martes 16 abril
Opinión  |   |

Próximo destino, democracia

columna-marta-gutierrez-01

Hace 38 años aprobamos nuestra Constitución en referéndum con un 67% de participación y un 89% de síes.

En 2011, 33 años después, PSOE y PP cambiaron el artículo 135 para priorizar el pago de la deuda pública y sus intereses a cualquier otro gasto, incluidas las políticas sociales. No acordaron regular el sector financiero, ni poner coto a los paraísos fiscales, al fraude y la corrupción. Acordaron rescatar a los bancos y garantizar que cobraran primero, a costa de todo lo demás, a costa de la gente.

¿Y la gente qué pensaba?

A PSOE y PP no les debía interesar la respuesta, porque esta vez no preguntaron. Ninguna consulta, ningún referéndum, ni siquiera una encuesta. PSOE y PP antepusieron los intereses de unos poderes financieros con los que aún hoy mantienen enormes deudas.

En ese momento, nos encontramos con que la mayoría votábamos cada 4 años a partidos que representan a la minoría que los sostiene y financia sus campañas (con nuestros ahorros).

¿Hay remedio para este fallo de nuestra democracia?

Lo hay. Está en nuestra Constitución: participación directa y democratización de los partidos. Según el artículo 23 tenemos derecho a participar directamente en los asuntos públicos. El 6 especifica que la estructura y el funcionamiento de los partidos políticos deben ser democráticos.

La conciencia de que se pueden hacer las cosas de otra manera y la necesidad de rescatar la democracia atraviesa de punta a punta nuestro país, especialmente en los ayuntamientos.

Así nació Vamos, Granada. Para abrir vías y herramientas para la participación directa en los asuntos públicos, y para la democracia como fin y como camino.

Nos propusimos el cambio que queríamos ver en el mundo.

Elegimos nuestra lista mediante primarias en las que podía presentarse y votar cualquier persona que compartiera el código ético y el programa construido de forma participada. Empleamos para ello herramientas telemáticas para facilitar la participación.

Y tal vez lo más importante, nos financiamos mediante microcréditos de la gente, a devolver con la subvención electoral. Con los bancos deuda 0, de principio a fin. Y devolvemos la confianza publicando en nuestra web toda nuestra contabilidad.

También desde el primer momento en el Ayuntamiento, en lo que nos toca y tratando de que cunda el ejemplo y se contagie.

La gente decidió online nuestro voto de investidura después de encuentros abiertos en los barrios para entender y pensar en común sobre cada opción. Y así con todas las decisiones importantes, cinco consultas en un año.

En nuestra web cualquiera puede consultar en qué empleamos del primero al último céntimo de la asignación que recibimos como grupo municipal.

Hemos logrado que cualquier grupo pueda rendir esas cuentas de forma oficial en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, y hemos sido el primer partido en la historia del Ayuntamiento de Granada en hacerlo.

Creemos en la inteligencia colectiva, en que se puede recuperar la confianza en las instituciones para que sean el instrumento de gestión de los recursos públicos para el bien común. Nuestro censo está abierto, ofrecemos una puerta y no una etiqueta ni una obligación. Creamos herramientas para la participación en la medida de las posibilidades, la implicación y visibilidad que cada cual decida tener. Asistiendo a nuestros eventos y acompañándonos en nuestras actividades, o desde casa. Sin mínimos ni máximos, ni cuotas ni símbolos. Gratis, porque es en sí misma una aportación a la construcción cotidiana y democrática de una Granada que se ponga de acuerdo, que recupere la capacidad de decidir su propio destino.

Marta Gutiérrez
Portavoz de Vamos, Granada en el Ayuntamiento de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81252