sábado 10 abril
Opinión  |   |

Los valores de Ciudadanos

Los valores de Ciudadanos son los pilares ideológicos que definen al partido y que sirven, además, como patrón de conducta tanto a dirigentes en la toma de decisiones como a la militancia en general en su actividad política.

Desde la IV Asamblea General, celebrada en Coslada en febrero de 2017, Ciudadanos se define como un partido liberal, progresista, democrático y constitucionalista.

Vamos a desarrollar en este artículo cada uno de estos valores.

Liberal

Cs defiende un modelo económico basado en la economía de mercado donde el Estado garantice la libre competencia, el espíritu emprendedor y, en definitiva, el derecho del individuo a elegir su destino,

Según el modelo teórico que en el siglo XVIII defendió Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, una mano invisible conduce al bien común cuando se deja al hombre buscar en libertad su propio beneficio. Sin embargo, el Estado liberal desde una perspectiva actual tiene un cierto papel corrector de los desequilibrios que genera el mercado. Así, Ciudadanos defiende el complemento salarial para las rentas más bajas y también defiende la existencia de organismos reguladores independientes y eficaces para que este sistema funcione y evitar así que el liberalismo desemboque en un capitalismo salvaje, que en 2008 provocó en los países desarrollados una crisis financiera por los excesos de la especulación de la banca de inversión, y posteriormente una crisis de deuda por los rescates financieros a la banca privada.

El liberalismo es el único sistema capaz de crear la riqueza necesaria para garantizar progreso y bienestar. Y solo desde la prosperidad económica el Estado será capaz de proporcionar al mayor número de personas los derechos sociales reconocidos en nuestra Constitución, como son la vivienda, la sanidad pública de calidad o el acceso al mercado de trabajo

Otros modelos económicos de extrema izquierda o extrema derecha, donde el Estado asume un papel predominante, controlando la economía y la propiedad de los medios de producción, han demostrado a lo largo de la historia ser ineficientes porque, al desincentivar el espíritu emprendedor, solo han generado pobreza y desabastecimiento, como ocurre en Venezuela, pues el Estado no es capaz por sí solo ni de crear la suficiente riqueza ni de repartirla adecuadamente.

Progresista

Ciudadanos es un partido moderno abierto a la sociedad actual, que defiende la libertad del individuo y el libre desarrollo de la personalidad en todas sus facetas, abanderando la tolerancia y el respeto, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Constitucional

Defender nuestra Carta Magna significa respetar nuestro estado de Derecho y el imperio de la ley, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás tratados y acuerdos internacionales suscritos por España.

También significa defender la igualdad de todos los españoles con independencia del territorio donde nacen y la solidaridad entre regiones, así como la defensa de nuestro modelo territorial, basado en la unidad de España, sin que la descentralización característica del Estado Autonómico sirva para cuestionar en ningún caso la soberanía del Estado.

Ciudadanos defiende el español, segundo idioma materno más hablado del mundo, con 572 millones de hispanohablantes según datos del Instituto Cervantes, y ondea nuestra bandera sin complejos ideológicos, porque simboliza nuestra identidad y porque tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra patria por su relevancia histórica y cultural y por los numerosos logros conseguidos en ámbitos muy diversos.

Democrático

Ciudadanos es un partido democrático, tanto a nivel interno de organización, dando voz a los militantes en las Asambleas y eligiendo a sus dirigentes por primarias, como por tener la convicción de que la democracia es el sistema político que mejor defiende la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a los gobernantes.

No obstante, la formación naranja entiende que para recuperar la credibilidad y eficacia de nuestras instituciones es urgente acometer una serie de reformas de hondo calado como la modificación de la ley electoral o la reforma de la Justicia para garantizar la independencia del poder judicial.

Estas reformas suponen una auténtica regeneración democrática y no las van a llevar a cabo los viejos partidos, más interesados en conservar sus privilegios y que nada cambie.

En definitiva, Ciudadanos ha devuelto la esperanza a millones de españoles, que ya pueden votar con ilusión a un partido libre de corrupción, que ha demostrado desde la oposición con medidas concretas, como la ley de autónomos, que la política es la herramienta para dar solución a los problemas de ahora, de la sociedad del siglo XXI.

Daniel Soler
Licenciado en Derecho
Máster en dirección de Recursos Humanos

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería