sábado 27 abril
ENTREVISTAS AG | FRANCISCO RODRÍGUEZ  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Estamos convencidos de que en este mandato podremos liderar el desarrollo de Marchalhendín"

Francisco Rodríguez afronta su cuarto mandato como alcalde de Alhendín convencido de que el futuro de la localidad pasa por "seguir siendo un pueblo competitivo", que afiance servicios y aproveche "su situación estratégica"

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Francisco Rodríguez arrancó a mediados de junio su cuarto mandato como alcalde de Alhendín y un mes después, el primero como presidente de la Diputación de Granada. Un cargo este último en el que asegura sentirse "muy cómodo" por su experiencia política y en el que señala encontrar más similitudes que diferencias con el de regidor municipal. Después de más de 12 años al frente del Ayuntamiento alhendinense, Rodríguez subraya que este mandato "va a ser muy importante" para su localidad por el "buen momento económico" en el que está inmersa, que se "va a traducir en inversiones y mejora de servicios".

Pregunta.- Son cuatro mandatos ya al frente del Ayuntamiento de Alhendín, pero ¿cómo han sido los primeros meses de éste?

Respuesta.- Son cuatro mandatos como alcalde y seis desde que entré como concejal por lo que me siento muy contento de haber hecho historia y ser el corporativo que más tiempo ha estado en activo tanto de concejal como de alcalde en el Ayuntamiento de mi pueblo, que creo que es lo más bonito que puede pasarle a una persona en política.

El inicio de este mandato ha sido muy positivo y con unas sensaciones muy buenas porque el gran respaldo electoral se traduce en haber aumentado el número de concejales, tener más gente trabajando en el equipo, tener más áreas para poder llevar a cabo las políticas que nos están pidiendo los vecinos y a la vez estamos también ejecutando las grandes inversiones que venían del mandato anterior y se invirtieron a través de la incorporación de remanentes, que nos ha garantizado seguir el ritmo de obras. Ahora mismo, podemos decir que Alhendín está realizando obras por importe de más de un millón de euros. Hay obras en la carretera de Motril, en el acerado en sentido Armilla, mejora de la entrada a Alhendín por el camino de La Malahá, esta semana hemos empezado el asfaltado del Camino de Secanillo por 350.000 euros y hemos aprobado en el último pleno los pliegos para la construcción del segundo pabellón de deportes.

El buen momento económico que tiene nuestro Ayuntamiento se ve traducido con las inversiones que es a lo que tiene que aspirar todo gobernante. Tenemos que pelear por que nos queden recursos para poder mejorar nuestro municipio con más inversiones que permitan generar más equipamientos y que a la vez que permitan mantener nuestras calles y generar calidad de vida en nuestros vecinos.

P.- Como ha manifestado, en cada cita con las urnas sus resultados han ido en ascenso, ¿cuál es la clave para mantenerlos?

R.- La situación política también marca mucho los diferentes comicios electorales. Aquí hemos visto traducida la realidad nacional. Tuvimos un resultado muy bueno en 2011, cuando la situación de España con el gobierno de Zapatero era tan desastrosa; tuvimos un resultado bueno, pero no tanto, en 2015 con los nuevos partidos; volvimos a tener un buen resultado con la bajada de Podemos, y ahora que el PP ocupa todo el centro-derecha pues hemos tenido un buen resultado.

La clave no solo en Alhendín, sino en todos los pueblos de la provincia, es la gestión y sobre todo el tener la capacidad para estar cerca de la gente y viendo cuáles son sus demandas, así como intentando pintar en los presupuestos las necesidades que tiene el pueblo.

P.- En estos primeros meses del nuevo mandato, ¿cuáles han sido sus prioridades?

R.- Nuestras prioridades son invertir el dinero del remanente en todas los proyectos que tenemos contemplados. Ahora mismo estamos en el mejor momento de inversiones de los últimos diez años, no solo por las inversiones públicas que ya he comentado, sino también por la construcción de la residencia que va a superar los seis millones de euros y que va a dar un gran servicio a nuestro pueblo. En este caso es una colaboración público privada entre la empresa que va a gestionar la residencia y que la está construyendo, la fundación que ha cedido los terrenos y el Ayuntamiento que también está contribuyendo la adecuación del entorno. Estamos muy satisfechos con este nuevo servicio que no sólo va a permitir que nuestros mayores puedan estar en su pueblo, sino que también conlleva puestos de trabajos que es lo que permite que también la gente se quede a vivir en los pueblos.

P.- Siendo también presidente de la Diputación de Granada, ¿cómo compagina ambos cargos?

R.- Para ser diputado o presidente de la Diputación hay que ser alcalde o concejal y es cierto que la clave está en la organización, en la capacidad de saber dónde tienes que estar, cuál es la prioridad del día y, hoy por hoy, tengo la suerte de contar con un equipazo tanto en Alhendín con nueve concejales, cuando aquí la mayoría absoluta son siete, así como en Diputación, que me permite delegar en un equipo en el que confío plenamente. Además, Granada está tan cerca de Alhendín que puedes tener un pleno en la Diputación y acto seguido estar despachando con tus vecinos en el municipio.

P.- En este sentido, ¿qué papel juega su equipo de Gobierno?

R.- El papel es el mismo que el primer día que tomé posesión como alcalde, que también fui diputado (en el mandato 2011-2015). y el mismo que ha tenido en el resto de mandatos. Confío plenamente en mis concejales, creo que son personas muy válidas, comprometidas con su pueblo, honestas y honradas. Ellos y ellas tienen, desde que empezamos hasta que terminemos el mandato, todas las competencias delegadas. Hoy por hoy, Alhendín necesita una persona dedicada en exclusiva al urbanismo y las obras públicas para llevar todo el paquete de la Administración Local, como pueden ser los presupuestos, economía o contratación; otra persona tiene que estar pendiente del mantenimiento y la limpieza del pueblo; la cultura y el deporte. Cada concejal tiene muy claro dónde está, cuál es su función y casi todos tiene dedicación exclusiva o parcial por lo que estamos muy compenetrados y hacemos entre todos un buen trabajo.

P.- El presidente de su partido a nivel regional y presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo este verano que los presidentes de las Diputaciones debían tener dedicación plena al cargo y dejar el bastón de mando en caso de ostentarlo. ¿Contempla usted renunciar a la Alcaldía?

R.- Es cierto que se ha hablado en algún momento de este tema, pero no ha llegado nada a materializarse. Por tanto, hasta que no lleguemos al río no vamos a hablar del puente.

P.- ¿Qué diferencia hay entre ser alcalde de su pueblo y ser el "alcalde" de los alcaldes?

R.- Pues en realidad hay muchas similitudes porque al final nosotros ahora la gran sorpresa que se están llevando los funcionarios es que hemos cogido muy rápido el paso. Al final, las leyes son las mismas y nosotros aplicamos el día a día en las diferentes instituciones. Estamos preparando el presupuesto y los conceptos son los mismo, es cierto que los números son mayores en la Diputación que en el Ayuntamiento, pero al final no dejan de ser similares en función de la proporcionalidad que tiene cada institución.

La diferencia entre la Alcaldía y la Diputación es que esta última es un puesto de mucha representación institucional y lleva aparejado muchas horas, que es donde el presidente tiene que estar representando a la institución. Pero estoy muy cómodo en la Diputación porque tengo la visión de alcalde y de llevar 20 años como corporativo ocupando diferentes posiciones.

Rodríguez, en el despacho de Alcaldía durante la entrevista de aG. Foto: Álex Cámara

P.- Qué proyectos son los que se marca como objetivos para que estén antes del final de este mandato?

R.- Nosotros en Alhendín tenemos que ejecutar los compromisos de nuestro programa electoral. Principalmente va dirigido al bienestar social y por eso estamos apostando por el segundo pabellón que estará terminado en poco más de 12 meses, que irá con una segunda fase y que ampliará el pabellón para tener la segunda ciudad deportiva de Alhendín. Tenemos comprobado que la apuesta por el deporte es la apuesta por la juventud y la salud, además de la apuesta por el empleo. En Alhendín hay 50 personas trabajando de forma directa a la hora de facilitar la práctica deportiva. Además, nuestra programación cultural hace que la localidad sea un atractivo, que pone en valor uno de los mejores teatros de la provincia como es el de Alhendín.

Tenemos muy claro que se han hecho inversiones importantes en el centro pero que tienen que continuar. El eje de la carretera de Motril, en el que hemos gastado más de un millón de euros en los últimos años sólo hemos arreglado el arcén izquierdo sentido Granada y ahora estamos pendiente de que la Junta de Andalucía ejecute el carril bici que va a permitir que se evite esa frontera entre las dos partes del pueblo y garanticemos un bulevar. También de la mano de la Junta, vamos a construir el ansiado Centro de Salud, que está contemplado en los presupuestos de la Administración autonómica de este año. Tenemos muy claro que todo el entorno de la nueva residencia tiene que urbanizarse.

P.- La ampliación del Instituto de Alhendín, ha sido una de sus reivindicaciones, tras su consecución, ¿qué otras infraestructuras tiene pendientes la localidad?

R.- Siempre quedan infraestructuras pendientes y siempre queda trabajo por hacer. Es cierto que cuando termine el mandato, si tenemos dos pabellones de deportes, dos ciudades deportivas, un teatro de 550 butacas, biblioteca con una ocupación de niños muy alta, una residencia de ancianos, dos parques gigantescos, cuando terminemos el centro de salud, ya con dos colegios y un instituto ampliado, Alhendín tendrá garantizados todos los servicios de primer nivel. Aún así vamos a seguir trabajando para mejorar la movilidad, ya estamos intentando, entretanto llega el Metro, aumentar las conexiones de la línea de autobús para aumentar las frecuencias para poder ir a Granada. Tenemos que seguir peleando por mejorar todo nuestro entorno natural, con nuevos caminos, carriles o caminos para la práctica deportiva, tanto en bici como a caballo o rutas que pongan en valor nuestros senderos. Tenemos que apostar por nuestra Vega y que sea el gran parque que tiene nuestro municipio. Además, tenemos mucho empeño en tener el perímetro de la Base Aérea del que Alhendín forma parte, con un proyecto que va a realizar Diputación con el circuito deportivo de nueve kilómetros más dinámico y atractivo de la provincia.

En definitiva, el objetivo es que Alhendín sea uno de los municipios más atractivos para vivir de la provincia, si ya no lo es porque es cierto que hay mucha gente que quiere venir a vivir aquí. Prácticamente están ocupados todos los inmuebles. Tenemos que seguir creciendo, seguir siendo atractivos y nuestra ubicación estratégica en el eje Granada Motril es la envidia de muchos pueblos de la provincia.

P.- En materia de movilidad, ¿qué echa en falta en Alhendín?

R.- En este mandato, tenemos que garantizar estacionamientos en todo el entorno del casco urbano para facilitar a la gente no sólo poder aparcar cerca de casa, sino que los negocios tengan facilidad para que los clientes lleguen. Ya hemos habilitado 50 aparcamientos en el Parque del Ferial y tenemos otras dos grandes acciones para ejecutar en este mandato.

A ello se unen las conexiones con Granada. Es verdad que tenemos dos líneas que pasan por Alhendín, la de Otura y la Padul, pero queremos aumentar el número de frecuencias y garantizar que las personas que tengan que desplazarse a Granada no tengan que esperar más de 20 minutos.

P.- Ogíjares con su ampliación del PTS, Escúzar con el Ifmif-Dones, le gustaría que Alhendín jugara algún papel en esa estrategia tecnológica de la provincia?

R.- Nosotros tenemos el gran parque de Alhendín, que esperemos que este mandato sea el suyo porque la crisis de 2008 hizo que la empresa que hizo el polígono fuese a concurso de acreedores y desde entonces no ha levantado cabeza. Como no ha habido ningún desarrollo, el Ayuntamiento ha sido el que ha estado liderando el desarrollo del polígono industrial a través de un cambio de sistema, antes era por compensación y ahora por cooperación, y ya tenemos muy avanzada la contratación de la subestación que garantiza la luz. A partir de ahí, tenemos un polo estratégico que va a ser muy potente entre el Citai de Escúzar y el de Marchalhendín, que no son competencia sino competitivos. Estamos convencidos de que en este mandato podemos liderar el desarrollo del parque empresarial de Marchalhendín, que también va vinculado a las nuevas inversiones que va a tener la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que está en nuestro municipio para mejorar el tratamiento de los residuos entre otras cosas porque estamos castigados por el nuevo impuesto de vertedero.

El alcalde Alhendín apuesta por seguir creciendo en servicios para hacer el pueblo atractivo. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cuáles serán las líneas del nuevo presupuesto de Alhendín?

R.- El presupuesto de 2024 está prácticamente finalizado, vamos a intentar garantizar entre 1,5 y dos millones de euros en inversiones para el próximo año y la idea es la misma que cuando llegué de alcalde, contener el gasto del Capítulo I al máximo, evitar gastos superfluos y garantizar la prestación de servicios como pueden ser limpieza, recogida de basura o el buen estado de los edificios públicos. El presupuesto va a ser muy ambicioso, va a seguir apostando por mejorar los barrios o el ciclo integral del agua.

P.- En una comarca como el Área Metropolitana, ¿qué papel juega Alhendín?

R.- El papel de Alhendín dentro del Área Metropolitana es importante. Son 15 los pueblos del 'Cinturón' que superan los 10.000 habitantes donde está Alhendín y es cierto que el crecimiento que estamos teniendo es muy paulatino, sólo crecemos una media de 250 a 300 habitantes al año. Somos el pueblo con la tasa de natalidad más alta de la provincia y el tercero más alto de Andalucía. Eso es lo que nos hace diferentes, el ser un pueblo muy joven, donde la pirámide poblacional sigue ancha por la base y nuestro papel está muy vinculado por el desarrollo del parque empresarial y que apueste por la economía circular, energías verdes y política del reciclado. Si en Alhendín funciona el polígono industrial, puedo decir que estamos en garantía de que cuando esté funcionando al 30 o 40% el desempleo será cero.

P.- ¿Qué futuro cree debe marcarse Alhendín?

R.- Nuestro futuro está muy claro y pasa por seguir siendo un pueblo competitivo, un pueblo con servicios, aprovechar nuestra ubicación estratégica y que este buen momento que tenemos lo aprovechemos para afianzar servicios. Para mí es un orgullo que el pueblo que me vio nacer hace 45 años sea uno de los más atractivos de la provincia de Granada.

P.- Y la consecución de todos esos objetivos, ¿se hará de su mano?

R.- Creo que este mandato va a ser muy importante para Alhendín, pero también creo que el anterior, con la construcción del colegio y el inicio de la residencia, fue muy importante. El futuro es muy bueno para Alhendín no por culpa de su alcalde, sino por haber hecho bien las cosas entre todos, por los vecinos que son los que hacen que la localidad sea un emplazamiento extraordinario para vivir.

P.- Aunque esté al inicio del mandato, ¿cree que continuará su senda más allá de 2027?

R.- Pues no me lo he planteado todavía. Cuando empecé de alcalde la primera vez sí tenía claro que quería repetir porque un mandato de cuatro años es muy breve, pero todas las demás lo he pensado porque la vida pública es muy bonita pero son muchos años con muchas responsabilidades. Habrá que intentar buscar un futuro incluso para el propio gobierno.

No sé en 2027 el escenario en el que estaremos o si tendré el respaldo de mi equipo para seguir, pero siempre digo que me encuentro más joven y con menos años en el cargo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y él está en su mejor momento (bromea).

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Flor dice:

    ademas de polideportivos, podrian pensar en los barrios y urbanizaciones que no tienen ALCANTARILLADO, pero se paga religiosamente el servicio inexistente.

  2. Feliciano dice:

    Muchas cosas nuevas y con 25 años de retraso en el centro de salud metido en un local de pena donde no te atienden en condiciones ni cogen el teléfono las señoras de la entrada, a parte de cosas nuevas hay que mantener en estado impecable los parques , jardines, saneamientos,etc , iluminación pública ...todo muy deficiente , está muy abandonado si no está bien tu pueblo imagínate la provincia contigo jajaja

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241622