martes 30 abril
Cofradías  |   |

Las cofradías de Granada se preparan para abrir el debate de la nueva Carrera Oficial con vistas a 2025

La Federación de Cofradías quiere que sea la próxima Semana Santa cuando se cuente nuevo espacio para la instalación de tribunas

La Carrera de la Virgen es uno de los puntos que se contempla para la ampliación de la Carrera Oficial. Foto: Álex Cámara

Después de la Semana Santa de Granada pasada por agua, las cofradías de Granada ya se preparan para abrir el debate sobre la nueva Carrera Oficial que quiere diseñar la Federación de Hermandades con vistas a 2025.

El presidente de esta organización, Armando Ortiz, ya anunció en una entrevista con ahoraGranada antes de la Semana Santa de este año que tras su celebración abriría el debate con los hermanos mayores, que optaron el pasado diciembre por posponerlo hasta después de esta reciente semana de pasión para poder estudiar todas las probabilidades.

Ortiz ya recordó entonces que es necesaria una nueva Carrera Oficial para que las hermandades granadinas hagan su estación de penitencia hasta la Catedral de Granada y argumentó su diseño con la intención de "evitar el colapso" que se genera varios días en el discurrir de los cortejos y que el recorrido se ha quedado "pequeño".

Además, también destacó que existe una lista de espera con más de 300 personas para acceder a un palco desde hace años, al tiempo que también es necesario mejorar la seguridad durante las estaciones de penitencia que, sobre todo, son de corto recorrido, ya que generan aglomeraciones.

Entre las opciones que se barajaron a finales del año pasado se encontraba ampliar por la calle Recogidas el paso de las hermandades hasta la Plaza de Gracia y, con posterioridad, subir hasta la Catedral de Granada.

Por este punto, de hacerse, los palcos que se instalasen deberían ser portátiles para no entorpecer la circulación a diario por una de las principales arterias del centro como es Recogidas, por lo que la posibilidad es remota.

La Carrera de la Virgen, una de las opciones

La otra alternativa por ahora que se ha hecho pública es la Carrera de la Virgen, cuyo bulevar central sí permitiría la instalación de los palcos sin necesidad de entorpecer el tráfico rodado el resto del día.

En este caso, el inconveniente que pueda tener este punto es el recorrido que deben hacer las hermandades para entrar hasta él, a la altura de la Basílica de la Virgen de las Angustias, lo que además propiciaría que todas las cofradías pasasen ante la Patrona de Granada al iniciar su estación de penitencia.

En cualquier caso, sea cual sea la opción elegida será necesario contar con el beneplácito del Ayuntamiento de Granada y la Junta Local de Seguridad, al tiempo que debe ser aprobada por las distintas hermandades y sus hermanos mayores, que recibirán toda la información necesaria antes de someterlo a aprobación.

Cabe recordar que en la Semana Santa de 2011 Granada cambió por primera vez en 40 años su Carrera Oficial, que antes empleaba las calles Navas, Plaza del Carmen y Reyes Católicos hasta Mesones. Desde hace 13 años las hermandades discurren por Ganivet, que fue reformada por el Ayuntamiento, Puerta Real y adentrarse en Alhóndiga hasta llegar a la Catedral de Granada.

No obstante, la carrera oficial granadina ya se situó en Ganivet durante dos años de la década de los 50 antes de que se estableciera en los 60 la Plaza del Carmen y cuya estrechez propició su cambio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253492