viernes 19 abril
Opinión  |   |

Priorizamos a la gente

Encontramos que nuestros dirigentes siempre priorizan lo económico sobre la gente en sus discursos. Los motivos o las circunstancias que esgrimen suelen ser varias:

Estabilidad presupuestaria, para nosotros es difícil entender que un Ayuntamiento pueda presumir de estabilidad mientras el 26% de sus vecinos están desempleados y muchos de los y las que trabajan no llegan a fin de mes.

Cumplimiento de la regla de gasto, no gastar más de lo que se ingresa. Regla coherente, pero que, por desgracia , se suele aplicar en detrimento de los y las trabajadoras públicas y los servicios que el ayuntamiento presta al ciudadano y nunca en detrimento de la asignación a cargos políticos.

Los gastos de los servicios públicos que se prestan, hay que pagarlos, servicios que cada vez son menos del ayuntamiento y más de los socios privados: privatización del cementerio, del servicio a domicilio o de la Guardería en Zujaira, privatización que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores y trabajadoras de algunas empresas que licitan los contratos con precios absurdos enfocados en recortes de servicios y bajada de sueldos.

En los 2 últimos años, en nuestro municipio, nos encontramos con superávit en el cierre de cuentas, es decir, sobra dinero del presupuesto anual. Este sobrante de las cuentas está sujeto por la Ley de estabilidad presupuestaria a restricciones respecto de gasto. Para nosotros, lo correcto sería cuadrar los números, aumentando partidas, que por ejemplo nos dotaran de más seguridad: invirtiendo en más personal,mejor equipamiento ,refuerzo del plan de seguridad, más controles, más presencia policial en las calles o, por ejemplo, una nueva línea de apoyo educativo que reforzara el trabajo de educación y convivencia en nuestro municipio.

Sin embargo, el superávit de nuestro municipio está pagando deuda, deuda que hoy es más alta que hace 2 años, y nos preguntamos: ¿se gasta dinero adelantando el pago de la deuda y por otro lado nos seguimos endeudando?. ¿Se están haciendo inversiones financieramente sostenibles?, creemos que se podría invertir en infraestructuras de nuestra propiedad.

En este sentido y por segunda vez en lo que va de año, ha quedado desierta la enajenación de Finca Urbanizable sita en el pago de Velillos; propiedad del Ayuntamiento de Pinos Puente. Esta parcela de unos 9.153 m2 que se sepa no causa gastos algunos a las arcas municipales, está cerca del núcleo urbano, cuenta con electricidad y un pozo dentro de la misma.En su día se ofertó por un importe de 41.885,50 euros en primera subasta, sin que se presentara postor, tampoco en la segunda subasta con un descuento del 10%.

Desde nuestro Grupo no entendemos que el Equipo de Gobierno se deshaga de esta propiedad municipal, especialmente cuando en los últimos tiempos ha comprado y recuperado inmuebles como la compra de la Casa de Teléfonos en la Plaza de la Iglesia, y edificios que hay que reparar y adecentar como el edificio de las antiguas bodegas Espadafor, hoy Juzgado de Paz.

Por nuestra parte y en vista del fracaso de los dos intentos de enajenación de la misma, teniendo en cuenta que las arcas municipales no se encuentran en dificultad alguna, sino más bien lo contrario, ya que goza de un superávit presupuestario, no entendemos la necesidad de su venta. Desde nuestra posición y teniendo en cuenta la ubicación de la misma, su cercanía al núcleo urbano y la clasificación de tierra de labor, proponemos al equipo de Gobierno que dedique la parcela a Huertos Sociales, con todos los beneficios que acarrearía en nuestros Vecinos. Esta iniciativa ha tenido en municipios vecinos una gran aceptación,

En política municipal no se trata solo de que los números cuadren, también debe tener la capacidad de generar esas actividades que mejoren nuestro entorno favoreciendo la convivencia y fomentar actividades ocupacionales en los sectores de población, que bien por la vorágine del paro o por estar jubilados tienen ese espíritu de seguir aportando a la sociedad y se pueden ver frustrados por no tener dónde hacerlo. El Ayuntamiento puede y debe velar por el bienestar de sus habitantes.

Francisco Zafra
Portavoz de Cambiemos Pinos Puente

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106794