sábado 27 abril
#AHORAGRANADA10AÑOS  |   | Redacción aG

Diez fotos para diez años: las imágenes que han marcado una década en Granada

Entre las más de 115.000 fotos publicadas durante este tiempo, hacemos la selección de aquellas que pasaron a la historia por su importancia informativa

La pandemia que cambió la vida

En marzo del año pasado, la pandemia del coronavirus cambió por completo la vida conocida hasta entonces. En Granada en este año han fallecido más de 1.400 personas y se han contagiado más de 68.000, con una grave crisis sanitaria desconocida en la historia moderna y que además también ha traído consigo la crisis económica sobre todo de sectores como el turismo, el comercio o la hostelería.

Un inicio de 2021 con la tierra temblando

Los terremotos de la Vega de Granada desde comienzos de año provocaron numerosos dañtos en viviendas de Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Cúllar Vega o Granada capital. Algunos ciudadanos decidieron dormir a la intemperie en las noches de más intensidad de los seísmos.

Movilización histórica contra la fusión

El anuncio de la fusión hospitalaria levantó a la ciudadanía granadina como nunca antes había ocurrido. Impulsados por el doctor Jesús Candel 'Spiriman', las movilizaciones sanitarias crearon un antes y un después en Granada en contra de una decisión de la que la Junta de Andalucía tuvo que rectificar. El pasado octubre, justo al cumplirse los seis años de las reivindicaciones, falleció su artífice.

Torres Hurtado 'cae' tras 13 años en la Plaza del Carmen

La mañana de abril de 2016 en la que la UDEF entró en el Ayuntamiento pocos eran capaces de aventurar la llegada de una nueva época a la Plaza del Carmen. El hasta entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ganador de cuatro elecciones, tres con mayoría absoluta, perdía el poder tras 13 años al frente del Consistorio.

Granada coge el AVE

Casi dos décadas después de cuando debió hacerlo, la alta velocidad llegó a Granada en 2019 por una sola vía y a casi 50 por hora en el tramo de Loja. Fue el fin del aislamiento ferroviario, aunque con mejoras notables a tener en cuenta en el horizonte.

El Metro revoluciona la movilidad metropolitana

Una década después desde el inicio de las obras, el Metro de Granada inició su andadura en Granada en septiembre de 2017 para revolucionar al completo la movilidad en el Área Metropolitana. Es una infraestructura que ya demandan más pueblos.

Adiós al lugar para emborracharse

Después de aglomeraciones como las de la imagen en la Fiesta de la Primavera, Granada echó el cierre al Botellódromo, el lugar creado para la concentración de jóvenes con el alcohol como excusa perfecta.

Primera rectora de la UGR en cinco siglos

Pilar Aranda acabó con la hegemonía masculina al frente de la Universidad de Granada y se convirtió en la primera en poder celebrar un triunfo electoral en 2015 como mujer. Después repitió en su mandato.

Lorca vuelve a casa

El legado del poeta universal pudo llegar definitivamente a Granada, al centro de la Plaza de la Romanilla, en junio de 2018. Después de numerosas disputas políticas con la familia, el acuerdo institucional fue clave para poner punto y final a esta espera.

Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

La etapa más gloriosa del granadinismo

En 2020 y 2021 el equipo rojiblanco vivió su mejor momento, al haberse clasificado para los octavos de final de la UEFA Europa League eliminando al Nápoles, entre otros. El Granada CF en estos diez años ha pasado también sus penas, con el descenso a Segunda en 2017 y 2022. El club cambió de manos italianas a chinas, con John Jiang al frente y ahora con Rentao Yi. Cambios y crecimiento de los que este medio ha sido testigo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248780