lunes 6 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aprueba la Ordenanza de la Convivencia que "endurece" multas contra las despedidas de soltero

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha dado el visto bueno a la nueva normativa municipal sobre Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de la ciudad

El pleno también ha aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas la creación de una 'Red de Embajadores de la Ciudad de Granada'. Foto: Blanca Rodríguez

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes de forma definitiva el proyecto de modificación de la Ordenanza de la Convivencia por el que se “tipifican y endurecen” comportamientos y actuaciones producidos en el transcurso de las celebraciones de despedidas de soltero que puedan “dificultar” el derecho al descanso de la ciudadanía.

La ciudad culmina así la tramitación que inició con su aprobación en Junta de Gobierno Local el 24 de agosto pasado y que elaborado, “de la mano de la hostelería”, prevé la prohibición de “actitudes no recomendables”, con sanciones tipificadas como leves que van hasta los 750 euros, como son ir sin ropa por la calle, llevar atuendos o disfraces de contenido xenófobo, racista u homófobo, el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización y el desarrollo de botellones y consumo de alcohol en la vía pública.

La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha destacado la enorme trascendencia de la nueva normativa en tanto que establece un marco de regulación y control para abordar en Granada la “casuística generadas por las despedidas de soltero y los botellones”, a la vez que aporta información a la ciudadanía sobre las “actitudes, comportamientos y actuaciones no recomendables en nuestra ciudad en el desarrollo de este tipo de celebraciones”.

La modificación conlleva la incorporación de una nueva sección en el Título II, denominado “Normas de conducta en el espacio público, infracciones, sanciones e intervenciones específicas” en su capítulo V, con epígrafe “Otras conductas en el espacio público”, referido a la regulación y sanción de las “conductas contrarias a las pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas en el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de la pluralidad de personas existente en la ciudad”.

Según ha explicado, una vez aprobado y en base a la “urgencia” de su aplicación para “garantizar el control de los comportamientos incívicos”, el gobierno municipal tiende la mano a una futura “mejora” del texto aprobado si bien “siempre velando por el cumplimiento del principio de seguridad jurídica y la idoneidad de su aplicación”.

En este sentido, ha recordado que la modificación se ha llevado a cabo tras el análisis y estudio de la normativa nacional al respecto en otras ciudades, a la vez que se ha tenido en cuenta las disposiciones legales y la sentencia número 349/2017, de 23 de marzo, recurso 48/2016, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ofrece pautas para la elaboración de etas modificaciones.

Una vez puesta aprobada la nueva Ordenanza, según ha señalado, la Policía Local de Granada o los servicios municipales competentes, se limitarán inicialmente a recordar a las personas que incumplieran esta norma que dichas prácticas están prohibidas. Si las personas persisten en su actitud, se procedería al iniciar del correspondiente procedimiento sancionador con una categoría de infracción leve (entre 1 y 750 euros). Los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados.

Nueva ordenanza de limpieza

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha dado el visto bueno a la nueva Ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de la ciudad, aprobada en Junta de Gobierno Local y que incorpora "un agravamiento de las sanciones" por pintadas vandálicas que pasan a considerarse "muy graves" en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas.

En este caso se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

La aprobación en el pleno de la nueva ordenanza, con la que la ciudad actualiza el anterior texto normativo de 2006 y se adopta a las leyes del sector: la Ley 7/2022, de 8 de abril, referente a residuos y suelos contaminados para la economía circular; y la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía; que dota al Ayuntamiento de Granada de una herramienta “imprescindible” en la lucha para erradicar las pintadas en la ciudad.

El texto prevé "sanciones mucho más cuantiosas" en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.

El portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, ha recordado que la ciudad dispone ahora del "marco normativo indispensable" para continuar con el compromiso "firme, implacable y concienzudo" de este Gobierno municipal para conseguir una Granada libre de pintadas, "que tanto afean y desmerecen la belleza de una ciudad sin igual", ha dicho.

Se "incide" también en aspectos relacionados con "el incumplimiento" de la retirada de los excrementos de los perros de la vía pública, estableciendo "por primera vez", la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el pis del animal. El incumplimiento de esta media se considerará "infracción leve" con multa de 200 a 750 euros.

En materia de recogida de residuos, la nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases o vidrio, entre otros).

En el pleno de este viernes se ha aprobado una moción del Partido Popular relativa a la defensa de los intereses ferroviarios de Granada. Foto: Blanca Rodríguez

Otros puntos aprobados

En el pleno celebrado este viernes también ha aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas la creación de una 'Red de Embajadores de la Ciudad de Granada' integrada por granadinos y granadinas con una "acreditada trayectoria de éxito profesional y prestigio" desarrollada "fuera de nuestro país" en diferentes disciplinas científicas, tecnológicas, empresariales, culturales y sociales que, a su vez, promueven sus orígenes y pueden conseguir "retener y atraer talento a nuestra ciudad".

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto 'Una estrategia de ciudad', aprobada en la Comisión de Presidencia, Cultura, Deportes y Juventud, pretende "reconocer y visibilizar el enorme talento" de personas de la ciudad que trabajan fuera, donde tienen un "reconocido prestigio", con el objetivo de atraer instituciones públicas y privadas y talento, "tanto tecnológico, como económico, cultural o educativo", han destacado.

El nombramiento será "honorífico en reconocimiento a su trayectoria profesional", a la vez que el Ayuntamiento de Granada pretende generar, a través de la experiencia de estas personas, "intercambios de información y la apertura de contactos de alto nivel" que permitan "la atracción de empresas y talento que mejoren el posicionamiento de la ciudad como referente en todos los ámbitos profesionales posibles".

Los futuros embajadores tendrán, entre sus cometidos, el mantener contacto con instituciones públicas y privadas del territorio o país donde trabajen, promover oportunidades que deriven en la llegada de experiencias innovadoras a Granada, atraer a empresas y talento, favorecer las relaciones de Granada con otras ciudades e instituciones y detectar y propiciar la participación de la ciudad proyectos europeos e internacionales.

Asimismo, la red conllevará por parte de las personas nombradas una serie de funciones, entre las que figuran la promoción de Granada como "destino de referencia" tanto en el territorio nacional como en el extranjero; dar traslado de iniciativas y proyectos susceptibles de generar una alianza con Granada, la colaboración en el desarrollo de dichas iniciativas e identificar y proponer medidas dirigidas a posicionar la ciudad internacionalmente.

Según ha explicado el portavoz municipal, la Red de Embajadores de la Ciudad de Granada nace para visibilizar y reconocer la trayectoria del "ingente" talento granadino y "aprovechar esos recursos humanos propios" que han obtenido su formación en el seno de la universidad o en los distintos centros formativos y educativos.

Las candidaturas, que podrán presentar cualquier corporativo, acompañada de la preceptiva motivación, será aprobada por la alcaldesa. Tras su aprobación en Comisión, el protocolo que regirá el funcionamiento de la Red de Embajadores de la Ciudad de Granada será sometido a votación del Pleno del presente mes.

Se prevé, a su vez, que siempre que sea posible se realizará una reunión anual integrada por los embajadores y embajadoras "con el objetivo de potenciar y fomentar conexiones nacionales e internacionales".

Moción ferroviaria

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del Partido Popular, con los votos favorables de VOX, en defensa de los intereses ferroviarios de Granada.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha lamentado en su intervención que la iniciativa no se haya podido presentar como Declaración Institucional porque el PSOE "ha votado en contra" y por tanto "ha roto" el consenso existente ya que, según Saavedra, "se ha puesto del lado de Pedro Sánchez" y de su ministro "estrella", Oscar Puente, y ha "abandonado" la defensa de los granadinos.

"Los granadinos deben saber que, a pesar del PSOE, aquí hay una alcaldesa y un partido político, el PP de Granada, que van a defender todos los meses en el pleno los intereses ferroviarios de Granada", ha afirmado Saavedra.

Para el edil, "ya sean las conexiones dignas que tiene que tener esta ciudad, la integración del AVE, el Corredor Mediterráneo, la ejecución de las obras de la variante de Loja o el tren Granada- Motril, que tampoco lo defendió el Gobierno de España en Europa".

En este sentido, se ha referido a las "repetidas" demandas de Carazo para "comenzar una negociación" sobre el soterramiento en la integración del AVE en Granada, sin que el ministro "haya tenido tiempo" de atender a la alcaldesa, que, según él, viene reclamando una cita "desde noviembre", tanto para tratar ésta como las otras infraestructuras "que también son necesarias".

"Creemos que Granada no está siendo tratada justamente por el Gobierno de España, a pesar del anuncio de esa cuarta conexión, proyectada con las migajas que les sobran a otros, con los trenes que les sobran a otras comunidades", ha criticado.

En definitiva, a juicio del portavoz, se trata de una moción "para defender" Granada, puesto que la Declaración Institucional que se aprobó en el pasado julio por todos los grupos políticos "no ha sido atendida" por el Gobierno de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254623