sábado 4 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Atarfe aprueba bonificaciones a familias numerosas y a quienes domicilien el IBI

La medida ha sido aprobada con los únicos seis votos del Gobierno local (PASI), el voto en contra de Ganemos y la abstención del resto

El pleno de Atarfe se ha celebrado este lunes en el municipio. Foto: aG

El pleno de Atarfe se ha celebrado este lunes en el municipio. Foto: aG

Los ciudadanos de Atarfe contarán a partir del próximo año con bonificaciones en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si pertenecen a una familia numerosa, domicilian su pago a través de una cuenta bancaria, o residen en una vivienda cuyo valor catastral no está por encima de los 60.000 euros y su salario no supera dos veces el salario mínimo interprofesional.

El gobierno municipal ha sacado adelante la modificación de la ordenanza que presentó en el pleno extraordinario celebrado este lunes con el único voto a favor de su grupo municipal, la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI. PSOE, PP y Ciudadanos optaron por la abstención y la concejal de Ganemos, Silvia Lara, votó en contra, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El plan de ajuste para el pago a proveedores que debe cumplir el Ayuntamiento de Atarfe "obliga a compensar" la pérdida de ingresos por la aplicación de bonificaciones –en torno a 120.000 euros- para evitar una quiebra de la hacienda local.

Para ello, el equipo de gobierno gravará a partir de 2016 los tipos del IBI de los bienes inmuebles que no son residenciales ni rústicos y cuyo valor catastral es muy elevado, una operación que permitirá ingresar en torno a 314.000 euros y que cuenta con informes favorables del interventor provisional y el tesorero.

La subida afecta a usos de características especiales, y a los usos de almacén y estacionamiento, industrial, deportivo, cultural, oficinas, edificios singulares y espectáculos, “cuyos propietarios tienen capacidad para aguantar”, ha asegurado la concejal de Urbanismo, Vivienda y Bienestar Social, Rosa Félix.

“Pese a todos los contratiempos que se derivan de la delicada situación económica de las arcas municipales –con una deuda cercana a los 58 millones, según la estimación provisional-, este gobierno municipal no puede permanecer ajeno a las circunstancias –en muchos casos dramáticas- de decenas de familias en situación de vulnerabilidad que nos reclaman de forma insistente una rebaja en el recibo de la contribución urbana y facilidad de pagos fraccionados para que resulte menos gravoso”, ha argumentado Félix.

El bono social –una rebaja del 10% en la cuota íntegra del impuesto- sólo se aplicará a vecinos que tengan como residencia habitual un inmueble cuyo valor catastral no supere los 60.000 euros. Los ingresos anuales de la unidad familiar tienen que estar por debajo del doble del salario mínimo interprofesional y sus miembros no deben ostentar más bienes que el de su residencia habitual.

El gobierno municipal estudiará de cara al próximo año la fórmula para permitir que el fraccionamiento de pago se ajuste mejor a la situación de las familias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52820