viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Un compromiso por la dignidad de las personas sin hogar

Hablar de personas sin hogar es hablar de una cuestión de dignidad humana que no debe de entender de colores políticos ni de cualquier otro tipo de interés que no sea el de construir, entre todos, una estrategia global para mejorar su calidad de vida. Este y no otro tiene que ser el principal punto de partida.

Con este propósito común y tomando como principal fuerza la solidaridad que siempre ha caracterizado a nuestra tierra, nos encontramos en el momento de sumar, pero de sumar entre todos. El rigor y el compromiso unánime son pilares fundamentales, también la empatía y la escucha activa, pero con seriedad y metodologías adecuadas que permitan conocer una imagen fiel de la realidad que viven estas personas. Son insuficientes, pues, estudios realizados en cuatro horas como Conocer para Actuar, propuesto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que hacen imposible por cuestiones obvias conocer la verdadera realidad en la que se encuentran estas personas; o al igual que son insuficientes mociones que se llevan al Pleno Municipal como la presentada por Vamos Granada y que tratan de poner encima de la mesa “un nuevo modelo de atención a personas sin hogar” que, por un lado, se salta el acuerdo del Consistorio ya establecido para trabajar en una estrategia global de acción (única vía para lograr la inclusión de las personas sin hogar en Granada) y, por otro lado, ni siquiera haya tenido en cuenta la opinión de asociaciones del sector que trabajan día a día con estas personas y en relación a las cuales desde Ciudadanos, consideramos fundamental coordinar esfuerzos desde el Consistorio (en conjunto con profesionales perfectamente identificados), para no solapar  actuaciones y optimizar todos los recursos disponibles.

Hablar de personas sin hogar es hablar de "personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales pasa llevar una vida autónoma", así lo establece la Federación Europea de Asociaciones Nacionales (FEANTSA), pero es hablar también de vivienda, de seguridad personal, de salud, de formación… de ahí la importancia de trabajar dentro de esta estrategia global en la búsqueda de soluciones realmente efectivas (así lo defendimos cuando presentamos la iniciativa), que eviten emprender acciones puntuales que ni previenen el fenómeno ni consiguen disminuir el proceso de exclusión social al que se enfrentan en nuestra ciudad.

A día de hoy, no se puede decir que nos encontremos actualizados en la implantación de políticas sociales en relación a las personas sin hogar en la ciudad de Granada, ya que el último “Plan Municipal a Personas sin Hogar” data del año 2004 y tampoco se puede tener una visión global porque nunca se ha realizado un estudio municipal sobre la realidad en la que se encuentran las personas sin hogar en nuestra ciudad. Incluso, ni siquiera tenemos conocimiento sobre si este equipo de gobierno tendría intención de llevar a cabo dicho estudio municipal.

Quizás el camino hubiera comenzado mejor si en lugar de anunciar públicamente “a bombo y platillo” cómo iba a poner en marcha un “plan estratégico de referencia nacional para atender a las personas sin hogar” hubiera anunciado las fechas concretas en las que nos íbamos a sentar todos en una mesa a trabajar, porque es la única forma de generar  instrumentos que permitan progresar en combatir las desigualdades sociales para  que las personas sin hogar consigan superar su situación e integrarse con normalidad en la vida  ciudadana.

En este sentido, además entendemos que las políticas sociales municipales deben  orientarse a la creación de herramientas de cohesión social eficaces para los ciudadanos, de mecanismos asistenciales para los más desfavorecidos y, concretamente, en el caso de las personas sin hogar reitero: en conseguir aportarles soluciones realmente efectivas que permitan prevenir el fenómeno del sinhogarismo en nuestra ciudad y disminuir el proceso de exclusión social al que se enfrentan. Debemos pues fijar conjuntamente los objetivos a alcanzar y los fines a dirigir nuestras actuaciones y tenerlos presentes como cuestiones clave en donde, además, la protección y el respeto hacia estas personas debe estar siempre presente.

En este contexto, la prevención, la intervención y la comunicación son pilares esenciales, así como la puesta en valor el consenso logrado entre los grupos municipales, por ejemplo, en cuanto a reforzar los dispositivos de emergencia en casos de "olas de frío" en colaboración con la Policía Local, Protección Civil y las entidades del tercer sector para, o bien trasladar a los puntos que determine la Concejalía de Derechos Sociales a las personas sin hogar para que no duerman en la calle, o bien proporcionarles una atención especializada ante las frías temperaturas de las noches de invierno dónde las personas sin hogar pasan la noche a la intemperie.

Reconocimiento también obligatorio se debe de hacer a la  implicación que tienen muchos voluntarios en este sentido, quiénes sacan tiempo de dónde no lo tienen para sumar su granito de arena para ayudar a quién más lo necesita. Vital pues, la coordinación de esfuerzos y el compromiso unánime como se puede comprobar. Desde Ciudadanos, concienciados sobre ello, ponemos en valor y sumamos también la experiencia acumulada a través de nuestra Red de Voluntariado, siempre dispuesta a participar en diversas iniciativas y a demostrar su compromiso, como en este caso porque en definitiva cualquier ayuda es poca porque cuando hablamos de personas sin hogar, hablamos de una cuestión de dignidad humana.

Lorena Rodríguez
Portavoz adjunta del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103423