domingo 11 abril
Opinión  |   |

Recuperemos lo público

Hace no mucho tiempo podíamos leer en un periódico de tirada nacional la noticia de que el servicio funerario de Madrid, que estaba en manos privadas, presentaba unas pérdidas de unos 233.000 euros. Una vez remunicipalizado, el mismo servicio pasó a generar unos beneficios de unos 4,1 millones de euros.

Da que pensar, ante la ola de privatizaciones que nos invade, que no siempre la gestión privada es la mejor. En éste caso, y en muchos otros, dicha gestión pública es más rentable para quienes tiene que serlo, los vecinos; que al fin y al cabo son los accionistas de sus respectivos Ayuntamientos.

La moda de las privatizaciones, provocada con el apoyo de los gobiernos centrales, que nos vendieron la premisa que si un servicio prestado por un ayuntamiento es deficitario, hay que privatizarlo, y claro el empresario que se haga cargo de ese servicio “deficitario” hace un favor a la administración, pues se hace con un negocio “ruinoso” y lo explota para beneficio de todos los ciudadanos. Este es el cuento que nos cuelan, los empresarios arriesgan su capital y su prestigio para gestionar servicios que en manos de la Administración son ruinosos, curioso cuando menos.

Uno no hace sino pensar que lo que ocurre en la realidad es que los administradores públicos, y no me refiero a los funcionarios ;sino más bien a los políticos de turno, de una u otra manera, se apañan para que un servicio básico, que deben prestar, sea tan deficitario que no haya otra solución que endosárselo al empresario de turno a cambio de unos cánon que abonaran al Ayuntamiento de turno, pero tan ridículos, como tardíos en su pago.

Miramos nuestro municipio, y los servicios que nuestro Ayuntamiento presta a través de terceros y analizamos que el Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por la empresa privada “Servicios Geriátricos Granada S.L.”, con profesionalidad y sin quejas dignas de mención, tiene un alto coste; pero afortunadamente para nuestro Ayuntamiento, y desafortunadamente para el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, el coste es sufragado por Diputación Provincial casi en su totalidad.

Otros servicio que nos cobran bien y del que hasta la fecha no hemos tenido ingresos en nuestro ayuntamiento - pero si quejas de nuestros vecinos por el aumento de las tasas y requisitos para su uso- es el del Cementerio Municipal, servicio privatizado que contaba con un solo empleado , y que decían no era rentable; Y en el que una empresa privada se ha hecho cargo abriendo una oficina y contratando uno o dos empleados más. Mala gestión pública, pues yo diría que si, paupérrima. Pero algo que se podía arreglar de otra manera.

Por último, mencionar la Residencia Municipal de Mayores gestionada también por una empresa privada, aunque con plazas concertadas con la Junta, que parece que no ha sido precisamente muy pulcra en lo relativo a los cumplimientos de los plazos y obligaciones para con nuestro Ayuntamiento.

En definitiva si esperan que agradezcamos la enorme generosidad de estos esforzados y generosos “empresarios” que ponen todo su capital , esfuerzo y trabajo al servicio de los vecinos de un municipio para prestarles los servicios que su Ayuntamiento no ha sido capaz de gestionar, no lo vamos a hacer. Es más, exigimos a nuestros Ayuntamientos, que recuperen los servicios que por una u otra causa se privatizaron, y que en manos públicas y con la gestión adecuada, reportaría mas beneficios para los vecinos y menos para unos empresarios que no tienen nada de altruistas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Francisco Zafra Fernández

Concejal de Cambiemos Pinos Puente

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería