viernes 19 abril
Opinión  |   |

Verde que te quiero verde

Uno de los principales propósitos al entrar a formar parte del ayuntamiento de Gójar fue de aportar propuestas para solucionar problemáticas medioambientales y mejorar los espacios verdes del municipio.

Los vertidos incontrolados de escombros era un problema que requería de una solución urgente y eficaz, ya que dañaba notablemente uno de los principales valores de Gójar: nuestro entorno. Desde la Asamblea Ciudadana de Gójar realizamos un estudio de las posibles soluciones, así como de su repercusión en la economía del municipio, y nos sorprendió averiguar que era más rentable colocar un punto gratuito donde los particulares pudieran depositar el cascajo de pequeñas obras, que realizar la limpieza de las cunetas o pagar al peso por las deposiciones en contenedores de basura.

Otra iniciativa que se aprobó el pasado mes en el Pleno del ayuntamiento, fue nuestra propuesta de reverdecer el río Dílar a su paso por Gójar, con un doble motivo: por un lado repoblar con árboles y arbustos autóctonos las orillas del cauce para evitar la erosión que está afectando a varios caminos circundantes. Por otro lado, transformar una zona que tras años de dejadez y abandono, ha servido como vertedero de escombros y basuras, en un entorno arbolado de gran valor ecológico y paisajístico, como lo es de por sí todo el trascurso del río Dílar por nuestra localidad.

Nuestro Grupo ya ha realizado gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llevar a cabo este proyecto y esperamos que, con el apoyo del resto de partidos del municipio, podamos convertir este entorno privilegiado en un referente medioambiental del cuál sentirnos orgullosos.

Dentro de nuestro programa para el cuidado del entorno, presentamos para este próximo Pleno una propuesta para la prohibición de utilizar Glifosato en los espacios públicos. Este compuesto químico está presente en la mayoría de herbicidas, pero se ha demostrado sus efectos perjudiciales tanto en el medio ambiente como en la salud humana.

La aplicación de herbicidas químicos para el control de vegetación en cunetas de carreteras, parques, jardines y espacios públicos, con frecuencia se realiza sin la adecuada protección personal ni el necesario aviso de peligro para los habitantes del municipio. La existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de vegetación indeseada puede realizarse mediante métodos alternativos, como mecánicos o térmicos.

En general son medidas de sentido común que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida mediante el cuidado de nuestro entorno. Como bien dicen, la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Cuidémosla.

Jesús Gutiérrez Osborn
Concejal de la Asamblea Ciudadana de Gójar

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115882