Cuatro hermandades de Granada acumularon retrasos de paso por Carrera Oficial en Semana Santa
La Federación celebrará reuniones de cada jornada en la que se produjeron estas incidencias antes de resolver sobre una posible sanción
Cuatro hermandades de Granada acumularon retrasos de paso por la Carrera Oficial durante la pasada Semana Santa, en la que solo hubo cofradías en las calles en tres de los ocho días de la pasión.
Seis hermandades completaron la Carrera Oficial en menos tiempo
De las hermandades que sí efectuaron su salida y pasaron por Carrera Oficial, otras seis cumplieron con los horarios establecidos e incluso hicieron el recorrido en menos tiempo. De este modo, la Concha finalizó su paso por Carrera Oficial con tres minutos de adelanto, mientras que los Salesianos lo hizo con cinco minutos. También en el Jueves Santo la Estrella completó el tramo oficial con un minuto de adelanto, mientras que el Silencio lo hizo con un adelanto de cinco minutos. Ya en la jornada del Viernes Santo la única cofradía que cumplió con su horario fue la de Escolapios, que abría el día en Carrera Oficial y que completó con un adelanto de cinco minutos.
Además, el Domingo de Ramos la Hermandad del Cautivo no concluyó la estación de penitencia al sorprenderle la lluvia en plena Carrera Oficial, donde entró para pedir venia con antelación a la hora prevista y regresar al Sagrario cuando estaba en la Plaza de las Pasiegas.
La Federación de Hermandades y Cofradías de Granada anunció que sancionaría a aquellas corporaciones nazarenas que incumplieran los horarios de paso por Tribuna. Sin embargo, el propio ente primero convocará a las hermandades de cada jornada para analizar los retrasos antes de tomar una decisión al respecto.
La primera hermandad que acumuló tiempo de retraso a su paso por Tribuna fue la de la Aurora en el Jueves Santo de Granada, en el que esta cofradía adelantó su entrada en Carrera Oficial por la salida con antelación de la anterior, que era la de la Concha. No obstante su salida por Puerta del Perdón se produjo con 11 minutos de retraso.
Ya el Viernes Santo fueron tres las hermandades que acumularon retraso, que al final del a jornada aumentó hasta los 29 minutos acumulados en una jornada en la que el tiempo obligó a las corporaciones a apresurar el regreso hasta sus templos.
La Hermandad de los Ferroviarios retrasó su salida una hora respecto al tiempo establecido y cambió su itinerario de ida a la Carrera Oficial por Gran Vía tras consultarlo por la mañana, si bien finalizó el paso por Tribuna y Pasiegas con 14 minutos de retraso.
Esto demoró al resto de hermandades que le seguían, de modo que la de los Favores, que seguía a Ferroviarios como la tercera de la jornada; que completó el recorrido oficial por el Centro con seis minutos de retraso.
Por último, la Hermandad del Santo Sepulcro no pudo avanzar por Carrera Oficial por las hermandades que le precedían, finalizando la Carrera Oficial con tres minutos de retraso.
Consultas y más flexibilidad
Estos incumplimientos horarios fueron dados a conocer en el pleno de hermanos mayores celebrado esta semana en la Federación, en el que se abordó el escenario que se abre ahora para las distintas corporaciones nazarenas.
Las distintas cofradías fueron consultando sobre la situación generada, de modo que la hermana mayor del Cautivo, Alejandra Fernández, planteó que si las cofradías pueden entrar con antelación a la Carrera Oficial, algo que el presidente, Armando Ortiz, aclaró que "si no hay ninguna hermandad delante podrán entrar con antelación", según refleja la Federación en un comunicado.
En una línea similar se expresó el hermano mayor de la Aurora, Victor José Alarcón, intervino para preguntar sobre las posibles sanciones por los retrasos en los horarios, ante lo que Armando Ortiz aclaró que no se llevó al pleno esos extremos puesto que primero se escucharán a las hermandades previamente para escuchar los posibles motivos de los retrasos.
Por su parte, los hermanos mayores del Vía Crucis, Vicente Gomariz, y de Paciencia y Penas, Ignacio Figueroa, plantearon la necesidad de un "posible consenso y flexibilidad" con los horarios y aportar los planes de lluvia al Plan Parihuela por parte de las cofradías.
En caso de que se produzcan sanciones, Armando Ortiz ya anunció que ese dinero se destinaría a fines benéficos y sociales.