martes 30 abril
Área Metropolitana  |   |

Treinta años de 'El Penas' en Santa Fe

La localidad santaferina se dispone a disfrutar de cinco días de fiesta en honor a su patrón San Agustín

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, junto al concejal de Fiestas, Carlos Marcos, durante la presentación del programa de las Fiestas Patronales de la localidad. Foto: aG

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, junto al concejal de Fiestas, Carlos Marcos, durante la presentación del programa de las Fiestas Patronales de la localidad. Foto: aG

Las fiestas en honor a San Agustín en Santa Fe abrirán esta edición con un cumpleaños muy especial. 'El Penas', celebra en esta ocasión sus 30 años de existencia. Por este motivo, la localidad santaferina ha preparado un espectáculo pirotécnico, musical, cultural y, esta vez, también teatralizado en el que se rendirá homenaje al compositor norteamericano, James Horner, autor de bandas sonoras como 'Titanic', 'Braveheart', 'Avatar', 'Troya', 'Apocalypto', 'Apolo XIII' y 'Leyendas de pasión', entre otras.

De este modo, la Quema de 'El Penas' servirá este miércoles para dar el pistoletazo de salida a cinco días en los que la diversión y la fiesta parecen estar garantizados. Según el concejal de Fiestas, Carlos Marcos Martín, "los vecinos queman las penas esa noche que escriben en un papel y arrojan al fuego una vez se prende la falla. Un espectáculo de entre 20 y 30 minutos en los que disfrutar de un espectáculo muy llamativo en cuanto a luz, sonido y puesta en escena".

No obstante, Santa Fe ya estará en feria cuando a las 12.00 horas del mismo miércoles tenga lugar la suelta de más de dos mil globos y caramelos desde el balcón del Ayuntamiento. Tras este acto, el desfile de gigantes y cabezudos hará las delicias de grandes y pequeños, ya que los muñecos han sido confeccionados por los miembros del Centro Ocupacional del municipio.

Para el resto de días se ha preparado un amplio programa de actividades, donde la Plaza de España será un enclave importante, puesto que habrá castillos hinchables, teatro de calle, cuentacuentos, marionetas, 'paintball' y fiesta del agua -con atracciones nuevas-.

Además, el sábado se realizará la tradicional romería, donde los vecinos podrán degustar la carne en salsa preparada por la comisión de fiestas.

Sin olvidar que se trata de unas fiestas patronales, la procesión de San Agustín será este viernes a las 20.30 horas.

Como viene ocurriendo desde hace tres años, la cabalgata que cierra las fiestas -tradición que no se llevaba a cabo desde hace dos décadas- estará compuesta por cuatro carrozas acompañadas de gigantes y cabezudos, 'majorettes' y charangas.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado que estas son unas de las fiestas "más esperadas" por los vecinos, después de Las Capitulaciones, por su componente familiar, social y económico que las hacen diferentes al resto de celebraciones del año. "Aunque desde hace unos años se vienen celebrando con cierta austeridad, la imaginación, el esfuerzo, la colaboración e ilusión suplen estas carencias, consiguiendo un programa de fiestas al gusto de todos", ha recalcado.

Gil también ha insistido en que la actual localización de la feria, la misma desde hace tres años y más cerca del centro histórico, ha sido un "acierto", ya que así lo han hecho saber colectivos, asociaciones, vecinos, empresarios de la hostelería y feriantes. "Este emplazamiento implica una participación de los vecinos con su feria, que sirve para dinamizar durante estos días la economía local", ha precisado el primer edil.

Así las cosas, Santa Fe ya está preparada para comenzar sus días grandes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46621