viernes 19 abril
Opinión  |   |

Presa de Rules, por un aprovechamiento integral de toda su potencialidad

Cuando yo aún no había nacido, allá por los años 50, algunos locos empezaron a hablar de la necesidad de construir una presa en el Río Guadalfeo, aguas arriba de Vélez de Benaudalla, para aprovechar las aguas que bajaban desde Sierra Nevada.

Cuando yo era un niño, allá por los años 70, se empezó a estudiar de forma seria la posibilidad de construir una presa en el Río Guadalfeo, aguas arriba de Vélez de Benaudalla, para aprovechar las aguas que bajaban desde Sierra Nevada.

Cuando yo era joven, allá por los años 90, se desarrolló el proyecto de construcción de una presa en el Río Guadalfeo, aguas arriba de Vélez de Benaudalla, para aprovechar las aguas que bajaban desde Sierra Nevada, que se llamó “Presa de Rules”.

Cuando ya era menos joven, se terminaron las obras de la presa (año 2004) y se empezó a embalsar agua (año 2007). Las funciones previstas para esta infraestructura eran: riego, abastecimiento urbano, control de avenidas e inundaciones, aprovechamiento hidroeléctrico y usos recreativos.

Ahora soy un adulto y las únicas aplicaciones reales de la presa de Rules son su utilidad como laminador del riesgo de avenidas para la Vega de Motril-Salobreña (con un peligro de aterramiento rápido de la presa si no se toman medidas) y su aprovechamiento recreativo (escaso creo). Como de forma sarcástica se ha dicho en diversas ocasiones, tenemos la mayor piscina de Europa.

Habitualmente se habla de las conducciones para riego y plantación de nuevos cultivos, a partir de la cota 400. Este proyecto permitiría poner en regadío unas 4.500 hectáreas (destinadas fundamentalmente a cultivos de subtropicales), y crear unos 10.000 puestos de trabajo, con un coste estimado de 316 millones de euros.

Desgraciadamente se suele olvidar otra pata muy interesante del proyecto global: el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa de Rules.

Según los estudios que se han realizado, la explotación de esta presa para producir energía hidroeléctrica evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 11 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) cada año. Gracias a esta medida se podría producir como mínimo alrededor de 22 millones de kilovatios hora (KWh), que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares de la provincia.

Como consecuencias de desarrollar este aprovechamiento tendríamos un impacto positivo directo que sería el abaratamiento del canon que pagan los usuarios de abastecimiento y riego

Pero además, tendríamos un impacto menos visible aunque mucho más importante a largo plazo, que es la reducción del efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático, el cual tendrá efectos muy perniciosos en el litoral granadino.

El calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará un aumento del nivel marítimo de 15 a 95 centímetros para el año 2100. En España este será uno de los principales problemas derivados del cambio climático en las zonas costeras, causando la pérdida de un número importante de playas.

En el caso concreto del litoral granadino, con una plataforma continental estrecha y de tipo micromareal, la mayor parte de las playas y calas existentes en la franja costera de relieve más accidentado se perderán, y las playas más amplias se verán reducidas, poniendo incluso en peligro las edificaciones más próximas a primera línea de playa.

Por tanto, cualquier actuación de lucha contra el Cambio Climático es bienvenida y más precisamente en el litoral granadino.

Además, el coste económico de desarrollar este aprovechamiento sería relativamente bajo (la inversión podría rondar los 20 millones de euros) y rápido de ejecutar, al ser un asunto independiente de la construcción de las famosas conducciones y estar la infraestructura básica ya realizada.

Ya solo me queda una cuestión final: cuando sea un venerable anciano, ¿veré el aprovechamiento integral de toda la potencialidad de la Presa de Rules?

César Robles
Geólogo y consultor con experiencia en las áreas de Medio Ambiente, Obra Civil y Ordenación del Territorio

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85676