sábado 27 abril
ENTREVISTAS AG | JORGE SÁNCHEZ  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Queremos que la piscina descubierta en Cúllar Vega sea una realidad pronto"

Jorge Sánchez inicia su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento cullero con la prioridad de "rematar" los diferentes proyectos que estaban "a punto de hacerlo" antes de las Municipales

Jorge Sánchez suma ya tres mandatos al frente del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Foto: Álex Cámara

Jorge Sánchez afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Cúllar Vega con la experiencia que le otorgan nueve años como alcalde, pero con "un plus" de responsabilidad ante "la confianza que nos han brindado los vecinos" para sacar adelante proyectos decisivos para el desarrollo de una localidad que no quiere perder su esencia ni sus tradiciones.

Pregunta.- Son tres mandatos ya al frente del Ayuntamiento de Cúllar Vega, pero ¿cómo han sido los primeros meses de este mandato?

Respuesta.- Crees que los primeros meses después de las Elecciones Municipales todo se va a relajar y va a ser un poco más calmado y vas a tener más tiempo para planificar, pero la verdad es que la vorágine del día a día hace que llevemos el mismo ritmo con el que acabamos el anterior mandato. La actividad municipal no ha parado, las diferentes reuniones y proyectos que tenemos en mente requieren de un seguimiento y de una tensión casi semanal. No hemos terminado y seguimos con el mismo ritmo. Mi impresión estos primeros meses es que es una continuación del mandato anterior.

P.- ¿Qué hace especial a este mandato para usted?

R.- Especial es intentar concluir o llevar a cabo diferentes proyectos que tenemos en mente y que hemos seguido durante los últimos ocho años. En 2019, ya anunciamos el proyecto de la piscina y ahora queremos empezar con su ejecución e intentar que sea una realidad pronto. Será una piscina de verano descubierta porque queremos hacer algo más adecuado con el tipo de pueblo que somos.

Este mandato es la continuación de ocho años de trabajo, nos han refrendado nuestros vecinos con más votos y mayor porcentaje, pese a que las circunstancias para el PSOE no eran las más idóneas en las últimas Municipales porque se habían mezclado con el debate nacional. Esto hace que tengas un plus de responsabilidad y ganas por seguir trabajando por tu municipio. Cuando tanta gente confía en ti, hay que devolverlo con trabajo y hechos.

P.- Hacía referencia precisamente a los resultados obtenidos en cada cita con las urnas y a su incremento con el tiempo, ¿cuál es el 'secreto' para conseguirlo?

R.- Estar al lado del ciudadano, escucharlo y dar respuestas. Hoy en día, con el tema de las redes sociales, intentamos tenderle esa accesibilidad y esa cercanía que es la que hace que un ciudadano pueda encontrar en su alcalde y su equipo de Gobierno gente que le responde casi de inmediato. Lógicamente hay cosas que no puedes solucionar rápidamente, pero si algún ciudadano te comenta algún aspecto de interés general sobre la localidad, puedes responderle por dónde van esos cauces, qué se está haciendo y en qué se está trabajando, e incluso si es algo en lo que no se ha pensado, decirle que se puede encajar dentro de la gestión municipal.

El secreto es tratar a la gente como a uno le gustaría que le tratasen. Ofrezco esa cercanía, aunque a veces sea un poco o un mucho de sacrificio personal porque la gente demanda gestión las 24 horas del día prácticamente.

P.- ¿Cuáles han sido sus prioridades en estos primeros meses al frente del Ayuntamiento cullero?

R.- Nuestras prioridades pasan por rematar los diferentes proyectos que teníamos a punto de acabar en el anterior mandato. Por ejemplo, se ha terminado la segunda fase del Paseo Jerónimo de Rueda con fondos europeos; se sigue con muy buen ritmo el centro de ocio juvenil que va a ser otro edificio que va a estar a disposición de la gente muy pronto; hemos puesto ya en marcha el Centro Municipal de El Ventorrillo con diferentes actividades; queremos poner un punto de atención al público, y también se ha finalizado el sistema de aislamiento térmico del CEIP Francisco Ayala de lo que se beneficiarán cerca de 600 escolares.

Se nos presenta un 2024 con un nuevo presupuesto, nuevas inversiones y queremos seguir avanzando dentro de nuestro programa electoral. Además hemos iniciado, a través de los Planes de Instalaciones Deportivas de Diputación, la construcción de una grada cubierta en el Polideportivo Municipal, y en el último pleno hemos aprobado una rebaja fiscal del 50% del IBI durante tres años para los vecinos que instalen placas fotovoltaicas.

Sánchez durante uno de los momentos de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué proyectos quiere que hayan visto la luz en Cúllar Vega al final de este mandato?

R.- Hay muchos proyectos que no dependen directamente del Ayuntamiento. Nosotros queremos finalizar la piscina y luego estamos muy pendientes de la VAU-5 porque queremos que tenga un enlace con la GR3304, la carretera que viene de Armilla, pasando por Churriana y llega a Cúllar Vega. Si conseguimos que tenga una salida con nuestra carretera provincial se nos presenta un panorama bueno, ya que hay una zona industrial ahí que podría tener un amplio desarrollo y que podría venir muy bien no solo para la mejora de las comunicaciones de Cúllar Vega, sino para el desarrollo económico de toda esa zona.

Por otra parte, seguimos trabajando e intensificando nuestras consultas y contactos con el Gobierno de España, en este caso con el Ministerio de Fomento, para la salida de la autovía de Vegas del Genil y Cúllar Vega. Aunque no es nuestro término municipal, sino el de Vegas, sí queremos que se agilice para que nuestros vecinos de El Ventorrillo tengan una salida mucho más operativa y viable que la que hay actualmente, que desemboca en una vía pecuaria y eso es un despropósito.

P.- ¿En qué punto se encuentra ese enlace de Vegas del Genil y Cúllar Vega con la Segunda Circunvalación?

R.- Tuvimos una reunión hace pocas semanas con la jefa de Demarcación de Carreteras y con la ingeniera de este proyecto y nos comentaron que están en la fase 2 de redacción del proyecto, lo que quiere decir que a mediados de 2024 esté finalizado y solo para supervisarlo por parte de Fomento y empezar a trabajar en la licitación de la ejecución del proyecto. Conforme lo plantearon, algo más de un año parece que le queda, pero no hay que perder la tensión en ello porque si no podría adelantarnos cualquier otro proyecto que se desarrolle antes. Es importante que a nivel de comarca, Vegas del Genil y Cúllar Vega hagamos esa presión para que no se olvide en ningún momento porque es algo muy necesario. Incluso los municipios del Temple, que en esa misma conexión tendrán otro vial que les va a conducir a la carretera que va de Santa Fe a La Malahá también forman parte de ese proyecto.

En nuestro caso, el barrio de El Ventorrillo, donde hay aproximadamente 1.800 habitantes, es el que más se beneficiaría, ya que podrían tener un acceso rápido a la autovía por esa zona.

P.- En cuanto a la VAU-5, ¿qué supondría para la localidad?

R.- La VAU-5 está planificada para que pase por una esquina del municipio. Hemos tenido diferentes contactos con la Delegación de Fomento de la Junta y todavía están en fase de anteproyecto. Pero supondría tener una comunicación muy cercana con la A44 para dirigirse a la Costa o enlazar con la GR30, así como cualquier otra carretera de alta capacidad. Además, tenemos un plan parcial industrial en la zona que ya tiene un desarrollo iniciado, pero cuando pase la VAU-5 se podrá desarrollar mucho más y ampliar ese espacio.

Estamos peleando para que tenga un enlace con nuestra carretera provincial porque en la primera parte del anteproyecto observamos que querían pasar la VAU05 con pilares por encima de la carretera, algo que nos parecía un despropósito porque si tú la pasas por encima y llegas hasta la rotonda de la bandera de Churriana de la Vega, un vecino de Cúllar Vega tendría que llegar a La Gloria, ir hacia esa rotonda para luego coger la VAU, cuando estás pasando por encima de una de las carreteras provinciales que más tráfico tiene de toda la provincia. No tiene sentido. Nosotros pusimos una alegación para manifestar que debe tener un enlace con nuestra GR3304.

P.- ¿Cuál es la relación con Junta y Diputación en estos momentos?

R.- En principio no hay ningún problema. Siempre trabajo desde la lealtad institucional, independientemente de siglas políticas porque creo que se lo debemos a los ciudadanos. Nosotros debemos trabajar con todas las administraciones. Eso no quita, que yo ya lo he hecho con mi partido y con otros, que cuando tenga que alzar la voz ante cualquier administración que crea no está velando por los intereses de mi municipio lo haré sin problema y con firmeza.

P.- ¿Qué demandan sus vecinos?

R.- Trabajamos con ellos a diario, siempre hay un 'feedback' con el ciudadano. Aparte de las grandes infraestructuras y las comunicaciones, el ciudadano demanda el día a día, la micropolítica, como dar solución a una acera que no es accesible, la limpieza viaria, contenedores, actividades infantiles, deporte y cultura.

P.- En cuanto a la implantación del contenedor marrón, ¿para cuándo estará instalado en Cúllar Vega?

R.- Tenemos la subvención que debemos ejecutar en 2024 y será el próximo año cuando tengamos que incorporarnos. Estamos también a expensas de qué va a pasar con ese nuevo servicio de recogida de basura que ha anunciado Diputación para adherirnos porque creemos que cuando hay algo que se hace a nivel comarcal o provincial puede suponer un ahorro de recursos y mejores precios. Queremos hacer una renovación de todos nuestros contenedores.

P.- Son una docena las localidades del Área Metropolitana que ya están adheridas al Área de Prestación Conjunta del Taxi, ¿se plantea Cúllar Vega unirse a este servicio?

R.- Lo tenemos solicitado desde hace tiempo y toda la documentación fue visada por el Ayuntamiento de Granada y está a expensas de que se nos autorice. El tema es que en primer lugar entraron los municipios del primer anillo, que son los que colindan con el término municipal de Granada, con tan mala suerte de que por 200 metros no lindamos con la capital. Hay una serie de localidades que estamos en el segundo anillo a la espera de poder entrar. Para nosotros es muy interesante.

El alcalde de Cúllar Vega apuesta por finalizar durante este mandato la piscina descubierta del municipio. Foto: Álex Cámara

P.- En materia de seguridad, ¿qué mejoras han implantado?

R.- En el último año hemos aumentado una agente de policía local y queremos aumentar otra para 2024 para contar con siete policías locales. Se han incrementado determinados horarios, sobre todo los fines de semana y en verano, alargando un poco la jornada. Además, hemos instalado 18 cámaras en el municipio, seis en el centro urbano y el resto en El Ventorrillo, que cuentan con un circuito cerrado.

P.- ¿Qué papel cree que tiene Cúllar Vega hoy por hoy dentro del Área Metropolitana?

R.- Cúllar Vega está en un lugar central de esta zona del Área Metropolitana. Es una localidad que, dentro de ser grande a nivel de población, es una de las que menos habitantes tiene del 'Cinturón'. El papel que tiene Cúllar Vega y que quiere tener es ser un municipio que no pierda su sabor a pueblo, que aproveche todo lo que supone estar en el Área Metropolitana pero sin perder su esencia ni sus tradiciones. Este pueblo tiene un comercio mediano y pequeño que funciona muy bien y con el que trabajamos continuamente.

P.- Acaba de empezar su tercer mandato, ¿se ve preparado para continuar su senda más allá de 2027?

R.- Es pronto para tener eso en mente. Ahora mismo no me planteo ni pensar en qué va a pasar más allá de 2027. Lo que tengo muy claro es que haré lo que mi agrupación local crea oportuno. Siempre el último año y medio es cuando empiezo a plantearme cosas. Serían ya 13 años de dedicación...

P.- ¿Se plantea dar el salto a otro terreno político?

R.- No entra dentro de mis planes, no tengo ningún tipo de ambición al respecto. No sé si mi partido pensará en mi para algo, pero no es algo que yo busque o me plantee. A mí me gusta la política local, me gusta trabajar en mi pueblo. Dentro de la política, creo que quien no ha sido alcalde no está preparado para otras cosas porque estamos en primera línea de fuego, de cara al ciudadano y cualquier político debería haber sido antes alcalde o concejal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242089