sábado 20 abril
Opinión  |   |

Saldar las cuentas del pasado

Durante el mes de abril cerramos la operación financiera más importante del presente mandato. El Ayuntamiento de Atarfe ha evitado el embargo de las cuentas municipales haciendo frente, mediante un préstamo de los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda, a una parte de la cuantiosa deuda que contrajeron los gobiernos de Víctor Sánchez por su nefasta gestión, la que guarda relación con las sentencias judiciales desfavorables.

Era una amenaza real que no se ha materializado pero que obligará a los vecinos y vecinas de Atarfe a hacer un gran esfuerzo en la próxima década. Porque las deudas, la herencia de aquellos años donde se disparaba con pólvora de rey, la pagan los ciudadanos. Lo que se ha hecho ahora era saldar la deuda con el Banco de Santander, la Diputación de Granada y distintos promotores para evitar la intervención judicial e inmediata, y alargar -con el préstamo de los fondos de ordenación- el pago de 14,7 millones que deberá amortizarse entre 2020 y 2030. Gracias a ello se ha podido rescatar 36 bienes municipales que el Tribunal Supremo embargó por un préstamo impagado de la Plaza de Toros.

Es, en definitiva, un préstamo que nos vimos obligados a solicitar por imperativo legal como mal menor y para dar respuesta a tan desafortunada gestión, que sirve para ordenar los pagos del futuro y que salda cuentas con el pasado. Nos ha tocado abonar lo que de forma irresponsable no hicieron otros: los 9’5 millones de euros de condena por el impago por la construcción de la Plaza de Toros que se inauguró en 2005, y los 4,5 millones de euros que reclamó la Diputación por el acondicionamiento del parque del Corredor Verde, que se estrenó en noviembre de 2007, y por un segundo acceso a la ermita de los Tres Juanes, que se hizo hace más de una década.

Mención aparte merece la desastrosa gestión realizada por Proyecto Atarfe, ejemplo de lo que nunca debe ser una empresa municipal. Al agujero negro que dejó con la construcción de la Plaza de Toros se suman los incumplimientos con promotores que desarrollaron el sector de los Calerines y que ahora pagamos con los fondos de ordenación: un total de 266.559 euros se han abonado a Promociones Inmobiliarias García Costela SL y otros 206.712 euros a Bloques Granada por incumplimientos de contratos de compraventa que formalizaron con la empresa municipal Proyecto Atarfe y, por último, 185.075 euros a Probisa Vías y Obras S.A por obras de urbanización.

Las próximas corporaciones tienen un reto importante, pero no menos significativo que el que asumimos nosotros como equipo de gobierno. En lo que va de mandato hemos pagado 10,5 millones de euros correspondientes a otras deudas heredadas, circunstancia que ha condicionado la posibilidad de emprender más proyectos y realizar más políticas sociales.

Nuestra intención no es incrementar los impuestos. La subida de la contribución en los últimos años es producto de la revisión catastral de 2102 que se realizó por encargo del entonces gobierno socialista y que disparó el IBI.

¿Qué hemos hecho para aliviar la presión fiscal que soportan los vecinos de Atarfe? Hemos logrado una nueva revisión del valor catastral de los inmuebles que evitará una subida descontrolada del IBI este año, introducimos bonificaciones en el pago de la Contribución e integramos en el recibo de la basura la tasa por tratamiento de residuos sólidos que los vecinos pagaban por separado a la Diputación para que el coste fuera menor para los ciudadanos.

Todo ello con muy poca ayuda, ninguna de los que generaron la deuda. Seguiremos trabajando por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Atarfe.

Rosa Félix
Portavoz del Gobierno local de PASI en el Ayuntamiento de Atarfe

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114985