viernes 19 abril
Opinión  |   |

Un nuevo marco laboral que buscaba eliminar la precariedad

LA HUELLA DE LA PRECARIEDAD LABORAL EN ESPAÑA:

Para nuestra democracia el gran fracaso ha sido el mercado laboral, fruto de los viejos partidos, que no se han centrado en mejorar la situación laboral. Ejemplo de ello es que llevamos tres décadas con la tasa media de paro cerca del 18%; un nivel a la que la han situado tanto gobiernos socialistas como conservadores. Esta cifra no puede ser aceptada en un país desarrollado y avanzado como es España, situándonos muy por encima de la media europea. Es evidente que quien quiera entrar a gobernar España debe presentar un proyecto que desarrolle el mercado laboral, eliminando la precariedad y, por su puesto, que venga acompañado de un proyecto para todo el país. Además, el empleo en España sufre un problema urgente que debe de ser atendido a la mayor brevedad: debemos ser conscientes de que esta precariedad laboral tiene a muchas familias en situaciones límites, ya que aun teniendo un empleo no pueden llegar a final de mes haciendo frente al pago de los alimentos, facturas de la luz, agua, gas o productos de higiene, necesidades primarias para los ciudadanos. Este problema de agrava con el paso de los años: un dato muy alarmante es que, de todos los nuevos contratos firmados en 2017, el 90% fueron temporales. Récord histórico. Y lo mas lamentable es que uno de cada cuatro duraba menos de una semana. Más de 6 millones de españoles, es decir, casi un millón mas que antes de la crisis, no llegaron a cobrar el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional anual (10.200 euros / año) porque no han podido trabajar parte del año, enlazando contratos basura.

Esta precariedad no solo afecta a las condiciones de trabajo y todo lo que le rodea, como son los ingresos, la calidad de vida o la protección legal, sino que también está impidiendo que jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, independizarse, tener hijos y formar una familia. Los efectos negativos de la precariedad laboral afecta a la economía, la natalidad, la conciliación laboral, las pensiones y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los socialistas abrieron el camino a la precariedad laboral en los años ochenta con la implantación del contrato temporal y los conservadores han sido sus cómplices; no solo por haber mantenido estos sistemas implantados, sino que los han empeorado con las medidas desfavorecidas que han ido imponiendo: más facilidades a la hora de despedir y no fomentar a las empresas creadoras y que mantienen el empleo. Los socialistas ahora quieren derogar y derogar para terminar en las fracasadas políticas del tiempo de Zapatero que dejaron en la calle a más de 3 millones de personas.

No estamos siendo conscientes que esta situación está afectando al pilar central de nuestro Estado de Bienestar: las pensiones. Los bajos sueldos hacen que las cotizaciones cada vez sean más bajas y, como consecuencia, la recaudación de la Seguridad Social no alcanza para cubrir sus necesidades. La situación es cada vez más insostenible: se ha agotado la hucha de las pensiones y los nuevos empleos no sirven para pagar las pensiones. Si se atacara el problema de la precariedad laboral terminaríamos con la problemática del sistema de pensiones.

OBJETIVOS DE CIUDADANOS CON LA LEY CONTRA LA PRECARIEDAD

- Acabar con el paro y la precariedad permanente en nuestro país tras décadas de fracaso del bipartidismo

- Proponer un marco de relaciones laborales para el siglo XXI, como los mejores países de Europa

- Romper el muro de discriminación entre los trabajadores fijos y los trabajadores temporales para que todos tengan las mismas oportunidades

MEDIDAS QUE PRESENTA LA LEY CONTRA LA PRECARIEDAD

Tenemos dos opciones: quedarnos quietos y ver cómo la precariedad laboral va obteniendo sus resultados o tomar medidas al respecto y luchar por tener un sistema laboral a la altura del país globalizado en el que nos encontramos y poder competir al mismo nivel que el resto de países europeos.

Para poder exterminar la precariedad laboral en España y hacer crecer un mercado de trabajo más moderno, justo y eficiente no podemos conformarnos con el fracasado modelo de los viejos partidos, ni tampoco sirve que pongamos parches al ya existente. Socialistas y conservadores lo que han ido haciendo es poner una reforma sobre otra reforma, lo que solo han conseguido es alimentar a la precariedad sin crear un mercado laboral dinámico y moderno.

Para ello, Ciudadanos propone una serie de medidas que refuerzan el mercado de trabajo, permitiendo que los trabajadores accedan a empleos de calidad y puedan desarrollar carreras profesionales dignas y, en consecuencia, poder ponerle fin a la precariedad laboral.

Para conseguir este objetivo, el pasado 19 de junio de 2018 Ciudadanos presentó su Proyecto de Ley que el mismo contenía las siguientes propuestas:

CONTRATO ÚNICO

- Más empleo estable y más simplicidad: En España tenemos una lista de hasta 40 tipos de contratos laborales. En el papel lo normal sería que el contrato fuera indefinido, pero la realidad es totalmente diferente: 9 de cada 10 contratos son “contratos basuras” temporales y sin tutela legal con escasa o nula protección frente al despido. El contrato se acaba y el trabajador se encuentra con el despido pero al día siguiente entra otro trabajador a cubrir ese puesto y con otro contrato precario. Por eso, desde Ciudadanos proponemos un solo contrato que nos haga fijos desde el primero día, evitando así trabajadores de primera y de segunda.

- Acabar con la discriminación de los temporales: Para poder hacer realidad esta propuesta, Ciudadanos plantea sustituir toda la modalidades de contratos actuales (salvo el de formación) por un solo contrato con 20 días de indemnización por despido (33 días por despido improcedente), tal y como tienen ahora los indefinidos. De esta forma terminaremos con toda la contratación precaria y subiremos las indemnizaciones en el caso de los contratos que ahora son temporales (de 12 días a 20 días por año trabajado). Así terminaremos con los trabajos temporales para empleos fijos.

- Más protección para los trabajadores y flexibilidad para las empresas: Con este contrato favoreceremos tanto al trabajador como al empresario. El contrato da más flexibilidad y seguridad jurídica a aquellas empresa, PYMES y autónomos que generan empleo en España.

MOCHILA DE DERECHOS

- El objetivo de esta medida es poder facilitar la salida y entrada del trabajador a sus puestos de trabajo. Los derechos no lo va adquiriendo el puesto de trabajo, sino que el trabajador los adquiere y los puede transferir de una empresa a otra.

- La MOCHILA DE DERECHOS consistiría en una cuenta personal en la Seguridad Social en la que el trabajador irá acumulando las aportaciones de la empresa: un seguro público adicional frente al desempleo (este modelo complementaría al actual), pudiendo acumular hasta la jubilación. En las situaciones de cambio de trabajo o por despido, el trabajador decidirá si cobrar el contenido de esa cuenta personal o seguir acumulando para el futuro.

- Las ventajas de este sistema se centran en que el trabajador acumula derechos desde el primer día. Para la empresa existe una gran ventaja, ya que está aportando una pequeña parte de la indemnización “por anticipado” a la mochila de derechos personal del trabajador en la Seguridad Social. En el supuesto de que el trabajador cambie de empresa, estos derechos se les transfiere porque están depositados en la Seguridad Social. Es como en el caso del FOGASA; las empresas aportan un pequeño 0,20% por este concepto a la Seguridad Social. Así, cuando tras una sentencia o acuerdo son declaradas insolventes, existe este fondo que hace frente a indemnizaciones y abono de cantidades al trabajador perjudicado.

- Para la empresa es una ventaja mayor porque así puede prever y hacer frente a los costes laborales. En el caso de sufrir una crisis económica no la arrastra al cierre por no poder hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores, pudiendo en este caso ser indemnizado el trabajador con la aportación que ha ido haciendo tanto esta empresa como todas aquellas en las que el trabajador ha sido parte de su plantilla.

BONUS

Existen sectores de carácter estacional, como el turismo o la agricultura, que deben de permitir ajustar las plantillas que trabajan durante las temporadas. Sin embargo, en muchos casos se aprovechan y se procede una falsa temporalidad, un abuso que genera modelos de negocio basados en la precariedad. Por este motivo se propone un bonus a la estabilidad; es decir, se premiaría a las empresas que menos despidan pagando menos cotización a la Seguridad Social, ya que tener trabajadores formados y motivados ayudará a mejorar nuestro mercado de trabajo.

Para poder implantar estas propuestas debe existir interés por parte de los políticos que gobiernan o, al menos, permitir que los que sí lo tienen, como es el caso de Ciudadanos, puedan llevar adelante sus iniciativas para mejorar la precariedad laboral y social que existe en nuestro país.

Tenemos aún demasiado reciente el ejemplo lamentable que vivimos el pasado 19 de junio de 2018, cuando Ciudadanos propuso esta serie de medidas que habrían supuesto la mejora de la situación y el fin de la precariedad laboral en nuestro país en un plazo más largo, pero el resto de formaciones votaron en su contra. Hablamos de medidas muy importantes para millones de trabajadores que se encuentran en esta situación pero, como siempre, prevalecieron los intereses partidistas por encima de los beneficios, no solo laborales, sino también familiares, de pensiones y económicos que habría supuesto implantar estas medidas.

Juan Carlos Aybar
Empresario y graduado social experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118307