sábado 11 mayo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   |

Más de 650 granadinas están en los niveles de riesgo de violencia de género

Aumenta el número de jóvenes que sufren maltrato y también el de agresores con edades entre los 18 y 30 años

El subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, insiste en la necesidad de formar a los más jóvenes para evitar futuros casos de maltrato. Foto: aG

El subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, insiste en la necesidad de formar a los más jóvenes para evitar futuros casos de maltrato. Foto: aG

La violencia de género continúa siendo el 'talón de Aquiles' de la sociedad actual. Prueba de ello es que pese a su trascendencia los casos de mujeres, fundamentalmente, no consiguen disminuir significativamente. En Granada hay, a día de hoy, 1.439 víctimas de las que, 743 están en riesgo no apreciado; 487, en riesgo bajo; 156 medio; 10 alto; y cero, en riesgo extremo. La única víctima mortal en lo que va de 2015 fue el caso de Armilla, el pasado 17 de agosto.

Los parámetros para medir ese riesgo procede de una base de datos policial que recoge a todas aquellas mujeres que ha denunciado a sus agresores y que cuentan con alguna medida de protección, ya sea judicial o policial. Hasta ahora, para su evaluación se tenía en cuenta todo lo que afecta a las circunstancias de la víctima y del agresor, así como la historia de maltrato, entre otros. Además, se ha pasado de valorar en torno a 17 parámetros a la hora de prevenir la reiteración de la conducta agresiva, a 40.

Los casos de riesgo bajo se les encomienda a la Policía Local,  mientras que es la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes atienden los casos de riesgo medio, alto o extremo. Según los datos hechos públicos por el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, este jueves, han incrementado los casos de riesgo bajo, disminuyendo muy poco los de riesgo medio y aumentando los de alto, ya que se insiste en valorar adecuadamente las situaciones que se producen.

En este sentido, Pérez ha asegurado que no hay un repunte de la violencia de género por lo que dicen los datos. "Ni estamos satisfechos, ni vamos a bajar la guardia. Vamos a continuar trabajando para que esos datos queden en cero porque, a día de hoy, hay 38 víctimas mortales en España; en 2014 y 2013, fueron 54; y en 2012, 52. A nivel provincial, en 2006, murieron a manos de sus parejas o exparejas, cinco granadinas; en 2007, no hubo ninguna víctima mortal; en 2008, 2009 y 2010, dos cada año; en 2011, tres víctimas; en 2012 y 2013, una por año; y en 2014, dos", ha precisado.

El perfil de los agresores

De los 1.453 autores -alguno de ellos tiene más de una denuncia y la mayoría son reincidentes-, hay tres menores de 18 años; 153 de entre 18 y 30; 377 de entre 31 y 46; 236 que van de los 47 a 65 años; y 39 con más de 65 años.

En los últimos años, el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 65 años empieza a disminuir, pero aumenta el número de los agresores más jóvenes, por debajo de los 18 años. "Las últimas investigaciones alertan de que hay un problema entre la gente joven que no aprecia el riesgo en este sentido. Hay chicas que no dan importancia a que su pareja controle el móvil, dónde van o qué hacen", ha insistido el subdelegado.

Con los jóvenes como principal objetivo de concienciación, el jefe de la Unidad Provincial de Violencia de Género en Granada, Emilio Castellanos, se ha mostrado insatisfecho con la acogida que las campañas de sensibilización tienen entre los adolescentes, sector donde "se siguen reproduciendo estas conductas". "Las chicas no son conscientes del riesgo -ha continuado- e incluso minimizan estas conductas de control y justificándolas en arquetipos, por lo que estamos intensificando la presencia y el abordaje de la violencia de género dentro del ámbito escolar".

De igual forma, el máximo representante del Gobierno central en Granada ha destacado la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima del Delito en la provincia que afecta a unas 20.000 personas, beneficiando a las mujeres víctimas de maltrato y a sus familias, al poder personarse para recurrir cualquier tipo de permiso penitenciario, cambio de grado o libertad condicional a través del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. También intensifica sus derechos sociales y de participación en el proceso penal, preservando también su intimidad (no será obligatoria su presencia en sala durante el juicio).

Conscientes de que aún queda camino por recorrer, Pérez ha hecho hincapié en que hay que "tomárselo muy en serio" y es fundamental que en los centros educativos se forme y se informe, no basta solo con el protocolo, hay que dar instrumentos para que éste se pueda poner en marcha.

Asimismo, se van a llevar las campañas de sensibilización -'Cuéntalo' y 'Únete'- a las grandes concentraciones de gente como es el caso del fútbol.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51526