sábado 27 abril
ENTREVISTAS AG | NAZARIO MONTES  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Vamos a culminar la segunda transformación de Otura para que sea modelo de progreso y desarrollo"

Nazario Montes inicia su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento con el objetivo de convertirlo en referente del Área Metropolitana y apostando por "la investigación y el conocimiento"

Nazario Montes suma ya tres mandatos al frente del Ayuntamiento de Otura. Foto: Álex Cámara

Nazario Montes afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Otura con el objetivo de culminar la segunda transformación de la localidad, iniciada en 2019, y con la que pretende dar del impulso definitivo para consolidarla "como modelo de progreso y desarrollo". Todo ello de la mano de la investigación y el conocimiento como apuesta de futuro.

Pregunta.- Son tres mandatos ya al frente del Ayuntamiento de Otura, pero ¿cómo han sido los primeros meses en la Alcaldía?

Respuesta.- Es mi tercer mandato y es una continuación del trabajo que venía desarrollándose. No ha sido nada nuevo, ya que empecé a trabajar al día siguiente de las Elecciones Municipales y lo hice con las mismas ganas e ilusión que cuando empecé. Aunque pueda resultar sorprendente, esas ganas e ilusión, es lo que me motiva día a día por el bienestar de mis vecinos.

P.- ¿Cuáles han sido sus prioridades en estos primeros meses al frente del Ayuntamiento?

R.- Las prioridades son muy diversas. Desde el punto de vista económico, pasan por continuar con el saneamiento de las cuentas municipales y cumpliendo rigurosamente con cada uno de los requisitos y compromisos que hay con el Ministerio. Desde el punto de vista del municipio como tal, estamos en la fase de avance del Plan General de Ordenación Urbana y quiero que en este mandato se apruebe definitivamente. Que sea el impulso y el motor definitivo para el desarrollo urbanístico de la localidad.

Además, queremos seguir apostando por los mayores y por los jóvenes, mejorando las infraestructuras deportivas. Hay un proyecto ya iniciado que es la construcción de una piscina municipal cubierta y de un gimnasio. Queremos dar un salto cualitativo en infraestructuras para los ciudadanos y, en definitiva, continuar mejorando y avanzando en la vida y en el desarrollo del municipio.

P.- En cada cita con las urnas se ha ido superando en cuanto a resultados, ¿cuál es su 'receta' para conseguirlo?

R.- Lo primero es trabajar sin descanso las 24 horas del día y los siete días a la semana. Hay que ser cercano, comprensivo y empático con el vecino, así como con sus problemas diarios. No miro el color político de nadie, sino que desde el momento que me dan la oportunidad de gestionar, mi obligación moral es hacerle la vida mejor y más fácil a todos los ciudadanos. Este año no me he ido de vacaciones aún porque ha habido circunstancias que lo han impedido y he estado dedicado a mi pueblo. Al final, el vecino de un pueblo quiere cercanía, que se le cuenten las cosas y no lo engañen.

A todo ello se une el grupo humano de concejales que me acompaña, que es la otra parte indispensable sin la que yo no podría desarrollar mi gestión.

P.- ¿Qué proyectos quiere que hayan visto la luz en Otura al final de este mandato?

R.- Justamente después de tomar posesión, inauguramos el nuevo tanatorio del municipio, que era una demanda histórica y una necesidad de Otura y era una de esas cosas pendientes que tenía conmigo mismo. Ahora quiero que sea realidad la piscina municipal, que permita su uso tanto en verano como en invierno; un gimnasio municipal; un espacio de ocio joven, que venga a complementar la biblioteca, y vamos a seguir atendiendo y dando prioridad, como hasta ahora, a cada una de las urbanizaciones, adaptando y remodelando los parques infantiles y mejorando la accesibilidad.

En este mandato vamos a culminar la segunda transformación de Otura, que se inició en 2019. Se trata del impulso definitivo para que Otura se consolide como modelo de progreso y desarrollo. Continuar con esa localidad avanzada y moderna en la que pueblo y urbanizaciones sean un todo.

P.- La situación económica ha marcado la gestión en el Ayuntamiento de Otura, ¿cuál es la perspectiva para los próximos años?

R.- El Ayuntamiento de Otura está tutelado por el Ministerio de Hacienda. El presupuesto municipal, antes de ir a pleno necesita un informe preceptivo y vinculante del Ministerio. Eso es una condición 'sine qua non' que cumplo escrupulosamente y seguiré haciéndolo. La situación y las expectativas es ir mejorando poco a poco la realidad económica del municipio, sin olvidar que con carácter anual se deben devolver 1,1 millones de euros para ir amortizando esos 13 millones que hasta 2036 tiene que devolver el municipio. Condiciona mucho la gestión del Ayuntamiento, pero no es una excusa sino un reto para seguir avanzando y pudiendo prestar mejores servicios a los ciudadanos.

P.- ¿Cuáles serán los ejes del nuevo presupuesto?

R.- Ahora mismo se está trabajando en el borrador, pero siempre hay unas premisas que cumplimos como son la estabilidad presupuestaria y las reglas de gasto. Las cuentas son equilibradas y controlando el gasto público muchísimo. Estamos trabajando en ello pero intentaremos que, como ha venido ocurriendo año a año, sean ambiciosas y totalmente realistas.

P.- En cuanto a infraestructuras, ¿qué le queda pendiente a la localidad?

R.- Hay un espacio en Otura que me gustaría que al final fuera municipal y poder poner en marcha un teatro. Tenemos la conocida como Casa del Marqués, pendiente de una subvención de fondos europeos, para convertirlo en un centro metropolitano de referencia.

En cuanto a educación, venimos reclamando a la Junta de Andalucía el Bachiller. El alumnado que tiene el IES Escultor Sánchez Mesa es una prueba latente de que es de los mejores en la provincia de Granada en cuanto a capacidad y conocimiento. Mi interés es que los jóvenes puedan hacer el Bachillerato aquí.

Hasta la presente no ha habido toma de contacto directa conmigo como alcalde, las puertas están abiertas y volveremos a preguntar en qué situación está esta reclamación y adoptaremos las medidas necesarias para que al final pueda ser una realidad.

P.- Y en materia de movilidad, ¿tiene Otura sus necesidades cubiertas?

R.- Otura está en una posición estratégica metropolitana, de hecho recientemente tuve una reunión con el rector de la UGR para ofrecerle 385.000 metros de suelo y que la institución docente pudiera desarrollar ese espacio de conocimiento e investigación tan necesario. Otura está situado en la denominada 'Ele del conocimiento' -PTS-Otura-Polígono de Escúzar- que se convierte en una oportunidad de desarrollo tanto desde el punto de vista urbanístico como tecnológico.

Ya se planteó y no entendemos cómo Otura no aparece en el trazado del Metropolitano. En la próxima década, el municipio estará mejor situado y hay que dar respuesta a esa demanda de movilidad para el desplazamiento que va a haber en el Polígono de Escúzar. De hecho, en el Plan de Ordenación Municipal hay una zona prevista como intercambiador de vehículos que va a proponer el municipio como ese último pueblo que venga a conectar el Valle de Lecrín con la zona de Escúzar.

Otura pide la llegada del Metro. Históricamente la localidad tenía un tranvía que iba hasta Dúrcal, de hecho en el Parque de la Estación todavía hay un andén que se mantiene.

Montes, en uno de los momentos de la entrevista con aG. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué le parece la inversión de 400.000 euros que figura en los presupuestos de la Junta de 2024 para el inicio de las obras del carril bici que debe comunicar Alhendín con Otura y que llega hasta Armilla?

R.- Esta inversión viene de unos fondos europeos que tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024. Es un proyecto que se inició en 2021, en el que estuvimos trabajando con la Junta. Para el municipio viene a culminar otra zona que no estaba suficientemente conectada, desde el punto de vista de accesibilidad, y completa la senda del paseo peatonal y comunicaciones que ha venido haciendo este equipo de Gobierno.

Me parece una apuesta sensata, pero es un proyecto que viene con fondos europeos y me alegra que la Junta apueste por él.

P.- ¿Qué sintonía hay entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Granada?

R.- No he tenido ninguna reunión ni con Junta ni con Diputación, pero cuando las haya entiendo que no debe haber ningún problema porque al final se trata de gestionar en pro de la ciudadanía con independencia del color político de las administraciones. Por mi parte, como alcalde de Otura siempre voy a estar abierto a cualquier propuesta que sea sensata, pero sin olvidar que voy a defender los intereses de los otureños por encima de todo.

P.- Comentaba esa posición de Otura en la "Ele del conocimiento", ¿qué papel quiere jugar esta localidad en la estrategia tecnológica de la provincia?

R.- Quiero que Otura sea un municipio referente. Es un pueblo donde se vive muy bien y creo que va a ser lugar de residencia de muchos de los profesionales que trabajen en el Polígono de Escúzar y ese ofrecimiento a la UGR es porque quiero que el municipio esté vinculado al conocimiento, la investigación y a la I+D+i. Al final que sirva de soporte a toda Granada, pero sobre todo a nuestros jóvenes que tengan esa oportunidad en su municipio de poder empezar en empresas de primer nivel.

P.- En la localidad con el barrio con mayor renta media, ¿cuáles son las principales demandas de los vecinos?

R.- Otura es el municipio con mayores urbanizaciones y se refleja en ese poder adquisitivo, pero es un ciudadano que no es exigente. Plantea sus demandas, pero que hasta ahora el Ayuntamiento está atendiendo perfectamente. Hay un contacto permanente con los vecinos independientemente de dónde viven.

P.- En materia de seguridad, ¿qué mejoras han implantado?

R.- Se ha incorporado un vehículo a la Policía Local y estamos poniendo cámaras de seguridad en todo el municipio. Es un proceso que comenzó en el anterior mandato y continuará en este, intercalando zonas urbanas con urbanizaciones. Las diez cámaras de tráfico de las que disponemos están dando un resultado muy positivo.

P.- ¿Por dónde cree que debe pasar el futuro de la localidad?

R.- Debe consolidarse como un municipio referente del Área Metropolitana. Estamos consiguiendo esa vertebración del núcleo tradicional con las urbanizaciones, sintiéndose todo el municipio uno, con independencia de dónde viva o de dónde proceda. Otura debe seguir apostando por la mejora de los servicios públicos porque eso es lo que va a hacer atraer más población. Además, me gustaría dar un salto cualitativo en investigación y conocimiento de la mano de la UGR, de referencia a nivel nacional y mundial.

P.- ¿Y el suyo?

R.- Mi futuro está en mi pueblo. Me eligieron los ciudadanos con una mayoría absoluta incontestable, ya que de 13 concejales tenemos ocho. Mi compromiso está en mi pueblo. Siempre estaré dispuesto para ayudar a mi partido, pero mi compromiso es con Otura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242918