viernes 26 abril
Opinión  |   |

Los Presupuestos son más que cifras

De un mismo acontecimiento se pueden hacer muchas interpretaciones. La realidad no es más que un conjunto de ellas. Les vamos a contar nuestro relato de los Presupuestos Municipales de Las Gabias.

Los antecedentes son claros: décadas de descontrol presupuestario, malas ejecuciones y falta de valentía para acometer cambios estructurales. Esto nos llevó a presentarnos a las elecciones municipales de 2015, con el espíritu vecinal de que otras maneras y otras decisiones eran posibles y necesarias. Como vecinos queremos trabajar para frenar el colapso social y ambiental al que nos lleva el PSOE de Las Gabias. Ese mismo año, empezamos a ver que la norma general es no ejecutar los presupuestos que el mismo gobierno local aprobaba. Ya nos parecía rara la cosa.

En 2016 negociamos un presupuesto con el PSOE e IU que empezara a ser germen del cambio que necesita el municipio. Tras apoyar dicho presupuesto con nuestra abstención, nos encontramos con que el PSOE e IU no cumplen los compromisos adquiridos con Podemos Las Gabias. compromisos y medidas necesarias. De interés general.

Ya en 2016 nos damos cuenta que TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN son conceptos ajenos a la mentalidad de los gobernantes de Las Gabias del PSOE e IU. Sólo conocen el soniquete, pero ni saben ni quieren indagar de manera real en ellos.

Análogamente, nos dimos cuenta que la gestión diaria y la manera de gobernar no sólo es opaca y no participativa, sino que es ineficiente, sin proyectos claros, evaluables, sin metodología. En suma, que gobiernan como se gobernaba un pueblecito chiquito de pocos habitantes hace décadas. Pero es que resulta que Las Gabias tiene cerca de 21000 censados y es una ciudad grande. Bastante grande.

Ante estos descubrimientos y experimentar cómo se incumplen y malgestionan año tras año presupuestos de unos 11 millones de euros, perdemos la confianza en el PSOE. Es muy difícil mantener la confianza en esta manera de gobernar. Tras innumerables reuniones aportando cambios estructurales para la mejor gestión y modernización de Las Gabias como son la implantación de la Agenda 21, un Plan de Calidad o mejoras en los sistemas de gestión, nos damos cuenta que no sólo es que no saben gestionar bien, sino que no están para nada interesados en cambiar y aprender otras maneras.

Siguen pasando los meses y seguimos presentando propuestas, mociones e ideas que no se cumplen, ni por asomo. La reticencia al cambio es muy sorprendente.

Cualquier vecino o vecina de Las Gabias puede pensar que esto son percepciones subjetivas de Podemos Las Gabias, pero podemos objetivizar el asunto observando, por ejemplo, el millón y pico de euros que se tienen que pagar por concepto de indemnización en juicios perdidos ante particulares, ejecución de convenios urbanísticos fallidos firmados por el gobierno del PSOE o indemnizaciones a trabajadores municipales por estar contratados en fraude de ley o por despidos improcedentes. Todo ello fruto de malas decisiones e irresponsabilidad.

Un descontrol. ¿Alguien tendría confianza en un gobierno que gestiona así el dinero que ponemos en sus manos?

Con todos estos antecedentes, la confianza en el PSOE e IU es muy escasa. Cuando nos plantean que apoyemos los presupuestos de 2018 decimos que no. Que no nos fiamos de que ocurra lo mismo que en 2016. No estamos dispuestos a apoyar algo que luego no se ejecuta. Unos presupuestos pueden ser muy beneficiosos si se ejecutan. Pero no es el caso. No más cheques en blanco. Nuestra respuesta es clara: presupuestos participativos y transparencia. Menos palabras grandilocuentes y más hechos. Cambios. Gestión valiente. Coger los problemas estructurales que tiene Las Gabias, que son muchos y graves ,“por los cuernos”. Atajar problemas. No poner parches. Ahí nos encontrarán siempre. En el postureo, la superficialidad y el salir del paso, no. Las Gabias necesita otra cosa.

De manera concreta, les pedimos cambios en la manera de gestionar, que pongan en marcha el Plan de Calidad de manera real, que se comprometan con la participación vecinal y que asuman la transparencia como manera de funcionar. No les pedimos ninguna obra faraónica. Creemos en los cambios, no tanto en construir, construir, construir, que ya se pagará, ya se gestionará solo, ya se verá…

En esta historia hubo un tiempo en el que nos sentimos decepcionados. Quisimos creer que tras el resultado electoral de 2015, PSOE iba a sumir el cambio y responsabilizarse del mensaje de la ciudadanía. Nada más lejos de la realidad. A la vez que fuimos conociendo cómo gobierna PSOE la decepción se convirtió en falta absoluta de confianza y en asumir que con el PSOE nada va a cambiar en Las Gabias. No porque no se pueda, sino porque no saben.

Como conclusión: sin rigor, transparencia y participación no tenemos confianza en el PSOE. Sin confianza no podemos apoyar los presupuestos. No es una cuestión de cifras, sino de confianza.

Luciano Illanes
Concejal de Ahora Sí Podemos Las Gabias

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116975