viernes 19 abril
Opinión  |   |

La inversión en educación genera cambios profundos

Pertenezco a la generación de cuando allá en el 1982 el PSOE consiguió 10 millones de votos y con ello 202 escaños en el Parlamento. Sin militar en este partido, estuve en la Plaza Mayor de Madrid para felicitarnos y apoyar ese cambio, porque entendí que ello suponía el fin de una etapa muy mala para España. Era prácticamente el fin del franquismo y el resurgir de un cambio. Mucha gente de izquierdas de mi generación, aún sin votarlo nunca, apoyamos ese cambio y consideramos que había que dar un voto de confianza. Durante muchos años mantuvimos un silencio, el pacto del silencio, porque había que dar tiempo para que se hicieran con el poder y empezara el cambio en España.

Fruto de todo eso y corriendo algunos años, con el PSOE en el poder, se produjeron una serie de pactos que nos trajeron el bipartidismo que es lo que ha reinado en España durante tanto tiempo, casi mas de 35 años y que es lo que ha generado en España muchísima problemática política. Espero que hayamos aprendido la lección de todo aquello, tanto el PSOE como la izquierda en general para no volver a caer en los mismos errores. No olvidar la historia y aprender las lecciones sirve de mucho.

Nos encontramos de nuevo al PSOE en la Moncloa a través de una moción de censura. Existe cierta euforia y alegría en el país porque lo que existía era ya inaguantable, es un hasta aquí hemos llegado y es positivo que se haya ganado la moción de censura en el Parlamento con el apoyo de la mayoría de partidos. La crispación política que se había instalado en la sociedad española era de tal calibre que era irresistible, el aire político estaba contaminado. Esperemos saber poner entre todos y todas elementos des-contaminantes suficientes. Hay que dar un tiempo de espera pero al mismo tiempo tenemos que darnos un tiempo de reflexión.

Por un lado hay que tener mucha cautela ya que se trata de un momento político para tener una visión muy clara de lo que hay que cambiar y que no hay que perder de vista. Esperamos y deseamos que de nuevo no se repita ese pacto de silencio y ese partidismo tan desastroso y perjudicial para el país.

Lo que cambia un país a largo plazo es un cambio en el sistema educativo. Es la educación como eje principal lo que hay que abordar por encima de todo porque con un cambio en la educación es con lo que se cambia un país. Hay que reflexionar sobre este eje principal que es desde donde se cambian las mentalidades y se asegura una sociedad mas igualitaria, mas digna, mas justa, mas distributiva, mas constructiva, mas plural.

Hay que cambiar los valores dominantes que existen en esta sociedad que implican un afán por el dinero y por el consumo que nos lleva a valorar las cosas desde una perspectiva cada vez mas especulativa y materialista, que nos conduce a una frustración cada vez mas destructiva, donde la competitividad es cada vez mas feroz. Así no vamos a ninguna parte nada mas que a la destrucción.

En Ogíjares el PSOE tiene una ocasión única para demostrar la voluntad de cambio. Ya decíamos en el último Pleno de 28 de mayo que “Según reza en los informes que nos han entregado se reconoce que el municipio de Ogíjares ha sido tradicionalmente deficitario en infraestructuras docentes. La propia Consejera de Educación ha detectado la existencia en el municipio de necesidades en materia educativa, teniendo previsto realizar las inversiones necesarias para la construcción de un Centro Educativo de Educación infantil y de educación Primaria (CEIP). Sería el nuevo Fco. Ayala. El actual es de pena como está.

Con el voto a favor de todos los partidos políticos, en ese mismo Pleno se han cedido unos terrenos municipales (9.500,06 m2) a la Junta de Andalucía para la creación de un CEIP (Centro Educativo de Educación Infantil y de Educación Primaria). La Junta tiene una ocasión única para empezar el colegio a ritmo acelerado y también tiene la ocasión para convertir el nuevo colegio en un centro piloto con nuevos planteamientos pedagógicos y espaciales. Es necesario y urgente.

Feminismo es igualdad y desde ahí debemos de partir para el cambio político necesario.

Encarna Sánchez Roldán
Concejala en el Ayuntamiento de Ogíjares de Ahora Si Podemos Ogíjares

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117779