martes 19 marzo
Opinión  |   |

La primera en la frente

No hace mucho (28 de mayo pasado), se anunció el acuerdo presupuestario para el Ayuntamiento de Granada entre 'PPPSOECs', al que se calificó de histórico. Fue bautizado como el “pacto de El Rasillo”, en el que se introdujeron 22 medidas socialistas que formarían parte del presupuesto municipal a aprobar allá por el mes de noviembre próximo. Del ínterin nada se decía.

Se dijo que el acuerdo era una muestra de responsabilidad y de compromiso, que daría un impulso a la ciudad y que generaría confianza a los granadinos. Para conseguir esto, se arguyó, lo mejor era trabajar juntos, esto es, PPPSOEC,S, añadiendo que, al resto de grupos políticos, en concreto a Podemos-IU-Independientes esperaban "incorporarlos", pero que ya con los veintiún votos de los tres partidos firmantes del acuerdo ya tenían para aprobar los presupuestos municipales. Eso sí, cualquier nueva incorporación debía tener el visto bueno del grupo municipal socialista.

Bien, así las cosas, hace unos días, o sea a un mes más o menos del histórico pacto, el portavoz socialista, Sr. Cuenca, se une a la alarma vecinal sobre la nula limpieza en los barrios y la muy deficiente recogida de basura, lo que está generando una grave problema de higiene en las calles. Al mismo tiempo, el Alcalde, Sr. Salvador, ratificaba un recorte en el presupuesto de limpieza y basura de dos millones de euros, considerando el Sr. Cuenca que ese recorte es injustificable y que es un ejemplo de incapacidad de gestión del gobierno municipal. Obviando que ese tajo viene avalado por el precedente e histórico pacto del presupuesto municipal.

Pero aquí no acaba la cosa. El señor Cuenca exige al gobierno municipal que cumpla con las medidas acordadas sobre Servicios Sociales, porque la ciudad no puede esperar ni un minuto, sobre todo los más desfavorecidos. Todo esto haciendo referencia al pacto histórico 'PPPSOECs'. A tal efecto, señala algunas de las medidas estrella, que ahora han sido estrelladas, como son: la de instar a la Junta de Andalucía a que recupere los comedores escolares y que ninguna familia se quede sin comida, recuperando, así mismo, la teleasistencia para el servicio de Ayuda a Domicilio. Simultáneamente el gobierno municipal sube el precio de las matriculas en las escuelas infantiles.

A razón de todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿Exactamente que es lo que se ha acordado? Pues vistos los primeros pasos de ese acuerdo, la verdad es que para ese viaje no se necesitan alforjas. De nada valen las quejas del portavoz municipal socialista sobre la insensibilidad del gobierno municipal, como si con él no fuera la cosa, como si no tuviera responsabilidad al respecto. Todo lo contrario, es responsable del despropósito, otro más, de la incompetencia política del que dice haber llegado a un acuerdo histórico para salvar a la ciudad, cuando las primeras medidas que se están conociendo, lo que consiguen, es hundir más a la población granadina en la pobreza. ¿De qué vale?, ¿Cual es el valor de la queja del portavoz municipal socialista?, cuando a poco más de un mes de su pacto con la derecha ya está exigiendo el cumplimiento de sus medidas mientras se aplican de plano nuevos y profundos recortes en los servicios públicos municipales. ¿A qué granadinos está salvando? ¿A qué parte de la ciudad se refiere? Qué credibilidad tiene la advertencia de que si no se ponen en marcha las medidas pactadas con el PSOE de Granada no se van a apoyar los presupuestos municipales, mientras miles de familias sufren las consecuencias de ese pacto de vergüenza que abandona a su suerte casi al 40% de la población granadina.

Que solvencia política y económica tienen esos acuerdos cuando sesenta días después de su anuncio a bombo y platillo lo que se siente a flor de piel es que se agranda la grieta en la que han hundido a Granada, los mismos de siempre. De nuevo, la primera en la frente.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Salvador Soler

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161959