martes 19 marzo
Opinión  |   |

Lo que Granada ha dicho

Pocas veces en política uno ha asistido a una caída tan espectacular como la que ha protagonizado Ciudadanos y Luis Salvador en Granada. Quizás esa pueda ser la primera reflexión que se me viene a la cabeza después de analizar los resultados electorales en la ciudad de Granada. Jamás, un alcalde fue tan insignificante y no recuerdo casos de un dirigente con un rechazo tan claro y plasmado en las urnas.

Ciudadanos en la capital granadina ha perdido más de 14.000 votos en menos de 6 meses. Ese es el dato. El alcalde de los tres concejales, el alcalde sin apoyos, el que mantiene a la ciudad paralizada y que carecía de legitimidad política, ha perdido también la legitimidad social si es que alguna vez la tuvo. A día de hoy, Ciudadanos es un proyecto que hace aguas y que está prácticamente herido de muerte, llevando más inestabilidad si cabe al Ayuntamiento de la ciudad, donde sin espacios para los proyectos, sin ambición para el crecimiento, son los trapos sucios del pacto PP – Cs- Vox, los que marcan la agenda del desgobierno.

El resultado electoral nos señala otro factor a tener en cuenta. Sebastián Pérez, el otro actor del esperpento municipal quiere aprovechar la posición hegemónica de su partido en la derecha local para matar políticamente a Luis Salvador y ha vuelto a la carga reclamando el 2+2. Y lo hace en el momento en el que su carrera política vuelve estar en la cuerda floja, en esta ocasión con el caso Emucesa, donde el reconocimiento de la comisión de delitos muy graves, por parte de María Francés, ex concejala del PP y cuñada de Pérez, levanta todavía más sospechas sobre una presunta financiación irregular del Partido Popular en Granada. Lo realmente triste de todo esto, es que Pérez no exige un relevo para enderezar el rumbo de un Ayuntamiento que, al mando de Salvador y de él mismo, se va estrellar y hace aguas, sino para ganar una posición de seguridad ante los casos de corrupción que le afectan tanto a él como a su partido. Ya saben que despidió al jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento poniendo en peligro toda la estrategia judicial municipal contra compañeros suyos de partido en los casos Serrallo, Nazarí o TG7 entre otros.

Pero Sebastián Pérez debe preocuparse por otra circunstancia, el crecimiento del tercer actor de la comedia bufa en la que las derechas han convertido al Ayuntamiento. Recordemos que Salvador no sería alcalde sin el apoyo de Vox. Vox es una amenaza para la derecha granadina, pero lo es también para la convivencia pacífica y democrática de nuestra sociedad. Salvador y Pérez, de la misma manera que hicieron sus líderes nacionales, dieron carta de naturaleza a lo que jamás debió salir del armario de las extravagancias anacrónicas de la política española. Como hiciera Juanma Moreno o Juan Marín primero, o Pablo Casado y y el dimitido Rivera en Colón posteriormente, Pérez y Salvador colocaron los focos y la alfombra roja a un Vox que se nos ha subido a las barbas de la democracia y a la que sí hay que hacer no uno, sino cientos de cordones sanitarios y trincheras políticas para que su discurso se despeñe de manera irremediable por el barranco del vacío. Sin embargo, tanto Pérez como Salvador, siguen dando prebendas políticas y ofreciendo puestos golosos a los ediles ultras no vaya a ser que se enfaden y le den la vuelta a la cosa municipal.

Después de la noche del 10N, el escenario político local evidencia lo que ya se plasmó el 14 de junio, que el Pacto de los Trapos Sucios es una anomalía que la ciudadanía no comprende y que rechaza. Luis Salvador pasará a la historia, no como el peor alcalde de esta ciudad, para lo que ya no tiene competidor, sino como el edil repudiado por una ciudadanía que en las urnas le ha retirado el 59% de los apoyos en unos 200 días de gestión, un triste balance que debería abrirle la puerta de

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José María Corpas

Concejal del Grupo Municipal Socialista y Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148475