La Diputación: aliada de los municipios de Granada
El nuevo curso político de la Diputación de Granada ha vuelto con fuerza, así lo exponía hace unos días el presidente provincial, Francis Rodríguez, en un acto que unía a medios de comunicación y a la sociedad granadina y en el que trazaba la hoja de ruta de este nuevo curso.
Son numerosos los planes puestos en marcha recientemente, como los de obras y servicios en los que se han aumentado considerablemente el presupuesto, los planes de instalaciones deportivas que igualmente incrementaban meses atrás sus recursos, el nuevo y pionero plan de reto demográfico que ya está dando sus resultados en los pueblos pequeños o los proyectos estratégicos que siguen su curso y cuyas obras ya se verán a final de año y durante 2025.
A todo ello se suman nuevas estrategias innovadoras y pioneras para dinamizar la provincia, que pretenden dar vida a los pequeños pueblos, fijar población y crear empleo.
Destaca de estos programas su presupuesto, más de 7 millones, que se ponen al servicio de la provincia de forma extraordinaria para revolucionar los municipios, especialmente los que cuentan con menor población y más precisan la ayuda del ente provincial.
Por un lado, se ha presentado un programa pionero que recoge las peticiones de los alcaldes y colectivos escolares para mejorar el mantenimiento de los colegios, para el que se destinan tres millones de euros, y que irá encaminado a complementar las competencias que tienen los ayuntamientos en el mantenimiento de los centros escolares.
Se trata de una intervención necesaria, ya que son muchas las dificultades que encuentran los municipios para abordar su competencia de mantenimiento con su propio presupuesto. La Junta de Andalucía tiene el cometido de las inversiones y los ayuntamientos del mantenimiento, el cual se verá muy beneficiado y mejorado con esta inyección económica que ha puesto en marcha la Diputación de Granada.
Por otro lado, se han aprobado otros tres programas de distinta índole y que están dotados con un millón de euros. Uno encaminado a construir parques infantiles en los pueblos de menor tamaño y con ello mejorar los equipamientos de estos pueblos para hacerlos más atractivos para las familias.
El segundo permitirá habilitar zonas de aparcamiento en las áreas turísticas y comerciales de los pueblos, para así facilitar y mejorar el acceso mientras que el tercero mejorará los polígonos industriales de nuestra provincia, demostrando el compromiso por mejorar además del mantenimiento de estos polos de generación de empleo, el mobiliario y el equipamiento de los mismos.
La sensibilidad del nuevo gobierno en otras materias como la cultura, el patrimonio o las políticas sociales ya se ha hecho patente en este año y medio del nuevo gobierno, y se incrementa con otros dos nuevos programas con dotación extraordinaria presupuestaria, como el encaminado a conveniar con las Diócesis de Granada y Guadix ayudas para mantener y conservar el patrimonio cultural y monumental eclesiástico de la provincia, para el que se destinan trescientos mil euros en este ejercicio.
Además, para el programa “Cuenta conmigo” se ha aprobado una partida extraordinaria de más de un millón setecientos mil euros. Esta iniciativa está encaminada a que los ayuntamientos pongan en marcha estrategias de acompañamiento para nuestros mayores, y en especial para los que viven en los pueblos más pequeños, sin duda quienes más ayuda y compañía necesitan.
Es evidente que la Diputación de Granada está engrasada y con la maquinaria trabajando a todo ritmo con las nuevas políticas ya en desarrollo. Se anunciaron en la investidura y la hoja de ruta está trazada y está dando resultado. Nuestro día a día consiste en no dejar a ningún municipio atrás y en poner todos los recursos del ente provincial al servicio de nuestros pueblos, de sus vecinos y de la sociedad granadina en general.