sábado 27 abril
ENTREVISTAS AG | MARÍA MERINDA SÁDABA   |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Las Gabias se encuentra en la mejor situación económica y de proyección dentro del Área Metropolitana"

La alcaldesa gabirra, María Merinda Sádaba, asegura que en los próximos cuatro años la ciudad verá la segunda fase del Vial de Machuchón, la Casa de la Juventud y la zona lúdico-deportiva de Híjar

María Merinda Sádaba afronta su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Las Gabias. Foto: Álex Cámara

María Merinda Sádaba afronta su segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Las Gabias con la intención de continuar el camino iniciado en 2019 para hacer de la localidad gabirra "la ciudad metropolitana del futuro". La regidora municipal asegura que Las Gabias está "en la mejor situación económica" y que es la que tiene "más proyección dentro del Área Metropolitana". Una transformación "exponencial" en la que "esencia y raíces" son parte fundamental.

Pregunta.- Este es su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Las Gabias, pero ¿cómo han sido los primeros meses?

Respuesta.- Una vez pasadas las Elecciones Municipales y habiendo conseguido tan amplia mayoría de confianza de la población, tenemos que devolver toda esa confianza con hechos y cumpliendo con los compromisos del programa con el que nos presentamos a los comicios. Llevábamos un camino avanzado desde el mandato anterior, en el que estuvimos sembrando toda esa semilla para ver los frutos de esos grandes proyectos que Las Gabias necesitaba. Un camino avanzado te permite poder continuar en él para conseguir los grandes retos. Así, cuando ya pasaron las elecciones empezamos a planificar con todo ese camino que teníamos recorrido en cómo íbamos a ir acometiendo los diferentes proyectos para llevar a cabo y ponerlos en funcionamiento en estos próximos cuatro años. Es verdad que en ese camino siempre surgen algunas piedras, como las que nos hemos encontrado con las sentencias judiciales, pero lo que tengo claro es que esas chinas en el camino no van a impedir para nada cumplir con nuestros compromisos con la ciudadanía de Las Gabias.

Creo que tenemos por delante unos años muy importantes para el municipio. Las Gabias está en una transformación exponencial, no sólo en el número de habitantes como llevo diciendo desde hace varios años, ya que nos encontramos a día de hoy con una población de casi 24.000 habitantes y que sigue creciendo en más de 600 habitantes por año, con lo que en seis u ocho años podremos estar por encima de los 30.000 habitantes y seríamos el segundo municipio después de la capital con más población. Ese incremento debe ir acompañado de un incremento de servicios e infraestructuras. Unas infraestructuras que eran muy necesarias para la localidad y que están llegando de la mano de un gobierno de la Junta de Andalucía que se está ocupando y preocupando por resolver esos problemas. Hemos visto el esperado inicio de las obras ampliación del Metro y con ese compromiso que hay de ponerlas en funcionamiento en junio de 2026 como marca la financiación europea.

También esperamos la VAU-5, o también conocida como 'Corredor Verde', que unirá la primera circunvalación con la segunda y que Las Gabias necesita por ese incremento del tráfico por el aumento de población.

A ello se une la construcción de un nuevo centro de Primaria y de un instituto, ya que el actual está masificado y hay que dar una solución a todos esos jóvenes del municipio.

Por otra parte, también tenemos la ayuda de la Diputación de Granada, desde la que se va a recibir con los Planes de Obras y Servicios casi 800.000 euros cuando antes eran 300.000. Esto vendrá muy bien a ese efecto inversor de Las Gabias.

A nivel municipal estamos ya trabajando con la redacción de diferentes proyectos que son nuestro compromiso.

P.- ¿Cuáles han sido sus prioridades en estos primeros meses al frente del Ayuntamiento?

R.- Se dividen en varios bloques: social, empresarial e infraestructuras. En el bloque de infraestructuras nuestro compromiso pasa por la segunda fase del Vial de Machuchón, que está en redacción; el vial paralelo al Parque Carlos Cano en Híjar, para resolver los problemas de tráfico en la zona; el ferial, con una zona lúdico-deportiva en Híjar; la Casa de la Juventud, para dar cobijo a esos miles de jóvenes gabirros que demandan ese espacio para poder tener sus encuentros y desarrollar talleres municipal, y la pavimentación de la Plaza de la Iglesia de Gabia Chica. A ello se une la segunda fase de la Casa de Los Blasco.

Todos estos proyectos los estamos incluyendo en una agenda urbana, el documento que nos va a guiar a lo largo de estos cuatro años para la ejecución de los proyectos. De este modo, unos irán con recursos municipales y para otros solicitaremos la financiación europea correspondiente. Además, seguimos con arreglo de calles, acerado y plan de asfaltado. Igualmente, estamos redactando el proyecto de cambio de luminaria de todo el municipio que pasará a ser LED, con el compromiso de que en dos años se haya completado ese cambio.

En cuanto al bloque empresarial, trabajamos ya en una imagen de marca para el Polígono Industrial Las Nieves, con el objetivo no sólo de que nuevas empresas se instalen en el municipio, sino también crear un atractivo para el desarrollo económico de la ciudad. Todo ello en colaboración con el resto de empresarios locales -tenemos más de 400 empresas locales-. En este sentido, continuamente iniciamos campañas de apoyo y en esta Navidad una de ellas será "Esta Navidad, Las Gabias en tu mesa" para incentivar el consumo local.

En cuanto al ámbito social, se va a dotar de un nuevo espacio al Banco de Alimentos y un nuevo centro de Servicios Sociales que comenzamos ya la licitación porque el proyecto ya está aprobado. En 2019 tuvimos que crear los Servicios Sociales porque no había, habíamos pasado de los 20.000 habitantes y era una competencia que debíamos prestar nosotros a título de Ayuntamiento. Ahora el espacio donde está es muy pequeño porque ya tenemos una plantilla de más de 15 personas, por lo que adquirimos un local. El proyecto de adecuación ya está aprobado y se va a poner a licitación en breve para que en 2024 quede activo.

P.- ¿Qué es lo que más le dice la gente cuando le para en la calle?

R.- Lo que más percibo es cariño, creo que por mi forma de ser también. Soy una persona que me considero cercana y me gusta mucho hablar con la gente, por eso siempre me ha gustado más la política local que otro tipo de política. Para mí, cuando salgo a cualquier gestión del propio Ayuntamiento o cuando paseo por la localidad percibo mucho cariño. Esa es la mayor satisfacción que puede tener un político. Es lo que más reconforta y más fuerza da para seguir con el día a día.

P.- ¿Y cuáles son las principales demandas de sus vecinos?

R.- Principalmente, el empleo. Hay muchas personas que se encuentran en situación de desempleo, estamos en la media del resto de localidades de Andalucía. Nosotros como Ayuntamiento es cierto que no tenemos competencia, pero sí activamos todos los mecanismos necesarios para favorecer que esas personas se puedan insertar en el mercado laboral. Tenemos, de hecho, un punto de orientación laboral que creamos en el anterior mandato y que asiste y asesora a la hora de buscar trabajo. Paralelamente, iniciamos acciones formativas para la cualificación profesional como en ayuda a domicilio. A ello se unen los distintos planes de empleo que llegan de otras instituciones como la Junta de Andalucía, que nos ha anunciado que iniciará un plan de empleo en breve. El año pasado fueron 34 jóvenes gabirros los que tuvieron una oportunidad laboral de seis meses, con la que adquirieron habilidades para favorecer la integración en el mercado laboral. En esta ocasión, estaremos en torno al mismo número de personas.

P.- ¿En qué situación económica está el Ayuntamiento?

R.- En los cuatros años anteriores, nosotros hicimos una labor económica importante porque nos encontramos con una deuda que ha quedado a cero. A día de hoy, tenemos un Ayuntamiento completamente saneado, con deuda cero y cumplimos con todos los parámetros para poder acometer cualquier tipo de inversión e incluso poder asumir cualquier parte negativa derivada de cualquier sentencia de las que nos estamos encontrando. De hecho, ya pagamos casi cinco millones de euros de sentencias judiciales anteriores. Ya son menos el número de sentencias que nos están llegando, pero no podemos olvidar que esas sentencias eran no sólo del ámbito urbanístico, sino también del social, con los propios empleados del Ayuntamiento que se encontraban en situación de fraude de ley y que habían reclamado al Consistorio. Casi 90 sentencias judiciales me encontré cuando llegué en 2019.

La alcaldesa gabirra, en uno de los momentos de la entrevista con aG. Foto: Álex Cámara

Esto es una balanza en la que debe haber un equilibrio, debemos resolver los problemas del pasado con los que nos hemos encontrado pero también tenemos que construir nuestro proyecto. No podemos dedicarnos exclusivamente a resolver los problemas del pasado porque nuestro proyecto es el que espera la ciudadanía con ansiedad porque Las Gabias tenía un letargo desde hacía muchos años y tenemos que construir este futuro que los vecinos se merecen.

Las Gabias ahora mismo es la ciudad metropolitana con mayores oportunidades, la que en mejor situación económica se encuentra y por la proyección que tiene dentro del Área Metropolitana. Creo que vamos a ser la ciudad metropolitana del futuro, después de la capital. Las Gabias está en el mejor lugar del mapa del Área Metropolitana para ser la mejor ciudad para vivir.

P.- El jueves pasado se ponía la primera piedra de las obras de ampliación del Metro hasta Churriana de la Vega. A expensas de que lleguen a Las Gabias, ¿cómo lo afronta?

R.- Nuestra fase está pendiente de que se adjudiquen las obras y van a ir acompasadas con las de Churriana de la Vega prácticamente. Es cierto que la primera fase es ligeramente superior en el plazo de ejecución que la que afecta a Las Gabias. Estamos expectantes. Pero en Las Gabias es verdad que no hay ninguna incidencia a nivel territorial que pueda afectar a determinados vecinos o que pueda incidir en una falta de fluidez del tráfico. El recorrido que hará por nuestra ciudad es fácil, no van a tener que provocar ningún tipo de intervención que afecte a los vecinos y estamos deseando de que comiencen las obras. Estoy muy agradecida a la Junta de Andalucía y que haya apostado por esa ampliación Sur del Metro porque Las Gabias tenía grandes problemas de comunicaciones. Es cierto que no era lógico que en pleno siglo XXI se tardara en llegar a la capital lo mismo que hace 60 años, cuando se tardaban 45 minutos con el tranvía. A día de hoy, con la llegada del Metro, que no puede llegar a nuestros seis núcleos de población, el Ayuntamiento va a establecer todas las conexiones necesarias a través de un sistema de lanzadera para acercar a los núcleos de población a esos aparcamientos disuasorios e intercambiadores modales que va a tener el propio recorrido del Metro.

P.- Con la llegada de esta infraestructura, ¿tendría Las Gabias saldada esa "deuda" en materia de movilidad o echaría algo en falta?

R.- Esa deuda en movilidad quedará saldada en el momento que tengamos ese corredor que una la GR30 con la A44. Nosotros estamos con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. Por el ámbito geográfico donde Las Gabias se encuentra la proyección de crecimiento habrá que definirla en ese plan y a nivel de infraestructuras que dependen de otras administraciones, la ciudad se puede dar por satisfecha tanto con el Metro como con el Corredor Verde.

En cuanto a la ampliación futura del Metro, seguiremos reclamando porque yo quiero que el Metro se incorpore todo lo que pueda al tramo urbano. Es verdad que la dificultad urbanística de la localidad lo hace complicado. Vamos a confiar en que esta ampliación va a llegar y en un futuro seguramente que propondremos que siga ampliándose, no sólo a la parte urbana de Gabia la Grande sino también a Híjar, que tiene una población ya de 7.000 habitantes.

P.- ¿Qué supondría la VAU5 para Las Gabias?

R.- La apertura de la Circunvalación con el acceso a Las Gabias nos ha provocado un problema de tráfico porque la carretera principal, a día de hoy competencia de la Junta, hay momentos del día en los que se encuentra colapsada de vehículos que no sólo son de aquí, sino también de Churriana de la Vega, Armilla o Cúllar Vega. Con la puesta en marcha de la VAU se reduciría ese tráfico en la arteria principal del municipio. Ese corredor verde va a favorecer también el objetivo que todos queremos conseguir que es ganar en calidad del aire.

P.- Diputación de Granada anunció en agosto la construcción de una glorieta en la GR3306, qué supondrá para la localidad esta rotonda?

R.- Ahí tenemos el cruce de una carretera que es de Diputación con otra del municipio y que da acceso a la urbanización Pedro Verde, muy transitada porque hay mucha gente que se desplaza a practicar golf allí y otra mucha que vive allí. No tiene sentido que ese cruce esté regulado por unos semáforos. Con esa rotonda lo que se pretende es dar fluidez al tráfico en esa zona.

P.- A falta de unos días para que llegue la Navidad, ¿cómo se prepara la localidad?

R.- Las semanas previas a cuando comienzan todas las actividades de Navidad son muy intensas por esos preparativos. Es una de las épocas más bonitas del año. Siempre he vivido la Navidad en familia, con esa magia que hace que todos nos contagiemos y con ese espíritu que nos ablanda los corazones. Cuando uno la vive y la siente quiere que sus vecinos sientan lo mismo. Además, la programación de esta Navidad va a ser más intensa si cabe. Tenemos un magnífico concejal de Fiestas que es de quien depende las actividades navideñas y que ha preparado una programación que comenzó con el encendido del alumbrado el pasado 1 de diciembre.

Sádaba asegura que Las Gabias está inmersa en una transformación "exponencial". Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué acciones desarrollan para mantener y mejorar el comercio local?

R.- La campaña "Esta Navidad, Las Gabias en tu mesa" dará a conocer los diferentes productos que se elaboran, se comercializan y que se distribuyen desde todos los negocios locales. Hemos preparado un vídeo para darlos a conocer y darles esa difusión para animar a que los vecinos de Las Gabias hagan las compras de Navidad en su municipio. La verdad es que la acogida ha sido muy buena.

Además, continuamos con ese embellecimiento de todo el entorno comercial y del casco histórico del municipio y entregaremos, un año más, un pascuero a cada uno de los comercios locales para que todos mantengan una armonía y llame la atención entrar a cualquier comercio local. Ellos hacen un esfuerzo bastante importante decorando sus escaparates y haciendo todo más ameno.

P.- Después de la ampliación de plantilla de Policía Local que se llevaba a cabo en el anterior mandato, ¿qué otras medidas en materia de seguridad se han implantado?

R.-Mantenemos nuestro compromiso de seguir aumentando la plantilla de Policía Local. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con un déficit bastante importante en cuando a policías locales. Actualmente se ha incorporado una persona que está en fase de prácticas y nuestro compromiso es sacar a oferta de empleo público tres plazas más en 2024 con el objetivo de que la población de Las Gabias disponga de los efectivos que le corresponden. También el año pasado ampliamos el horario de prestación de servicio antes estaba hasta las 22.00 horas y ahora, viernes y sábados está hasta las 04.00 horas, y el resto de días hasta las 02.00 horas. Y si la plantilla lo permite y no hay ninguna incidencia, pretendemos seguir con esa continuación de ampliación de horario hasta que lleguemos a prestar el servicio 24 horas. Es complicado y es difícil porque, independientemente del número de efectivos que tengas, siempre surge algún tipo de incidencia por el camino que no te permite ampliar todo lo que quisieras del horario. Hay algo que no podemos confundir, Policía Local tiene unas competencias que son las propias municipales, pero en materia de seguridad también está el refuerzo que debe ofrecer Guardia Civil. Las Gabias siempre ha reclamado que el cuartel, que ya lo hubo en su día, sea puesto principal y que tengamos un cuartel 24 horas, que a día de hoy no lo tenemos y lo hemos reclamado en numerosas ocasiones a Subdelegación de Gobierno.

Otra vía para favorecer la seguridad entre los vecinos es un proyecto de Smart City que estamos impulsando, que fue piloto en Híjar, y que contempla la instalación de cámaras en todo el municipio no sólo para el control de tráfico, sino para favorecer esa seguridad en los núcleos de población.

P.- ¿Por dónde debe pasar el futuro de Las Gabias?

R.- Las Gabias no va a cambiar su idiosincrasia. Es un municipio que ha pasado de un incremento de población de un pueblo a una ciudad, pero no se pueden perder las raíces. Por eso todo el patrimonio que nos caracteriza como municipio es la esencia por la que estamos peleando para que nunca se pierda. Mientras no perdamos esa esencia, la ciudad de Las Gabias podrá seguir creciendo en habitantes, en mejores servicios e infraestructuras.

P.- Acaba de empezar su segundo mandato, se ve preparada para continuar su senda más allá de 2027?

R.- Es muy pronto todavía para pronunciarme con respecto a ese asunto. Es verdad que cuando me planteé en un principio poder ser la candidata a la Alcaldía del municipio lo tenía claro, siempre me ha gustado trabajar por mis vecinos, independientemente de estar en la oposición o en el gobierno. Creo que eso es algo que se lleva innato, la vocación de servicio público. O estás para servir o no sirves para vivir. Yo vivo para servir, estoy a disposición plena de mis vecinos 24 horas todos los días del año y desde luego va a seguir siendo así. Por lo pronto mi compromiso en estos cuatro años es con ellos, y así va a ser.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Aragón dice:

    Surrealistas palabras, vengan a las Gabias y pueden comprobar la dejadez de cara uno de los rincones de este pueblo.

  2. yoqueopino dice:

    Lleva usted ya unos años en el cargo, hasta ahora, poco se ha visto de mejoría en el pueblo. Si es porque se ha priorizado reducir la deuda municipal a cero, está muy bien, pero entonces ahora es el momento de actuar en cosas que mejoren la vida de los vecinos.
    Si ahora somos ciudad con todo lo que conlleva, pues habrá que prestar servicios acorde a ello. El vial de Machuchón lleva años de retraso, espero que se haga bien. La llegada del metro y la Vau-5 excelentes noticias. Hace falta policía local las 24 horas, bus urbano, lanzaderas para el metro cuando esté, carril bici desde Gabia e Hijar hasta Granada y muchas más cosas para mejorar la calidad de vida de los Gabirros, gracias.

  3. Las Gabias Ciudad de Vacaciones. dice:

    Desde Las Gabias nos reímos de cada una de las palabras de esta persona, que al igual que la alcaldesa de Granada solo busca salir en cada una de las fotos en las redes sociales.

    Vengan a Las Gabias y pueden comprobarlo ustedes mismos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243241