jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Las sufridas pendientes del llano

“La Entidad Local está para dar servicios, no para solucionar problemas a la gente” afirmaba tajante en la Junta Vecinal de hace unos meses la vocal del Partido Popular. Algunas personas que se dedican a la política tienen un concepto un tanto curioso de lo que significa la gestión de las administraciones públicas, contemplándolas como si fueran una empresa de servicios en la que desarrollar sus aspiraciones filantrópicas. “Los vecinos pueden venir directamente cuando necesitan algo” respondía el equipo de gobierno a nuestra petición de mejorar la transparencia y la participación de la ciudadanía mediante un proceso de presupuestos participativos, dejando así estas cuestiones sujetas al libre albedrío y humor de los gobernantes de turno.

El desempeño de la gestión de lo público es mucho más que limitarse a hacer lo que digan los técnicos, prestar servicios y despachar a los vecinos. Nosotros creemos en la política y la gestión política de las administraciones conlleva planificar, proyectar y tomar decisiones, ofrecer garantías a la ciudadanía y hacer que se cumplan sus derechos… algo ausente en muchos de nuestros pueblos y ciudades.

En la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda asistimos a un ejemplo de inoperancia por parte del equipo de gobierno del Partido Popular que con su mayoría absoluta puede hacer y deshacer a su antojo, aunque hacer, hacer, hace poco, dejándose llevar por la inercia. “No voy a firmar nada en contra de los técnicos” decía orgullosa la presidenta de la ELA para justificar su negativa a peatonalizar una calle aduciendo un informe de la Policía Local. Si los técnicos toman las decisiones políticas, ¿para qué necesitamos a los políticos?.

Sin duda los técnicos hacen una labor encomiable en las administraciones y su papel es fundamental, pero las decisiones políticas corresponden a los políticos, y a los técnicos poner los medios necesarios para que éstas puedan llevarse a cabo.

Otro ejemplo de inacción del gobierno de la ELA de Carchuna-Calahonda es la falta de planificación e inexistente previsión. Teniendo mayoría absoluta y por lo tanto capacidad de aprobar los presupuestos en cualquier momento, sistemáticamente se aprueban a la llegada del verano. A pesar de esto, cuando comprobamos la ejecución del presupuesto del año anterior nos encontramos créditos extrajudiciales, de conceptos que deberían haberse incluido desde un primer momento como la desratización de edificios o el pago de suministro energético.

No queda ahí, sino que el Partido Popular de nuestro municipio mantiene ociosos impuestos que pagamos los vecinos. Se lamentan de que no tienen dinero para servicios ni inversiones, las políticas en juventud, igualdad, apoyo a discapacitados, emergencia social o desarrollo del empleo son inexistentes, mientras, los presupuestos muestran cada año un importante superávit de hasta 200.000€. ¿La cartera de servicios con el Ayuntamiento de Motril? Nadie sabe qué pasa con ella, ni parece preocupar.

Pero seguramente lo más grave sea el más de millón y medio de euros que se mantiene en cuentas corrientes como remanente positivo de tesorería y que llevamos más de un año pidiendo que se gaste en inversiones financieramente sostenibles para El Llano de Carchuna y Calahonda. La primera vez nos dijeron que no se podía gastar. La segunda explicamos por qué sí se podía, e insistieron en que era imposible. Volvimos con una lista de propuestas como eliminar barreras arquitectónicas, iluminar y arreglar algunas vías urbanas, invertir en energías renovables y transporte público. Todo era imposible según el Partido Popular. “¡Que no te enteras, Antonio!” nos regañaba la presidenta de la entidad.

Cual ha sido nuestra sorpresa al revisar la ejecución de gasto del año pasado y encontrar varias modificaciones prespuestarias ¡con cargo al remanente de tesorería!.

Y claro, viendo lo visto, es normal que cuando proponemos un debate abierto sobre el estado de la ciudad o mejorar la participación y transparencia en nuestros pueblos, la respuesta sea una rotunda negativa.

Yeray Castro
Secretario General de Podemos Motril

Antonio González
Vocal de la Entidad Local Autónoma Carchuna-Calahonda

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94257