sábado 17 abril
Opinión  |   |

Municipios por la igualdad

Después de dos años y medio como teniente de Alcaldía en el gobierno local de La Zubia, mis convicciones municipalistas están, si cabe, reafirmadas. El equipo de gobierno de Ganemos es un gobierno de cambio y progresista. El municipalismo como herramienta de gestión sobre recursos loca-les, es la clave para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Muchas en el equipo de gobierno llegamos desde la calle, de una vida alejada de la política y sus intrincados vericuetos, siendo conscientes de la problemática que acuciaba a la gente de nuestro pueblo tras varios años de dura crisis. Ganemos la Zubia aglutina a un gran número de personas que no representan rígidas siglas, sino historias de vidas compartidas que conviven en un entorno tan bonito y peculiar como nuestro municipio, tan cercano a Granada pero con su propia idiosincrasia.

No es fácil gobernar, no es sencillo abordar soluciones para tantas demandas y situaciones. Encontrar la clave del bienestar es un puzzle en el que nos estamos esforzando por completar. Nuestro objetivo es desarrollar iniciativas que constituyan una oportunidad real, que facilite y promueva una empleabilidad digna para nuestros vecinos y vecinas. Abordar el día a día en el Ayuntamiento supo-ne el reto de buscar alternativas a las acciones bloqueadoras que impuso el gobierno estatal del PP con sus medidas de austeridad que coartan la autonomía de la gestión local. Y queremos cambiar aquello que resta autonomía a los municipios, como la Ley de Estabilidad y Racionalización Presupuestaria, la conocida Ley Montoro, que impide contratar, bloquea las tasas de reposición y, en definitiva, corta las alas de los Ayuntamientos, la administración más cercana y a la que recurre la ciudadanía cuando se encuentra desprotegida o en situación de vulnerabilidad.

Este es nuestro proyecto: las gentes del municipio y sus necesidades. Pequeñas- grandes cosas como declarar la Zubia como municipio libre de desahucios.Y seguir avanzando en Igualdad, rompiendo los techos de cristal que todavía existen.

En 1998, fui la directora de música más joven de la provincia, en 1998, y hace tres años creamos la primera banda solo de mujeres. Además, como profesora de Instituto, he sido coordinadora de coeducación. Como mujer, con esta experiencia, y después de estos meses en la gestión política local de La Zubia, además de la convicción de que el municipalismo es el camino, tengo claro que el feminismo es la base indivisible de ese camino.

El feminismo no es la lucha para sustituir el patriarcado por un dominio de las mujeres sobre los hombres, pero sí por una lucha por la igualdad. La educación patriarcal está muy presente en todos los ámbitos de la política y nosotras apostamos por el trabajo igualitario, con la feminización de la política como reto. Defiendo la paridad como seña de la clave representativa que supone ocupar un cargo público. Por el hecho de ser mujer cargamos con un gran handicap, debemos superar mil y una barreras, demostrar y re-demostrar que somos válidas y capaces, que podemos, que somos competentes …. Aspiramos a una política local feminista. Igualdad en mayúsculas, en todos los ni-veles, en todos los ámbitos. Igualdad de derechos y de condiciones.

Y las mujeres no gozamos de esta igualdad en muchos, muchísimos campos y si de verdad queremos un cambio, esta igualdad se tiene que hacer real.

El municipio feminista es el que da autonomía a las personas, en donde todas las personas tienen facilitando oportunidades, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen. Es el municipio que cuida a sus mayores, que ofrece oportunidades a los y las jóvenes, que prima la Cultura como elemento esencial para el desarrollo personal, que abre sus puertas a las ar-tes, a la música, a la Universidad, al saber y a la ciencia. Es el municipio que admira a quienes les precedieron las antecesoras, que tiene en cuenta su experiencia para seguir avanzando y defiende apuesta por sus mujeres jóvenes para que se ellas se empoderen y puedan seguir construyendo un lugar mejor donde vivir.

Después de las Elecciones Municipales de 2015 llegamos a muchos Ayuntamientos del Cambio personas que estaban al margen de la política tradicional, de los partidos aquejados, entre tantos otros achaques, de inercias y dinámicas machistas. Partidos en los que solo sobresale y sobrevive quien juega en la lógica competitiva, de ganadores y perdedores, de bandos vencedores y bandos de vencidos.Llegamos para poner de nuevo las instituciones al servicio de la gente, y para hacer esos espacios instituciones más democráticas, más transparentes y más igualitarios.

Maria Trinidad Montes
Primera teniente de alcalde de La Zubia

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería