viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Urgencias en Las Gabias: el partido o el municipio

La gestión política de los recursos públicos es una cuestión de voluntad. De voluntad política. Donde personas concretas toman decisiones concretas.

En el caso del necesario servicio de Urgencias en Las Gabias se dan cita toda clase de ineficacias y falta de voluntad política. Pasamos a explicar los hitos de este lamentable camino:

Desde que se construyó en consultorio nuevo de Las Gabias en 2009, una cuestión recurrente en la ciudadanía gabirra ha sido la demanda de un servicio de Urgencias que no sólo atienda a la numerosa población local, sino a los municipios de la Vega Sur y a los frecuentemente olvidados de la comarca del Temple. De hecho, la construcción del consultorio no estuvo exento de polémica por la financiación municipal aportada, cuando en otros municipios análogos dicha financiación ha sido 100% aportada por la Junta de Andalucía. El PSOE de Las Gabias, que gobierna desde hace décadas llegó a ese acuerdo con el SAS. Ya empezó la cosa de manera extraña.

Durante ese tiempo se vendía a bombo y platillo los múltiples servicios que iba a tener dicho consultorio médico. Entre ellos un servicio de Urgencias. Pero éste nunca llegó. Se inauguró, lo pagamos las gentes de Las Gabias y dicho edificio, de más de 600 metros cuadrados, está infrautilizado. Porque los muchos servicios nunca llegaron. No llegó el radiodiagnóstico, ni las urgencias.

Desde hace unos 10 años es clamor popular que Las Gabias necesita Urgencias. Es una necesidad sanitaria de este municipio y de los municipios colindantes.

El gobierno local de Las Gabias, siempre del PSOE, salvo pedirlo en prensa para aplacar los ánimos y las demandas, no ha hecho gran cosa para propiciar que en Las Gabias haya Urgencias. Y eso que La Junta de Andalucía en todo este tiempo ha estado gobernada por el PSOE, su mismo partido.

En 2015, Ahora Sí-Podemos Las Gabias obtiene representación en el ayuntamiento con un concejal. Presentamos a finales de ese año una moción para la reforma de la Zona Básica de Salud, para que, entre otras cosas, lleguen las ansiadas Urgencias a Las Gabias. Es aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos municipales y elevada a declaración institucional. Pero cual es nuestra sorpresa que el PSOE de Las Gabias no ha elevado la voz ni una sola vez, ni ha pedido con contundencia a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que las Urgencias son muy necesarias en Las Gabias, ni ha hecho uso de su fuerza política. No dejamos de sorprendernos.

Hace unos días, los vecinos y vecinas nos desayunamos la noticia que el alcalde de Churriana, de manera totalmente legítima y loable por su trabajo en favor de los intereses de su municipio, reclama dichos servicios sanitarios. Y el delegado de salud de la Consejería respectiva de la Junta de Andalucía se compromete, según se informa en prensa, su compromiso con unas Urgencias en Churriana de la Vega.

Esto es, grosso modo, una crónica de lo fundamental de este tema tan fundamental para Las Gabias. Y ahora podemos preguntarnos el por qué de tanta pasividad del PSOE de Las Gabias durante tanto tiempo, del por qué de tanta desidia en la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas que representan y el por qué no se ha hecho uso de la fuerza política representativa que otorga ser alcaldesa de un municipio de 21000 habitantes censados.

Un alcalde o alcaldesa que lucha por su pueblo se planta en la delegación de salud de la Junta de Andalucía en Granada, se monta una rueda de prensa y exige Urgencias para su pueblo. Porque les corresponden desde hace mucho. Una alcaldesa que defiende los intereses de su pueblo y sus ciudadanos se manifiesta, monta una marcha a Granada, acampa o pelea en la calle, en público, lo que haga falta para que en Las Gabias haya Urgencias. Gobierne en la Junta de Andalucía su partido o no. Porque lo que está claro es que no se puede defender los derechos de Las Gabias y del partido a la vez. Hay que elegir. No se puede casar uno o una con los dos.

Si esto se hubiera hecho, hoy tendríamos Urgencias, y un pueblo orgulloso de sus representantes y una ciudadanía que hubiera recordado que las cosas se ganan luchando. Que los derechos no se donan, ni se piden, sino que se conquistan. Hablando claro, poniendo la carne en el asador y tomando decisiones valientes. Justo lo que echamos en falta muchos gabirros y gabirras de quien nos ha gobernado hasta ahora.

Deseamos de corazón que esto sirva de lección. Que nunca más se deje de lado el compromiso real, público y valiente desde el gobierno local de Las Gabias con los vecinos y vecinas.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Luciano Illanes

Ahora Sí-Podemos Las Gabias

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137359