción de costes.

Por parte de los diferentes Gobiernos no se ha entendido bien a lo largo de estos años que se debe de facilitar por todos los medios posibles el emprendimiento y que la Administración no puede ser una fuente de obstáculos y trabas para los emprendedores, ya que la prosperidad económica de un país y, en consecuencia, de su Estado de Bienestar ha de estar basada en empresas privadas bien gestionadas, innovadoras y competitivas que ofrezcan a sus clientes un buen servicio y, por supuesto que pongan, a disposición de sus empleados formación y perspectivas de desarrollo en su carrera profesional.

La irrupción en la esfera política de un nuevo partido político como Ciudadanos trajo consigo la inclusión en el acuerdo de investidura con el gobierno de multitud de medidas con respecto al trabajo autónomo, presentando Ciudadanos una proposición de ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en el Congreso que finalmente fue aprobada y plasmada en la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo publicada en BOE del 25-10-2017.

Dicha ley incluye cambios sustanciales tales como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses para los autónomos, la flexibilidad y cambios en la base de cotización que permite darse de alta y baja hasta tres veces al año pagando solo por los días que se encuentre de alta, bonificaciones en la cuota por maternidad y por cuidado de menores o dependientes, deducciones en el trabajo autónomo desde la vivienda, pluriactividad, etc.

Por otro lado, se creó una subcomisión para el estudio de la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos cuyos ingresos no superen el SMI en cómputo anual, para los autónomos a tiempo parcial y para las condiciones de la jubilación parcial de este colectivo.

Son muchas las mejoras introducidas por Ciudadanos a través de esta ley, máxime teniendo en cuenta que no ha entrado a formar parte del gobierno y que su número de diputados es limitado, pero siguen quedando pendientes múltiples propuestas de mejora recogidas en su programa.

Algunas de dichas propuestas en lo referente a la burocracia son:

- Reducir el volumen normativo y simplificar los procesos. La administración no debe pedir al emprendedor ni a ningún ciudadano documento alguno que ya esté en su poder.

- Realizar una auditoría independiente del gasto público para garantizar una gestión más eficiente y eliminar duplicidades administrativas.

- La creación de una agencia de apoyo a las PYMEs que concentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las PYMEs (creación de empresas, gestión de cobros fiscales, etc.) trabajando de forma coordinada e integrada con todas las iniciativas públicas (ICEX) y privadas que faciliten la internacionalización de las empresas españolas.

- Reformar la Ley de Garantía de Unidad de mercado para incorporar la colaboración entre diferentes administraciones, utilizando mecanismos que avancen en la armonización de licencias y permisos, eliminando las barreras regulatorias injustificadas

- Eliminar los saltos en la regulación para incentivar el crecimiento de tamaño empresarial, es decir, auditar toda la legislación para eliminar las barreras que frenan el crecimiento empresarial.

Como podemos observar, aún falta mucho camino por recorrer, pero con la llegada de esta nueva 'marea naranja', creo que estamos en el buen camino. ¡Ánimo emprendedores, vosotros sois los verdaderos motores de la economía!

Enrique Barchino
Economista

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115545