jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Las propuestas para los autónomos

articulo-daniel-arias-aranda-01

El número de autónomos en nuestro país supera con creces los 3 millones concentrando 3 de cada 4 autónomos las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. De ellos, cerca de 2 millones son trabajadores autónomos personas físicas, es decir, que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias siendo aproximadamente dos tercios hombres y un tercio mujeres. La mayoría tienen entre 40 y 53 años (cerca de la mitad) y llevan 5 o más años ejerciendo su profesión. La inmensa mayoría además (más de un 85%) tienen la base mínima de cotización. Este es a grandes rasgos el perfil del autónomo en España.

Los autónomos además son creadores de empleo, de hecho, según el INE, el 21,9% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. Este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización, hasta un máximo del 35,5 % entre los que tienen bases superiores a 3 veces la base mínima. Los autónomos suelen tener comienzos complicados por lo que en ocasiones, la actividad económica no compensa los costes administrativos por lo que el autónomo opta por estar del alta los días de duración de su actividad. Hasta ahora, se cotiza por mes completo pudiéndose acoger durante 3 meses a una tarifa plana de 50 euros. Entre las propuestas de Ciudadanos firmadas por el gobierno actual se encuentra la cotización por días de alta en lugar de por mes completo aumentando la tarifa plana a un año. De este modo, se facilita el acceso a nuevos emprendedores en este régimen.

Para los autónomos en ejercicio, se desea reformar la ley de segunda oportunidad facilitando las quitas y negociación extrajudicial en deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Y para aquellos, con problemas en su actividad, se prevé crear un subsidio de desempleo una vez agotada la prestación por cese de actividad. Además, y dado que cada vez son más las mujeres que se incorporan a este régimen por lo que se prevé descontar la cuota al 100% durante el permiso de maternidad más dos años una vez reincorporada al trabajo como medida de conciliación laboral.

En relación a los gastos relativos a la realización de la actividad económica, se prevé rebajar a la mitad los gastos de vehículos adscritos a la actividad  y un 20% en gastos de luz y agua si se trabaja desde casa como deducciones adicionales. Esto, unido a la devolución inmediata del IVA y en el caso del IVA de caja, a la postergación del pago una vez se cobren las facturas, harán el día a día más fácil a los autónomos. Las novedades no terminan aquí dado que se aumentarán hasta cuatro, las veces que podrán realizar modificaciones en su base de cotización y si hay retraso en pagos a la seguridad social, los recargos serán más progresivos.
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80509