lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   |

Pinos Puente tendrá que devolver 108.000 euros del PFEA por modificar los proyectos "sin autorización"

El Consistorio pinero ejecuta trabajos "modificados" del proyecto original, según ha dado a conocer el PP

El Parque del Tranvía de Pinos Puente es uno de los que se reformó con estos fondos. Foto: Luis F. Ruiz

El Parque del Tranvía de Pinos Puente es uno de los que se reformó con estos fondos. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Pinos Puente tendrá que devolver 108.177 euros correspondientes a los Planes de Fomento del Empleo Agrario de 2013 después de haber ejecutado los trabajos sin que corresponda la ejecución "con lo descrito en la memoria constructiva, así como descompuestos de las partidas".

Así consta en la ficha de seguimiento y control de las obras de dicho programa que supervisa la Diputación de Granada y cuya financiación también corresponde a la Junta de Andalucía en cuanto a materiales y al Gobierno central en cuanto al Servicio Estatal de Empleo.

El ayuntamiento pinero recibió una subvención de la Junta y de la institución provincial de 200.514 euros, de los cuales se han ejecutado el 46,06% y de los que se justificaron "correctamente" 92.136 euros, por lo que tendrá que "devolver" 108.177 euros a los que hay que añadir la cuantía equivalente de los jornales que no han sido empleados.

INFORMES
En el documento de la Delegación para Fomento del Empleo Agrario se especifican cuáles son los informes y las visitas periódicas ejecutadas de los trabajos sobre los que se emite informe. Así, se recogen observaciones:
Parque del Tranvía de Pinos Puente
- "Instalación de alumbrado con medidas de seguridad inexistentes"
- "La excavación para alumbrado alcanza a cubrir la generatriz del tubo, no siendo de 40 centímetros como se indica en medición"
- "Basamientos para luminarias sin las dimensiones de la memoria. Tampoco tienen arquena para conexiones tal como se describe en el texto de la partida"
Molino de Ánzola (Casanueva)
-
"El pavimiento existente no se demuele ejecutando el nuevo sobre antiguo. Los espesores de los distintos materiales no alcanzan los 12 centímetros"
- "Expedido de zahorra sobre el firme existente en actuación. El espesor del material no alcanza los tres centímetros"
Calle Ancha con Sacristía de Pinos Puente
"Se encuentra terminada. No se ha ejecutado gran parte de las partidas recogidas en el presupuesto. Entre ellas, las farolas indicadas en el mismo"
Calle Jardines de Zujaira
- "Instalación de alumbrado público terminada sin seguir las directrices y partidas del presupuesto, sin la excavación de zanja ni relleno, ni basamientos..."
Mirador de la Isla de Pinos Puente
- "Comienzo de actuación inexistentes"
Otros
-Espesor alcanzado entre la zahorra y aglomerado no llega a tapar los alcorques
-Calle aglomerada sin llegar a alcanzar la cota de la canal de agua
-Obras comenzadas sin la cartelería
-Empleo de contenedores municipales para la gestión de residuos

El PP de Granada ha dado a conocer este miércoles dicha medida obedece a la modificación de la memoria que presentaron inicialmente desde el Consistorio para 2013, al mismo tiempo que ha pedido al Ayuntamiento que explique la situación y por qué ha modificado los proyectos sin autorización.

El concejal y candidato a la Alcaldía, Antonio Duarte, ha censurado que se trata de una "cantidad muy grande" para un municipio cuyas circunstancias de desempleo provocan que existan "más de 2.000 parados" y ha acusado al alcalde, José Enrique Medina (PSOE), de ser "insensible" con los "más vulnerables".

Ha criticado que el regidor municipal ejerza como "funcionario malo" al trabajar "de 8 a 15.00 y sin vivir en Pinos Puente", motivo por el que ha considerado que no está "nada preocupado" por los interese de su municipio, sino por "seguir cobrando de los pineros".

Sin justificación

La modificación de los proyectos, según el PP, no ha sido justificada por el consistorio. El portavoz provincial del PP, José Torrente, ha señalado que desconocen el motivo por el que los trabajos se desarrollaron y cambiaron sin ser advertido a la Diputación, que es la encargada de velar por el cumplimiento del programa.

El plazo ordinario para que el consistorio devuelva la cuantía será antes del próximo ejercicio, que suele comenzar en junio, según ha explicado Torrente, que ha recordado que la única responsabilidad que ahora mismo están exigiendo al alcalde es administrativa y política.

"El modelo que demuestra el alcalde de Pinos Puente es realmente nefasto para los parados, hay que devolverlo porque no se ha ejecutado conforme al programa previsto. Se han utilizado para cosas distintas", ha añadido Torrente, que ha dicho que el beneficio que existe ante esta actuación "es partidario".

Por último ha recordado que todos los grupos apoyaron el reglamento del PFEA que "debería haber cumplido" el Ayuntamiento de Pinos Puente, por lo que es una "responsabilidad de todos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37901