lunes 21 junio
Magazín  |   | Redacción aG

La restauración de las bóvedas de la Sala de los Reyes, preseleccionada para los Premios Ilucidare

El proyecto destaca por “su singularidad y los inusuales retos de conservación a los que se enfrentó”, según el jurado

La restauración compite en la categoría de ‘Relaciones internacionales basadas en el patrimonio’. Foto: Álex Cámara

La restauración de las tres bóvedas con pinturas sobre piel de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada es uno de los proyectos preseleccionados para los Premios Europeos Ilucidare, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.

El jurado del galardón, que será entregado en otoño durante la ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra en Venecia, ha destacado que este notable patrimonio tiene "una gran importancia internacional" debido al contexto histórico de "ricos intercambios interculturales en el que fue creado". "Su singularidad -ha proseguido- y los raros e inusuales retos de conservación a los que se enfrentó, permitieron establecer relaciones estratégicas de colaboración entre expertos interdisciplinarios e internacionales para lograr su preservación".

La restauración, que compite en la categoría de ‘Relaciones internacionales basadas en el patrimonio’, supuso un proceso científico-técnico de casi dos décadas que permitió rehabilitar sus cubiertas y recuperar las estructuras de madera de las bóvedas, estabilizar su estado de conservación y facilitar su interpretación estética con la recuperación de las imágenes perdidas, únicos ejemplos pictóricos que se conservan con estas características dentro del ámbito del arte hispanomusulmán.

Promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el proyecto contó con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y diferentes organismos y empresas de España, Francia, Italia y Bélgica, y supuso aclarar cuestiones y abrir nuevas vías de investigación sobre las pinturas sobre piel de la Sala de las Reyes, ubicada en el Palacio de los Leones y construida bajo el segundo reinado de Muhammad V, a finales del siglo XIV.

Constructivamente constan de un armazón de madera en forma de casco de barco invertido cuyo anverso se cubrió con varias piezas de piel curtidas y fijadas a la madera. Sobre la piel se aplicaron las distintas capas pictóricas y las decoraciones doradas. Los alarifes artífices de estas bóvedas combinaron conocimientos de carpintería y de tratamiento de la piel con técnicas de pintura mural.

La obra refleja, asimismo, un momento histórico en el que las relaciones entre musulmanes y cristianos eran continuas e intensas, de manera que el límite entre “lo mudéjar” y “lo islámico”, a veces, no pasaba de ser un mero formalismo geográfico. Estas pinturas son reflejo fidedigno del ambiente en las cortes europeas mediterráneas de la Edad Media, que incluyen un completísimo repertorio iconográfico de personajes e indumentarias, así como de naturaleza vegetal y animalística, realmente único en su contexto cronológico.

Los Premios Especiales Ilucidare cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, además del Programa Europa Creativa de la Unión Europea para la cultura y los sectores audiovisuales, que apoya los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.

Los dos ganadores tendrán la oportunidad de participar al programa Ilucidare Champions, un plan de apoyo creado a la medida para aumentar el éxito y seguir desarrollando los proyectos ganadores de la mano de expertos europeos e internacionales, así como con los expertos del Consorcio Ilucidare.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería