viernes 21 junio
Santa Fe  |   | Redacción aG

Mejoran la vegetación con unos tratamientos selvícolas en la Dehesa de Santa Fe

La actuación, desarrollada por la Junta de Andalucía, favorecerá la densidad de los pinares existentes y acondicionarán seis tramos de caminos forestales

Los trabajos se desarrollan con una inversión de 450.000 euros. Foto: Junta

La Junta de Andalucía acomete las obras del proyecto denominado tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la vegetación en montes públicos del cinturón forestal de Granada, concretamente en el monte público Dehesa o Prado del término municipal de Santa Fe.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, junto con el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha efectuado una visita a los trabajos, desarrollados mediante un proyecto de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Con ello se persigue la mejora y adaptación de las masas forestales en montes públicos del Área Metropolitana de Granada, que en el caso de la provincia de Granada llegará también a Gójar, Granada, La Zubia y Monachil, todo ello con un presupuesto de licitación de 1.627.911,99 euros.

En la localidad de Santa Fe, el delegado territorial ha manifestado durante la visita que los trabajos que se están ejecutando, con una inversión de 449.754,27 euros, contemplan la reducción de las densidades de los árboles por hectárea que, en la actualidad, presentan densidades muy superiores a las recomendadas, pretendiéndose a la finalización de los trabajos disponer de una reducción media de entre el 35 al 50% de los pies existentes en los dos rodales en los que se ha dividido la actuación.

En estos puntos se derribaran principalmente los ejemplares de pino que se encuentren en malas condiciones, árboles muertos y aquellos que se encuentren excesivamente debilitados, consiguiéndose de este modo una ordenación optima de estos montes. 

Un apartado de clareos

El proyecto incluye un apartado de clareos que persiguen favorecer la diversidad en el monte, mejorar la resistencia de los árboles resultantes y romper la continuidad vertical de combustible que facilite el avance de un posible incendio forestal.

Igualmente para el desarrollo de los trabajos del proyecto y dadas la fuertes pendientes del terreno, se tiene previsto la mejora de seis tramos de caminos forestales para posibilitar la entrada tanto de la maquinaria como la posterior retirada de los residuos o madera que se generen, tramos, ha informado el delegado.

"Estos recibirán una capa de rodadura de hormigón con un espesor de 15 centímetros y una anchura media de 3,5 metros, sumando entre los 6 tramos un total de 2.103 metros lineales; caminos que una vez finalizada la actuación, mejorarán sensiblemente su tránsito y seguridad de los visitantes al entorno del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe”, ha dicho.

El Monte Público Dehesa o Prado de Santa Fe, objeto de los trabajos, es de titularidad municipal que goza de Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, convenio renovado este mismo año 2023, y donde la administración andaluza pone sus recursos a disposición de los consistorios conveniados, para la planificación, gestión y actuaciones en estos espacios forestales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240451