viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Va de listas

El pasado fin de semana la Asamblea del PSOE de la capital aprobó la lista de mujeres y hombres que acompañarán a Paco Cuenca en los próximos comicios electorales municipales. El apoyo del partido fue casi unánime y quizá, por ello, la noticia no ha tenido una gran difusión en algunos medios de comunicación, más pendientes de los procesos internos de los partidos donde corre la sangre que de aquellos otros que se desarrollan con el sosiego requerido en tema de transcendencia.

Aunque, ciertamente, las campañas electorales giran en torno de los cabeza de lista, la composición del resto de la candidatura resulta ser una importante y compleja decisión que expresa, tanto como el propio programa electoral, el programa político sometido al electorado, la solvencia para ejecutarlo y del nivel de compromiso con la ciudadanía. Por eso, un conocimiento de quien es quien en cada lista electoral, desde el primero hasta el último, puede ser un elemento clave en la toma de decisión del sentido de nuestro voto en cada proceso electoral, pero especialmente en los de ámbito local.

A nuestra disposición queda, desde este fin de semana, la posibilidad de conocer a las mujeres y hombres que componen la lista encabezada por Paco Cuenca, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones pero, entiendo, que difícilmente se podrá discutir la coherencia, tanto política como social, que dicha lista tiene. A Paco Cuenca lo acompañan la práctica totalidad de personas que ya lo hicieron en las anteriores elecciones municipales que el PSOE ganó en la ciudad de Granada. Paco Cuenca se ha rodeado de las mismas personas que lo acompañaron a la oposición tras el estrambótico pacto del dos más dos que, al final no sumaron cuatro. Y Paco Cuenca ha incorporado a la lista a esas mismas personas que se hicieron cargo del gobierno de la ciudad tras la espantada de la Alcaldía protagonizada por el PP. Dos veces, en dos mandatos consecutivos, por corrupción o por simple incapacidad, él ha perdido la alcaldía de Granada y en dos ocasiones, en dos mandatos consecutivos Paco Cuenca y su equipo han estado al quite para rescatar la ciudad, para gobernarla y para hacer realidad un modelo de ciudad fundamentado en la ciencia, en la solidaridad entre personas y territorios y en el diálogo permanente. Buena parte de ambos equipos vuelven a acompañar a Paco Cuenca en los nuevos comicios municipales.

Creo que queda fuera de discusión que resulta coherente mantener el grueso de un equipo que ha funcionado, que ha demostrado su solvencia y su compromiso y que atesora una experiencia de gobierno desarrollada en circunstancias harto difíciles para el Ayuntamiento y para la ciudad de Granada. Baste recordar que Miguel Ángel Fernández Madrid, que ahora ha tomado la decisión personal de no repetir en estas listas, se hizo cargo de la concejalía de urbanismo en un momento en que para consultar un expediente de dicha área había que pedir permiso a la Guardia Civil y, ahora, terminarán su mandato con el urbanismo granadino saneado y reactivado. Permítanme que desde estas líneas le exprese mi reconocimiento y agradecimiento a su labor.

También, desde un punto de vista social, la lista que acompaña a Paco Cuenca presenta una sólida coherencia al incorporar a personas procedentes de los sectores más significativos en nuestra ciudad. Quien se moleste en conocer el equipo socialista encontrará representantes del sector sanitario, de la Universidad, del movimiento sindical, del movimiento vecinal, del empresariado (del comprometido con su territorio, no de los que se van a Holanda). En definitiva, Paco Cuenca irá acompañado de un grupo humano que representa a Granada, con el que es fácil identificarse y confiar.

Y mientras Paco Cuenca ofrece a Granada una lista de personas capaces , el PP solo ha sido capaz de presentarnos a una persona que, sin duda, debe ser muy lista pero que, hasta ahora, solo hemos podido ver su imagen estampada en los vagones del metro, yendo y viniendo de acá para allá, en una inesperada alegoría de su trayectoria política.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Baldomero Oliver

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223220