viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Medidas estables para acabar con la precariedad laboral

La precariedad laboral es el estado de situación en el que viven muchos españoles y españolas que, debido a la falta de mejoras en sus condiciones laborales, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en sus puestos de trabajo.

La precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona debido a que la economía es el factor con el que se cuenta para cubrir necesidades de la población. Actualmente no solo existen familias que no llegan a cubrir necesidades relacionadas con nuestra naturaleza social (afectos, ocio, cuidados, cultura, educación, comunicación), sino que tampoco llegan a cubrir aquellas relacionadas con la mera supervivencia biológica (alimentos, cobijo, vestido).

Pocos datos explican mejor lo que sucede en el mercado laboral español en los últimos años; se habla de una recuperación laboral pero no se dice la calidad de los empleos creados, y es que existe una gran cantidad de trabajo temporal y a tiempo parcial no deseado con unos sueldos que no despegan. En definitiva, no se dice que 2017 finaliza con una tasa de paro que, aun habiendo bajado unos 10 puntos desde el máximo de la crisis, sigue encaramada (16,5%) entre las más altas de la Unión Europea y de los países desarrollados.

Desde Ciudadanos se apuesta por una economía basada en empleos de calidad con el fin de proteger a los trabajadores y de dar flexibilidad a las empresas y autónomos que generan empleo. Hasta ahora ni socialistas ni conservadores han sido capaces de ofrecer una solución para que se garantice el futuro digno de los trabajadores y, por eso, ha llegado la hora de pasar de la resignación a las soluciones, afrontando los retos del trabajo que plantea la globalización o los nuevos modelos de negocio digitales.

Los españoles necesitamos soluciones y que las mismas estén cargadas de voluntad política para dar la vuelta a la precariedad laboral, así como un plan sólido y valiente con el que se puedan sentar las bases de un modelo para el futuro. El objetivo que persigue nuestra ley está claro: dejar de ignorar y mirar hacia otro lado, empezando a dar los primeros pasos para encontrar soluciones al primer problema de los españoles.

Las medidas que se plantean desde Ciudadanos para poner fin a la precariedad laboral, impulsando empleos de calidad en España son algunas de estas.

Con estas medidas se pretende dar mayor estabilidad a los trabajadores y simplicidad a las empresas, de modo que se promueva la creación de empleos de calidad. Por eso, luchamos por sacar adelante un solo contrato para todos los empleados y que sea indefinido desde el primer día.

Esta propuesta busca derribar la barrera que existe entre los trabajadores fijos y los temporales, favoreciendo la desaparición de la contratación precaria. Este contrato sin límite de finalización aumentará a 20 días la indemnización por despido y a 33 en caso de que el despido sea improcedente.

El objetivo del contrato único es poner fin a la precariedad y a la discriminación, al tiempo que da más flexibilidad y seguridad jurídica a empresas, PYMES y autónomos que generen empleo en España.

Actualmente, la realidad en la que vivimos es que muchos trabajadores entran y salen del paro constantemente, afectando negativamente a los derechos acumulados a lo largo de su trayectoria laboral. Ciudadanos pretende extinguir esta situación con una “mochila de derechos” que permita a los trabajadores ir acumulando sus derechos desde el primer día.

Se trata de una cuenta personal en la Seguridad Social en la que el trabajador irá acumulando las aportaciones de la empresa: un seguro público adicional frente al desempleo (este modelo complementaría al actual) pudiendo acumular hasta la jubilación. En las situaciones de cambio de trabajo o por despido, el trabajador decidirá si cobrar el contenido de esa cuenta personal o seguir acumulando para el futuro.

A diferencia de lo que sucede ahora, los derechos laborales como la antigüedad son del trabajador, portables, es decir, se los lleva consigo al cambiar de trabajo. Lo que se pretende es que el trabajador no se quede en un puesto de trabajo siendo infeliz para conservar la antigüedad o que llegue a dejar de trabajar para “forzar el despido” y así cobrar la indemnización (en el caso de considerarse el despido procedente o improcedente) y acceder al desempleo.

Los beneficios que obtendrían las empresas con la mochila permitirían hacer una previsión de los costes laborales, visualizando desde el primer día una parte del gastos y, en consecuencia, evitará que muchas empresas cierren por no poder afrontar las indemnizaciones por despido cuando se enfrenta a una crisis económica.

Existen sectores, como el turismo o la agricultura, que son de carácter estacional y, por lo tanto, deben de permitir ajustar las plantillas que trabajen durante las temporadas. Sin embargo, en muchos casos se aprovechan de esto y se procede una falsa temporalidad, un abuso que genera modelos de negocio basados en la precariedad. Por este motivo se propone un bonus a la estabilidad, es decir, se premia a las empresas que menos despidan, pagando menos cotización a la Seguridad Social, porque teniendo trabajadores formados y motivados servirá para mejorar nuestro mercado de trabajo.

Para poder implantar estas propuestas debe de existir interés por parte de los políticos que gobiernan o que dejen a aquellos que, como Ciudadanos, puedan lleven adelante propuestas para mejorar la precariedad laboral y social que existe en nuestro país.

Juan Carlos Aybar
Empresario y graduado social experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110641