jueves 25 abril
Opinión  |   |

Semana intensa

Más allá de la pandemia llevamos unos días repletos de noticias que considero muy relevantes y que por eso mismo quiero abordar aunque sea de forma telegráfica.

Uno. Pacto del codo. El PSOE granadino dice ahora que el equipo de gobierno (Cs-PP) sólo ha cumplido uno de los 22 compromisos acordados para apoyar el presupuesto municipal. Resulta que no se cumple mínimamente el acuerdo que de facto fulminó el Pacto por Granada. Tanta solemnidad y tantas fotos para nada. Unos y otros deberían dar explicaciones.

Dos. AIReF. Un informe de este organismo afirma que el Ayuntamiento de Granada mejora su situación financiera. Eso llena de alegría al concejal del ramo. Desde luego es una buena noticia. Pero no cabe mal interpretarla. Se trata de un “análisis de la situación crítica en materia de sostenibilidad de las 25 Entidades Locales (EELL) en los que la AIReF ha detectado mayores problemas estructurales”. 13 de las cuales (+50%) son andaluzas. Es decir que sitúa a nuestro Ayuntamiento entre las de peor situación financiera de España, que cuenta con 8.131 municipios.

A esta mejoría ha contribuido sin duda la moratoria concedida por el Ministerio de Hacienda en el pago de amortizaciones de los préstamos concedidos para el Pago a Proveedores, que supone un ahorro temporal de unos 13 millones anuales. Pero los datos siguen siendo preocupantes. Un Remanente de Tesorería (déficit acumulado) negativo de -58 millones, un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) que en Octubre alcanzó los 175 días, empeorando el dato de 165 días de diciembre-2019. O los sucesivos incumplimientos del Plan de Ajuste puestos de manifiesto por los informes de la Intervención Municipal.

Entre estos incumplimientos destaco uno que me parece muy significativo, aunque no sea el de mayor cuantía. Se refiere a la pretendida reducción del “premio” de cobranza que se le paga a EMASAGRA por el cobro de los recibos de la tasa de basura. Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de diciembre-2016 (hace cuatro años) éste se reduciría en 424.600 € anuales. Sin embargo el año pasado ascendió a 578.202,35 €, sin que por tanto se haya aplicado ahorro alguno. Más regalos a una empresa cuyo socio privado (Hidralia) saca de los granadinos más de 8 millones anuales (entre beneficios y Know How) después de impuestos.

Tres. Inmigrantes. El Alcalde de Granada, Luis Salvador, y altos representantes de la Junta, desde el Consejero Elias Bendodo, al delegado provincial, Pablo García, andan arremetiendo contra el ministro Marlaska y el gobierno central a cuenta de la llegada a nuestro aeropuerto de unos 200 inmigrantes procedentes de Canarias. Es cierto que el ministro podría haber estado más acertado en su política de comunicación pero eso no impide constatar el tufo xenófobo de las críticas por parte de los políticos de Ciudadanos y el PP. Es una desgracia que el discurso de la extrema derecha contagie a partidos que se autodenominan de centro.

Por supuesto que la inmigración descontrolada es un serio problema para este gobierno. Igual que lo fue para los anteriores y con toda seguridad lo será para los próximos. Ni las concertinas, ni los disparos de bolas de goma contra quienes nadaban para alcanzar la playa, ni el naufragio y ahogamiento de tantas personas que deseaban arribar a la orilla española, ni las devoluciones en caliente... han logrado hasta ahora disuadir a quienes huyen del hambre y la desesperación.

Los gobernantes canarios clamaban al gobierno para que atenuara la grave presión que sufrían las islas por la llegada de pateras. Un sindicato policial incendia las redes con vídeos en los que se da a entender que los emigrantes viajan sin garantías sanitarias. Obviando una información que sin duda conocen, que a todos se les hace un PCR al desembarcar. Mal hacen convirtiéndose en altavoces de las intoxicaciones de VOX. Afortunadamente también hay gobernantes, de diferentes ideologías, que por el contrario se ofrecen para cooperar en este problema, El gobierno de Castilla y León (PP-Cs), por medio de su vicepresidente, Sr. Igea (Cs), se ha ofrecido a recibir inmigrantes en su territorio. También el gobierno de la Comunidad Valenciana (coalición de izquierdas).

No todos los políticos son iguales, incluso dentro de cada partido hay diferencias. Porque por encima de otras consideraciones nunca deberíamos olvidar que estamos hablando de personas y del trato humano que toda persona merece.
Algo que deberíamos plantearnos es porqué de pronto llega esta avalancha precisamente a Canarias, coincidiendo con el recrudecimiento del conflicto en el Sáhara ocupado por Marruecos. ¿Casualidad?

Cuatro. Militares jubilados. La noticia de que centenares de ex-altos mandos del ejército hagan proclamas golpistas, o que alguno en su demencia incluso abogue por fusilar a 26 millones de españoles, no puede ser considerada una mera anécdota. Es para tomárselo muy en serio. En Alemania, Ángela Merkel no ha dudado en disolver una unidad militar en que se detectó la infiltración de la extrema derecha. El Rey, que ejerce el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62.h Constitución), debería decir algo.

Cinco. El Rey Emérito. Nos despertamos con la noticia de que el padre del actual rey ha pagado a Hacienda 680.000 euros para “regularizar” una deuda que nadie le había reclamado. Aunque lo hace después de haber sido descubierto y cuando estaba siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo a partir de denuncias formuladas fuera de España. Con independencia de los hechos, graves e inmorales en sí mismos, cabe preguntarse ¿por qué un multimillonario mejicano pagaría al ex-rey un millón de euros? .¿A cambio de nada?. ¿Hasta dónde llega la inviolabilidad del Rey?. ¿Por qué Hacienda no ha investigado?. Ahí lo dejo. El Rey, su hijo, también debería decir algo… Y mejor antes de Navidad.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Miguel Martín Velázquez

Portavoz de Podemos Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169603